Caracas, 27 de enero de 2015.- La Procuraduría General de México indicó este martes quelos 43 estudiantes normalistas, desaparecidos en noviembre de 2014, fueron incinerados. Asimismo, confirmaron que fueron detenidos los supuestos responsables materiales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El director en jefe de la nueva Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República de México, Tomás Zerón de Lucio, ofreció este martes nuevos detalles sobre la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre en Iguala. Dijo que se trataba de un “crimen atípico" y que se "asegura que hubo autores materiales pero también autores intelectuales".
Zerón manifestó que Felipe Rodríguez Salgado alias El Terco o El Cepillo, integrante del cartel de los Guerreros Unidos, dirigió la operación y confesó su participación en el asesinato e incineración de normalistas.
“Con las declaraciones se consolida el móvil consistente de que los estudiantes fueron calcinados por un grupo delictivo”, añadió.
“Con esta confesión se acredita su participación de modo tiempo y lugar corroboradas, por las pruebas se comprueban las versiones de todos los involucrados”, dijo.

Felipe Rodríguez está detenido bajo los cargos de secuestro agravado, homicidio durante la privación de libertad. Se pide una pena de 140 años de prisión y enfrentará su proceso por el homicidio de los normalistas.
Se confirma igualmente la existencia de un grupo organizado de servidores públicos y policías, encabezados por el presidente municipal y su esposa.
Informaron que hasta el momento “se han realizado 487 exámenes policiales que soportan cada parte de la narrativa de los hechos: dictamen químico, residuos de diesel, rocas con impacto térmico, punto de origen del incendio, residuos diversos por deterioro del fuego, aluminio fundido y latas por la exposición al calor”. / MVC