El buscador Google excluirá de su servicio de noticias Google News a los medios de comunicación españoles a partir del próximo 16 de diciembre, a consecuencia de la llamada “tasa Google”, incluida en la Ley de Propiedad Intelectual de España que entrará en vigor el próximo 1° de enero, y que establece que Google y otros agregadores de noticias deben pagar una “compensación equitativa” a los editores por reproducir sus contenidos
El gigante californiano de Internet ha tomado la decisión convirtiendo a España en el primer país del mundo en el que Google cierra su servicio de noticias. Como consecuencia de la medida, se desindexa además a todos los medios españoles del servicio a nivel global.
Richard Gringras, responsable de Google News, lo anunció en su blog:“Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de Propiedad Intelectual, en breve tendremos que cerrar Google Noticias en España (…) Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera que el anuncio de Google “responde a una decisión empresarial” y ha afirmado que “el acceso a la información en Internet continúa garantizado”, según ha indicado este jueves en un comunicado. “Los usuarios o las redes sociales están exentos de pago alguno por hacer uso de estos servicios de contenidos informativos o por acceder a ellos a través de enlaces”, subraya el texto. “La Ley de Propiedad Intelectual en nada obstaculiza la libertad de información, siempre dentro del respeto y protección a los derechos de propiedad intelectual de los autores”, incide. El Ministro Wert ha declarado después en el Congreso que Google se ha adelantado con “su decisión” del cierre del servicio, porque la cuantía de la aplicación está aún “pendiente de desarrollo reglamentario”.
La nueva ley de Propiedad Intelectual, aprobada el pasado 30 de octubre con los votos del PP, no fija la cuantía de esa “compensación equitativa” que Google debería pagar a los editores por reproducir sus noticias, pero el buscador defiende que cualquiera que fuera esa cantidad su decisión es “definitiva”.
“Para nosotros no es rentable porque es un servicio que no nos genera ingresos”, remarca un portavoz de la compañía.
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