martes, 26 de mayo de 2015

¿CUÁNTAS TASAS “PARALELAS” TIENE EL DÓLAR EN VENEZUELA? CONOZCALAS UNA A UNA


  • Martes, 26 Mayo 2015 11:15
DOLLAR-EN-VNZLA-C.jpg
El establecimiento del control de cambio en 2003 generó casi de inmediato la curiosidad de la población y de las empresas de conocer tasas alternativas a la fijada por el gobierno nacional cada cierto tiempo.

En Venezuela existen al menos tres tasas que podrían llamarse paralelas que van desde cálculos económicos tradicionales hasta otras cuyo proceso no es tan claro.

* Dólar implícito. Es el que se obtiene de dividir la liquidez monetaria (todos los bolívares que circulan en un momento dado dentro de la economía) y las reservas internacionales (el respaldo de esos bolívares y la garantía de que se cumplirá con compromisos externos).

De acuerdo con los datos más recientes publicados por el Banco Central de Venezuela, la liquidez se ubica en Bs. 2,3 billones y las reservas internacionales en $17.670 millones, es decir que el dólar implícito se ubica en Bs. 132.

* Dólar Cúcuta o fronterizo. Este cálculo surge de la estrecha relación entre Venezuela y su frontera más activa que es la colombiana, específicamente en la población de Cúcuta. En esa urbe, las casas de cambio venden y compran bolívares y dólares. El cálculo se obtiene del cambio de bolívares a pesos y de estos a dólares.

Al día de hoy (lunes 25 de mayo) en Cúcuta por un bolívar se obtienen 6,70 pesos. Y un dólar cuesta 2.375 pesos. Es decir, que se necesitan 354,22 bolívares para adquirir un dólar. Estas operaciones suelen ser en efectivo.

* Dólar Today. La polémica página acusada por el gobierno de manipular la tasa de cambio, publica el dólar implícito y el Cúcuta y además uno que denominan Dólar Today, cuyo valor aseguran se basa en los datos de Cúcuta y le agregan un monto por motivo de “comisión aproximada del banco y casa de cambio para transferencias”.

Al día lunes 25 de mayo se ubica en Bs. 401,04 por dólar.

Estas tres tasas conviven con las tres oficiales que son:

* Cencoex (llamada así por ser el Centro Nacional de Comercio Exterior) el organismo que autoriza divisas para alimentos y medicinas, que se ubica desde febrero 2013 en Bs. 6,30 por dólar.

* Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas) también administrado por el Cencoex, pero a través de subastas a sectores económicos específicos. La última se realizó en octubre. La tasa resultante fue de Bs. 12 por dólar y es la que se toma en cuenta para compras por internet y viajes.

* Simadi (Sistema Marginal de Divisas): Es administrado por el Banco Central de Venezuela y consiste en la compra y venta de divisas en casas de cambio y banco sin límites tan estrictos como los dos anteriores. La tasa promedia Bs. 189,77 por dólar.

(ÚN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario