A partir de hoy 1° de diciembre el salario mínimo es de 4.889,11 bolívares, obligatorio para los trabajadores de los sectores público y privado, tal como lo anunció el pasado mes de noviembre el presidente Nicolás Maduro y publicado en la Gaceta Oficial N° 40.542.
En lo que va de año se ha aumentado el salario tres veces, esto representa un 64.5%. El primero fue de 10% en el mes de enero cuando el salario estaba en Bs 2.973,00 y pasó a Bs 3.270,30, mientras que en mayo fue de 30% y lo posicionó a 4.251,4 bolívares.
El incremento también se establece al cálculo del bono de alimentación que pasará de 0,50 a 0,75 de la Unidad Tributaria (U.T.), cálculo que representa un 50% de aumento en este beneficio.
Asimismo, el ingreso mínimo legal promedio queda en 6.916,00 bolívares, según el Cuadro Evolución Salario Mínimo Legal Promedio 1990-2014.
Con el ajuste salarial y del bono de alimentación, el salario mínimo integral se ha incrementado en 68,2% en 2014, “muy por encima de la inflación” dijo Maduro el pasado 3 de noviembre, durante la instalación de la negociación colectiva del contrato marco para la Administración Pública nacional.
El jefe de Estado destacó que con la Revolución Bolivariana la clase trabajadora fue reivindicada por el Comandante Hugo Chávez, pues en 15 años se han otorgado 28 aumentos del salario mínimo, mientras que, en los gobiernos de la Cuarta República solo aumentó 8 veces en 25 años.
”Esto tendrá impacto directo en todas las escalas salariales y tabuladores de la Administración Pública en todos sus niveles”, dijo Maduro en aquel momento.
Este aumento también incluye a las pensionadas y los pensionados para así dar continuidad a la homologación desde hace 15 años del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
Igualmente, se estableció un ajuste en los sistemas de remuneraciones de obreras y obreros, así como a funcionarias y funcionarios de la Administración Pública, a fin de garantizar la justa distribución de la riqueza.
Con estos aumentos, el ingreso de los trabajadores venezolanos se coloca como el más alto de Latinoamérica y el Caribe.
“El aumento del empleo, la defensa de la estabilidad laboral, toda la inversión social, en misiones, grandes misiones, forman parte del nuevo modelo socialista. El modelo de la justa redistribución de la riqueza nacional. Este es el modelo socialista, el modelo que nos hace sentir orgulloso de ser chavistas, bolivarianos y revolucionarios”, enfatizó el jefe de Estado.
Maduro también reiteró que los cambios fundamentales en los procesos de trabajo, que genere la clase obrera, se establecen con el objetivo de crear un nuevo servidor público que asuma la conciencia del pueblo.
ANNA LONGARES / CIUD
No hay comentarios:
Publicar un comentario