miércoles, 30 de septiembre de 2015

“Alcaldía de Valencia se muestra incompetente para la recolección de basura en la ciudad”


Foto: Luis Gadea / Noticias24 Carabobo
(Valencia, 30 de septiembre. Noticias24 Carabobo) Diones Oliveros, secretario de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Carabobo, aseguró que la ciudad de Valencia está colapsada de basura, debido a que no existe una planificación eficiente por parte de la alcaldía para llevar a cabo este servicio, dejando de recoger diariamente unas 400 toneladas de desechos.
Recordó que, la competencia de recolección de desechos sólidos es estrictamente municipal, es decir, de la Alcaldía de Valencia, a través del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), por lo que no hay otro responsable de esta grave situación que está viviendo la ciudad, sobre todo las comunidades populares .
Resaltó que la competencia está establecida en el artículo 178 de la Constitución y el artículo 9 de la Ley de Gestión Integral de la Basura, además enfatizó que en febrero del año 2014 un tribunal dictó una medida precautelativa en contra de la Alcaldía de Valencia, por no recoger los desechos y la misma está completamente vigente.
Oliveros, explicó que la situación se presenta porque la recolección de desperdicios requiere de acciones eficientes y el ayuntamiento no ha cumplido. Es necesario verificar las rutas, dependiendo de la disponibilidad de camiones que se tengan, cuadrar los horarios, de modo que las personas conozcan a qué hora pasan los camiones, pero cuando se tiene un problema como éste se pierde todo tipo de programación y se debe replantear por completo .
Denunció que están dejando de recoger la basura de las comunidades más vulnerables, las que están siendo sacrificadas, para darle prioridad al área industrial, siendo una competencia de las empresas porque deben cancelar su disposición aparte .

Plan especial

El funcionario aseveró que actualmente, Valencia no ha demostrado tener la capacidad de recoger los desechos que se encuentran en las calles, es por eso que  debe llevarse a cabo un plan especial para normalizar la situación y, a partir de allí, ejecutar otro más riguroso y estricto .
Precisó que, en aras de buscar una solución a la problemática, ha tratado de comunicarse con las autoridades del IMA, durante los fines de semana que es cuando empeora la situación, pero ha sido infructuoso.

Alcaldía tiene superávit de 66%

Oliveros, aseveró que resulta inconcebible que no se recoja la basura, si hay un 66 por ciento de superávit en los ingresos de la Alcaldía de Valencia, lo que les da sobrada solvencia financiera para resolver este problema. Con 500 millones de bolívares el ayuntamiento puede adquirir unos 10 camiones compactadores que mejorarían el servicio .
Lamentó que a esta crisis de recolección, se le sume el descontento de los transportistas que manejan los camiones para prestar este servicio, pues según declaraciones que han ofrecido a los medios de comunicación, la Alcaldía mantiene una deuda con ellos .
Destacó que desde que el gobierno municipal inició su gestión, el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, ha demostrado su voluntad y disposición para prestar apoyo en esta materia.
Recordó que, tanto el Gobierno regional como el Nacional, han respaldado al ayuntamiento con la entrega de 10 camiones compactadores de basura, luego se otorgaron otros tres y en un acto en Caracas recibieron tres más, para un total de 16 vehículos.
”Hemos estado siempre dispuestos a coordinar tareas para ayudarlos con esta responsabilidad, que aunque no es competencia de la Gobernación, afecta el bienestar del colectivo, pero ellos lamentablemente no han demostrado la misma disposición ”, indicó.
Con información de Notitarde


No hay comentarios:

Publicar un comentario