Centenaria
E
lunes 01 de diciembre de 2014 11:10 AM
Accede aquí a nuestro especial "100 venezolanos triunfadores". Historias que descubren el lado más auténtico de venezolanos que vencen adversidades y logran el éxito más allá de nuestras fronteras.
El centenario del diario PANORAMA es un acontecimiento inédito para los zulianos, un logro compartido con toda Venezuela y una hazaña que contados diarios en América Latina pueden alcanzar.
No se trata de una sumatoria de años que se abstrae de los vaivenes económicos, de las crisis políticas y de lo que es más importante, de la preferencia de lectores y anunciantes. La credibilidad, ese activo invalorable, solo se obtiene cuando los estándares de calidad están irrenunciablemente fijados al deber ético. Llegar a un siglo involucró cruzar tempestades de todo orden, crecer cuando pocos apostaban al éxito y multiplicar plataformas ante los retos del futuro.
La presidenta de PANORAMA, Patricia Pineda Hernández, llega a su primer lustro al frente del diario, luego de tomar el testigo de manos de su padre Esteban Pineda Belloso, quien condujo con éxito la empresa durante 42 años ininterrumpidos. En su memoria, honra el compromiso de seguir sus pasos e incorporar el estilo de una tercera generación a PANORAMA, empresa que ya entró al mundo 2.0.
—PANORAMA llega a 100 años consolidado como un medio de gran influencia en Venezuela ¿Qué valores considera vigentes e inalterables en este aniversario?
—Cuando empresas de éxito, como PANORAMA, llegan a un aniversario tan significativo, es natural querer conocer cuál es el secreto, cuál es la fórmula para continuar en el mercado. Pero la respuesta, aunque sencilla, reviste una complejidad fáctica, porque nuestro éxito se acompaña de una dosis exacta de disciplina, de planificación, de experiencia y de auténticos conocimientos de la naturaleza y alcances del medio. Concretar estos cuatro ejes puede llegar a ser muy difícil, por eso creo que PANORAMA, desde su Junta Directiva hasta el talento humano activo en todas las áreas es clave en este resultado.
—La industria de los periódicos vive una etapa de crisis en el ámbito mundial, ¿qué acciones está tomando PANORAMA para mantenerse vigente en esta coyuntura?
—Primero debo decir que la crisis de los medios impresos no es propia del mercado venezolano. La no generación de nuevos lectores de papel es el problema más serio, pero es un tema generacional, propio de estos tiempos, por eso en todo el mundo se ha abierto el debate sobre el futuro de los diarios frente el competitivo y atrayente mundo digital.
Los diarios tradicionales están llamados a reinventarse y a llegar con más eficacia a nuestro público objetivo con ofertas cada vez más utilitarias. En los últimos seis años han cerrado más de 160 diarios en Estados Unidos, y otros medios, como la revista Newsweek decidió circular solamente en la plataforma digital, solo por nombrar dos ejemplos. El principio clásico de la comunicación, en el que había un emisor, un mensaje y un receptor pasivo se rompió. Ahora tenemos a un lector que interactúa con el medio, que cuestiona el contenido, que propone e incluso es el protagonista.
El llamado periodismo ciudadano está cada día más presente en las redes sociales. Pero no es el fin. Considero que la brecha tecnológica obliga a los diarios a seguir cumpliendo por varios años más un rol vital en nuestra sociedad. Por eso, en PANORAMA miramos la tecnología como una aliada, y hemos convertido nuestra marca en una casa editora, capaz de proporcionar contenido para diferentes plataformas. Entonces hablamos de PANORAMA en papel, de www.panorama.com.ve en la web y de nuestras cuentas en las redes sociales.
—Su padre, Esteban Pineda Belloso, siempre fue un empresario optimista pese a los problemas económicos que le tocó enfrentar durante casi medio siglo. ¿Es posible conservar el optimismo ante una doble etapa de crisis, la del país y la de la industria periodística?
—Sin duda enfrentamos un desafío. Venezuela registró una inflación en 2014 del 60%, las más alta desde 1996 y la economía se ha visto afectada por las distintas modalidades cambiarias, el delito del contrabando y la escasez de productos. Hemos sobrellevado esta coyuntura, además, cumpliendo con todas las normas exigidas por el Estado para la obtención de insumos, protegiendo la estabilidad de nuestros trabajadores y administrando con total cuidado las variables negativas de la economía nacional.
No es la primera vez que PANORAMA vive una etapa de reveses, pero la actual es particularmente notoria porque es multifactorial, lo cual hace más difícil atacarla. Para el empresariado privado comprometido con el país, es una auténtica prueba de fuego, pero no podemos perder el optimismo. Muchas lecciones nos dejan estos cien años en una Venezuela cambiante cuyos desafíos seguiremos enfrentando.
—¿Cómo ha enfrentado la situación cambiaria entendiendo que insumos como el papel y la tinta son importados?
—Esta es una actividad que depende en gran medida de insumos que no producimos en Venezuela. Las tintas, el papel, las planchas y los repuestos de la maquinaria que hace posible la impresión se obtienen a través de proveedores internacionales con los que tenemos una relación de larga data.
PANORAMA es una empresa que ofrece un servicio a sus clientes con base en una circulación efectiva y requiere de una precisa reposición del inventario con el que se imprime.
Hemos mantenido una excelente comunicación con las autoridades del Cencoex basada en el cumplimiento de nuestros compromisos como empresa, pero así ha sido siempre, desde la época de mi abuelo Luis Guillermo Pineda, luego en la de mi padre y en esta tercera generación de la familia mantenemos los mismos principios.
En la actualidad experimentamos retrasos en el otorgamiento de divisas, y esperamos poder honrar puntualmente los compromisos ya adquiridos con nuestros proveedores en el exterior. Es fundamental que el Estado logre equilibrar las distorsiones cambiarias para que nuestra y cualquier otra actividad económica pueda cumplir con sus proyectos.
—¿Por qué cree que PANORAMA es calificado de opositor por un sector y de oficialista por otro?
—Ocurre con cierta frecuencia este tipo de comportamiento en la percepción del lector de PANORAMA, pero no está mal, porque el sesgo en un país polarizado puede significar soslayar lo que piensa la otra parte del país.
El que califica a PANORAMA de oficialista es porque encontró información sobre los anuncios del Gobierno, sus políticas, las obras sociales o los mensajes del Presidente de la República. También, podría juzgar a PANORAMA si desde sus líneas se insiste en el respeto a las instituciones democráticas y se aleja de posturas que contravengan el libre derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes.
Pero quien considera que PANORAMA es opositor, es porque encuentra las voces críticas, los duros reclamos de la gente, el análisis necesariamente crítico de nuestras realidades, sobretodo acá en el Zulia, donde vivimos directamente los problemas de frontera, donde hace poco más de dos años alertamos sobre el flagelo del bachaqueo de alimentos y de combustible que tanto daño han hecho al país.
Haríamos un flaco favor a la nación si PANORAMA guardara silencio frente al drama de la inseguridad, al aumento de los sicariatos, de los atracos y de los crímenes impunes.
El diario que presido no renunciará nunca a ejercer un periodismo responsable, y que lejos de ser visto como una acción enemiga por alguna tendencia política, sirva de centinela para un mejor ejercicio del poder. Así como lo hizo mi padre, también elevo mi voz por la defensa de los intereses del Zulia, por el bienestar de sus ciudadanos y por el respeto a sus derechos. Todos los días, la Dirección Editorial de PANORAMA hace importantes esfuerzos por conservar la credibilidad, uno de nuestros activos más importantes.
—PANORAMA no solo es un diario impreso, sino una Casa Editorial multiplataforma. Con www.panorama.com.ve, y sus cuentas en redes sociales, sus revistas y otros productos comerciales. ¿Qué otros proyectos de expansión vienen?
—Para 2015 tenemos planificadas varias actividades en el marco del centenario de PANORAMA. Vamos a mostrar una nueva experiencia en nuestro portal www.panorama.com.ve que estará rediseñado y muy adaptado a los usuarios de hoy. También estaremos cumpliendo con una agenda de eventos, como un acto institucional en Caracas, ciclos de foros de distintas temáticas como el cine, el crecimiento urbano de Maracaibo, el periodismo, entre otros. PANORAMA es un medio multiplataforma y aspiramos a seguir creciendo en esos nuevos desarrollos.
—¿Cree que con las nuevas tecnologías llegó el "apocalipsis" de los diarios impresos?
—No lo creo porque las nuevas tecnologías son aliadas del periodismo moderno. En PANORAMA se publican las voces de nuestros seguidores en las redes sociales, las noticias del impreso vienen acompañadas por códigos QR que permiten acceder fácilmente a fotos y videos, sin contar la interacción que permanentemente tenemos con nuestros lectores, no solo en Maracaibo, sino en el resto del mundo.
—Usted se preparó durante 22 años para asumir el timón de PANORAMA. ¿Qué ha sido lo más difícil?
—Sin duda alguna, una alta aspiración de mi parte siempre será poder igualar a mi padre, sobretodo en los aspectos subjetivos del trabajo. Su talento para tomar decisiones, incluso arriesgadas, demostraron siempre un instinto muy agudo, admirable.
Al igual que él, mantengo un trato profesional y siempre proactivo con todos los sectores de la vida pública regional y nacional con los que dialogo. Tengo claro que la noble misión de informar supone dificultades, que la producción y por ende la promoción de bienes y servicios experimentan números negativos, pero nada nos toma desprevenidos. En PANORAMA, es filosofía corporativa la planificación, y este principio nos cubre ante cualquier escenario.
—¿Qué le dice a quienes sostienen que invertir en Venezuela es un riesgo?
—En este contexto festivo, porque cumplir cien años de trayectoria es un motivo de total alegría, PANORAMA representa el más claro ejemplo de fe en Venezuela, porque la sola idea de su fundación en aquel taller artesanal de 1914 supuso riesgos. Que este diario tan querido por el Zulia sea un valor cultural, un patrimonio, más que una empresa, es el resultado de un conjunto de esfuerzos, de la determinación de mis antecesores en creer en este suelo, y de sortear décadas difíciles con optimismo.
—¿Cuál es su mensaje hacia los lectores de siempre, y a las nuevas audiencias en este primer siglo de PANORAMA?
Llegar a 33 mil 943 ediciones acompañando la vida cotidiana de millones de lectores durante cinco generaciones solo me invita a agradecer, en nombre de la gran familia de PANORAMA, esa lealtad. Juntos hemos construido una identidad, un valor que trascendió el tiempo y que viaja hacia las nuevas plataformas de nuestra marca.
No se trata de una sumatoria de años que se abstrae de los vaivenes económicos, de las crisis políticas y de lo que es más importante, de la preferencia de lectores y anunciantes. La credibilidad, ese activo invalorable, solo se obtiene cuando los estándares de calidad están irrenunciablemente fijados al deber ético. Llegar a un siglo involucró cruzar tempestades de todo orden, crecer cuando pocos apostaban al éxito y multiplicar plataformas ante los retos del futuro.
La presidenta de PANORAMA, Patricia Pineda Hernández, llega a su primer lustro al frente del diario, luego de tomar el testigo de manos de su padre Esteban Pineda Belloso, quien condujo con éxito la empresa durante 42 años ininterrumpidos. En su memoria, honra el compromiso de seguir sus pasos e incorporar el estilo de una tercera generación a PANORAMA, empresa que ya entró al mundo 2.0.
—PANORAMA llega a 100 años consolidado como un medio de gran influencia en Venezuela ¿Qué valores considera vigentes e inalterables en este aniversario?
—Cuando empresas de éxito, como PANORAMA, llegan a un aniversario tan significativo, es natural querer conocer cuál es el secreto, cuál es la fórmula para continuar en el mercado. Pero la respuesta, aunque sencilla, reviste una complejidad fáctica, porque nuestro éxito se acompaña de una dosis exacta de disciplina, de planificación, de experiencia y de auténticos conocimientos de la naturaleza y alcances del medio. Concretar estos cuatro ejes puede llegar a ser muy difícil, por eso creo que PANORAMA, desde su Junta Directiva hasta el talento humano activo en todas las áreas es clave en este resultado.
—La industria de los periódicos vive una etapa de crisis en el ámbito mundial, ¿qué acciones está tomando PANORAMA para mantenerse vigente en esta coyuntura?
—Primero debo decir que la crisis de los medios impresos no es propia del mercado venezolano. La no generación de nuevos lectores de papel es el problema más serio, pero es un tema generacional, propio de estos tiempos, por eso en todo el mundo se ha abierto el debate sobre el futuro de los diarios frente el competitivo y atrayente mundo digital.
Los diarios tradicionales están llamados a reinventarse y a llegar con más eficacia a nuestro público objetivo con ofertas cada vez más utilitarias. En los últimos seis años han cerrado más de 160 diarios en Estados Unidos, y otros medios, como la revista Newsweek decidió circular solamente en la plataforma digital, solo por nombrar dos ejemplos. El principio clásico de la comunicación, en el que había un emisor, un mensaje y un receptor pasivo se rompió. Ahora tenemos a un lector que interactúa con el medio, que cuestiona el contenido, que propone e incluso es el protagonista.
El llamado periodismo ciudadano está cada día más presente en las redes sociales. Pero no es el fin. Considero que la brecha tecnológica obliga a los diarios a seguir cumpliendo por varios años más un rol vital en nuestra sociedad. Por eso, en PANORAMA miramos la tecnología como una aliada, y hemos convertido nuestra marca en una casa editora, capaz de proporcionar contenido para diferentes plataformas. Entonces hablamos de PANORAMA en papel, de www.panorama.com.ve en la web y de nuestras cuentas en las redes sociales.
—Su padre, Esteban Pineda Belloso, siempre fue un empresario optimista pese a los problemas económicos que le tocó enfrentar durante casi medio siglo. ¿Es posible conservar el optimismo ante una doble etapa de crisis, la del país y la de la industria periodística?
—Sin duda enfrentamos un desafío. Venezuela registró una inflación en 2014 del 60%, las más alta desde 1996 y la economía se ha visto afectada por las distintas modalidades cambiarias, el delito del contrabando y la escasez de productos. Hemos sobrellevado esta coyuntura, además, cumpliendo con todas las normas exigidas por el Estado para la obtención de insumos, protegiendo la estabilidad de nuestros trabajadores y administrando con total cuidado las variables negativas de la economía nacional.
No es la primera vez que PANORAMA vive una etapa de reveses, pero la actual es particularmente notoria porque es multifactorial, lo cual hace más difícil atacarla. Para el empresariado privado comprometido con el país, es una auténtica prueba de fuego, pero no podemos perder el optimismo. Muchas lecciones nos dejan estos cien años en una Venezuela cambiante cuyos desafíos seguiremos enfrentando.
—¿Cómo ha enfrentado la situación cambiaria entendiendo que insumos como el papel y la tinta son importados?
—Esta es una actividad que depende en gran medida de insumos que no producimos en Venezuela. Las tintas, el papel, las planchas y los repuestos de la maquinaria que hace posible la impresión se obtienen a través de proveedores internacionales con los que tenemos una relación de larga data.
PANORAMA es una empresa que ofrece un servicio a sus clientes con base en una circulación efectiva y requiere de una precisa reposición del inventario con el que se imprime.
Hemos mantenido una excelente comunicación con las autoridades del Cencoex basada en el cumplimiento de nuestros compromisos como empresa, pero así ha sido siempre, desde la época de mi abuelo Luis Guillermo Pineda, luego en la de mi padre y en esta tercera generación de la familia mantenemos los mismos principios.
En la actualidad experimentamos retrasos en el otorgamiento de divisas, y esperamos poder honrar puntualmente los compromisos ya adquiridos con nuestros proveedores en el exterior. Es fundamental que el Estado logre equilibrar las distorsiones cambiarias para que nuestra y cualquier otra actividad económica pueda cumplir con sus proyectos.
—¿Por qué cree que PANORAMA es calificado de opositor por un sector y de oficialista por otro?
—Ocurre con cierta frecuencia este tipo de comportamiento en la percepción del lector de PANORAMA, pero no está mal, porque el sesgo en un país polarizado puede significar soslayar lo que piensa la otra parte del país.
El que califica a PANORAMA de oficialista es porque encontró información sobre los anuncios del Gobierno, sus políticas, las obras sociales o los mensajes del Presidente de la República. También, podría juzgar a PANORAMA si desde sus líneas se insiste en el respeto a las instituciones democráticas y se aleja de posturas que contravengan el libre derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes.
Pero quien considera que PANORAMA es opositor, es porque encuentra las voces críticas, los duros reclamos de la gente, el análisis necesariamente crítico de nuestras realidades, sobretodo acá en el Zulia, donde vivimos directamente los problemas de frontera, donde hace poco más de dos años alertamos sobre el flagelo del bachaqueo de alimentos y de combustible que tanto daño han hecho al país.
Haríamos un flaco favor a la nación si PANORAMA guardara silencio frente al drama de la inseguridad, al aumento de los sicariatos, de los atracos y de los crímenes impunes.
El diario que presido no renunciará nunca a ejercer un periodismo responsable, y que lejos de ser visto como una acción enemiga por alguna tendencia política, sirva de centinela para un mejor ejercicio del poder. Así como lo hizo mi padre, también elevo mi voz por la defensa de los intereses del Zulia, por el bienestar de sus ciudadanos y por el respeto a sus derechos. Todos los días, la Dirección Editorial de PANORAMA hace importantes esfuerzos por conservar la credibilidad, uno de nuestros activos más importantes.
—PANORAMA no solo es un diario impreso, sino una Casa Editorial multiplataforma. Con www.panorama.com.ve, y sus cuentas en redes sociales, sus revistas y otros productos comerciales. ¿Qué otros proyectos de expansión vienen?
—Para 2015 tenemos planificadas varias actividades en el marco del centenario de PANORAMA. Vamos a mostrar una nueva experiencia en nuestro portal www.panorama.com.ve que estará rediseñado y muy adaptado a los usuarios de hoy. También estaremos cumpliendo con una agenda de eventos, como un acto institucional en Caracas, ciclos de foros de distintas temáticas como el cine, el crecimiento urbano de Maracaibo, el periodismo, entre otros. PANORAMA es un medio multiplataforma y aspiramos a seguir creciendo en esos nuevos desarrollos.
—¿Cree que con las nuevas tecnologías llegó el "apocalipsis" de los diarios impresos?
—No lo creo porque las nuevas tecnologías son aliadas del periodismo moderno. En PANORAMA se publican las voces de nuestros seguidores en las redes sociales, las noticias del impreso vienen acompañadas por códigos QR que permiten acceder fácilmente a fotos y videos, sin contar la interacción que permanentemente tenemos con nuestros lectores, no solo en Maracaibo, sino en el resto del mundo.
—Usted se preparó durante 22 años para asumir el timón de PANORAMA. ¿Qué ha sido lo más difícil?
—Sin duda alguna, una alta aspiración de mi parte siempre será poder igualar a mi padre, sobretodo en los aspectos subjetivos del trabajo. Su talento para tomar decisiones, incluso arriesgadas, demostraron siempre un instinto muy agudo, admirable.
Al igual que él, mantengo un trato profesional y siempre proactivo con todos los sectores de la vida pública regional y nacional con los que dialogo. Tengo claro que la noble misión de informar supone dificultades, que la producción y por ende la promoción de bienes y servicios experimentan números negativos, pero nada nos toma desprevenidos. En PANORAMA, es filosofía corporativa la planificación, y este principio nos cubre ante cualquier escenario.
—¿Qué le dice a quienes sostienen que invertir en Venezuela es un riesgo?
—En este contexto festivo, porque cumplir cien años de trayectoria es un motivo de total alegría, PANORAMA representa el más claro ejemplo de fe en Venezuela, porque la sola idea de su fundación en aquel taller artesanal de 1914 supuso riesgos. Que este diario tan querido por el Zulia sea un valor cultural, un patrimonio, más que una empresa, es el resultado de un conjunto de esfuerzos, de la determinación de mis antecesores en creer en este suelo, y de sortear décadas difíciles con optimismo.
—¿Cuál es su mensaje hacia los lectores de siempre, y a las nuevas audiencias en este primer siglo de PANORAMA?
Llegar a 33 mil 943 ediciones acompañando la vida cotidiana de millones de lectores durante cinco generaciones solo me invita a agradecer, en nombre de la gran familia de PANORAMA, esa lealtad. Juntos hemos construido una identidad, un valor que trascendió el tiempo y que viaja hacia las nuevas plataformas de nuestra marca.
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