miércoles, 27 de mayo de 2015

Venezuela confía en que avance de conversaciones para regularizar relación con EEUU no sea saboteado






Caracas, 26/05/2015 Las conversaciones para regularizar relaciones con Estados Unidos (EEUU) “hoy 26 de mayo van bien y espero que no sean saboteadas ni por terroristas aquí en Venezuela ni por la ultraderecha extremista de Estados Unidos”, afirmó el presidente Nicolás Maduro.

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), explicó que tras la Cumbre de Las Américas, celebrada en Panamá en abril pasado, se estableció un mecanismo de trabajo entre Venezuela y Estados Unidos que ha funcionado a través de conversaciones para regularizar las relaciones bilaterales con base en el respeto, la igualdad entre los Estados y el acatamiento del derecho internacional.

“Hay muchos enemigos de esto (Relaciones de respeto entre Caracas y Washington): uno de ellos es esta ultraderecha terrorista, buscando siempre un gran conflicto con EEUU para provocar mil formas de intervención contra Venezuela, y que EEUU, con todo su poder, nos haga daño”.

Durante un programa especial de VTV sobre el inicio de la campaña electoral para las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que permitirá la escogencia de los candidatos que aspiran a una curul en la Asamblea Nacional, el presidente Maduro solicitó se colocara el audio que recoge la conversación entre los líderes del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López y Daniel Ceballos (Ex alcalde de San Cristóbal, estado Táchira); ambos detenidos a la espera de sentencia judicial tras su vinculación con los hechos violentos registrados en el primer semestre de 2014 y que dejaron un saldo de 43 fallecidos.

La conversación se hizo pública el pasado lunes 25 y en ella los reclusos evalúan agitar de nuevo las calles y tácitamente boicotear el proceso de conversaciones entre Venezuela y Estados Unidos.

“Nosotros con dignidad y de pie hemos logrado sentarnos a conversar en términos de respeto con un enviado especial, mientras otros buscan situaciones de hecho que provoquen, que impidan que esta vez sí tengamos relaciones de respeto con el Gobierno de (Barack) Obama y los que vengan en el futuro, buscando siempre un gran conflicto para provocar una intervención”, dijo Maduro.

El pasado 9 de marzo el presidente Obama firmó una Orden Ejecutiva que amplió la lista de funcionarios venezolanos “sancionados” por Estados Unidos y la declaratoria de Venezuela como “una amenaza a la seguridad nacional” de ese país, lo que generó una reacción diplomática, política y de defensa al derecho internacional que quedó demostrada en la Cumbre de Panamá, donde Venezuela fue respaldada contundentemente por los gobiernos y más aún por los pueblos, luego de que una amplia campaña mundial denominada: “¡Obama, deroga el decreto ya!” lograra el respaldo de más de 11 millones de personas, quienes suscribieron la solicitud de la derogatoria.

Tras una breve conversación entre Maduro y Obama se confirmó que Thomas Shannon —quien había visitado Caracas el pasado 8 de abril, antes de la Cumbre— sería el enviado de Estados Unidos para el debate de alto nivel en pos del restablecimiento de relaciones.

En el contacto telefónico con VTV Maduro también señaló que todo el sistema de seguridad nacional está alerta para evitar que extremistas de la derecha venezolana incentiven la violencia en el país, sobre todo en un escenario preelectoral.

“Cada vez tienen menos condiciones para lograrlo, pero no nos confiemos, vayamos nosotros a los 87 circuitos del país para garantizar la paz, la tranquilidad, el debate de ideas”, dijo.

Comentó que hoy se reunió con el equipo de inteligencia de la nación para blindar los planes que preserven la paz en el país.

Valoró la campaña en condiciones de igualdad que desarrollará el PSUV y adelantó las actividades previstas en estas cuatro semanas, que incluyen caravanas y visitas casa por casa, asambleas populares con las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), asambleas sectoriales y grandes movilizaciones, para garantizar la mayor participación en las elecciones, a efectuarse el domingo 28 de junio.

Prensa Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario