Madrid, 25 de mayo de 2015.- En los comicios municipales de este 24 de mayo, Juan Manuel Sánchez Gordillo ha vencido por décima consecutiva en la localidad de Marinaleda, un pueblo en el sur de España, algo que ocurre por primera vez en la historia electoral del país. Administra la localidad que hace realidad el sueño anticapitalista desde 1979.
El dirigente nacional de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) ganó por mayoría absoluta con el 72,54% de los votos. Para poder participar, el alcalde había renunciado durante la pasada legislatura al escaño que ostentaba en el Parlamento andaluz, ya que la ley declara los dos cargos incompatibles.
¿Qué es lo que mantiene al político en el poder durante tantos años? La población de este "oasis comunista", tal y como lo denominó en 2009 el diario 'The New York Times' llevando a la localidad ubicada en el corazón de Andalucía a la fama internacional, es de unos 2.700 habitantes sin ningún desempleado. La mayoría trabaja 35 horas a la semana en una cooperativa agrícola. El sueldo está en torno a los 1.200 euros y la suma es la misma para todos los vecinos, independientemente de qué puesto ocupen en la sociedad.
La localidad cuenta con una guardería infantil, un instituto de secundaria, un parque natural, un servicio de asistencia a domicilio para personas mayores, una piscina y consultorios médicos, entre otros servicios. La vivienda en Marinaleda no se vende: la localidad proporciona una casa a cambio de 400 días de trabajo y una renta de 15 euros mensuales y solo puede transferirse entre familiares.
Todas las decisiones claves para la vida del pueblo se resuelven en asambleas. Todos los cargos son elegibles y revocables por la asamblea general del pueblo. El lema del escudo de la localidad reza: 'Una utopía hacia la paz'. /ORODRÍGUEZ