domingo, 26 de octubre de 2014

Destacan riqueza cultural y pedagógica de Colección Bicentenaria


Destacan riqueza cultural y pedagógica de Colección Bicentenaria
Barquisimeto (AVN).- Los libros de la Colección Bicentenaria, textos de estudio de educación primaria y media promovidos por el Gobierno nacional, fomentan la riqueza cultural de Venezuela, América Latina y el mundo, así como una conciencia crítica de los estudiantes. Así lo destacó Marienela Morales, una de las coautoras de los temas de arte que forman parte de esta obra educativa durante su participación en el II Seminario sobre la Colección Bicentenaria, que se inició ayer martes en Barquisimeto, estado Lara, y se extenderá hasta el próximo jueves 23 de octubre.
Morales dijo que los libros de la Colección Bicentenaria «permiten destacar la diversidad y la riqueza de nuestra cultura venezolana y latinoamericana, así como una pedagogía crítica y liberadora, en la que el sujeto de aprendizaje, el estudiante, lo hace de manera activa y participativa».
Agregó que «en estos textos no seguimos la historia desde la visión europea o eurocentrista, como sucedía anteriormente. Ahora respondemos a nuestras necesidades de conocimiento como pueblo venezolano y latinoamericano».
Morales formó parte del grupo de autores de los libros de educación primaria y educación media de esta colección, que participó en el seminario de Barquisimeto, donde se debaten estrategias de abordaje del conocimiento de estos libros.
En el evento se encuentran directores de las zonas educativas de los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa, Falcón y Carabobo, también a docentes con función de supervisión en estos estados, municipios y parroquias.
Dicho seminario forma parte del lanzamiento del Sistema de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano, así como de las políticas de calidad educativa, repolitización y reinstitucionalización de la educación venezolana.
En el seminario se discute con los educadores la fundamentación pedagógica que oriente los textos de la Colección Bicentenaria, se intercambian ideas y se dan a conocer distintas estrategias didácticas que ofrecen los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario