Caracas, 28 de septiembre de 2015.- Este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante un encuentro con líderes afrodescencientes en Harlem, EEUU, resaltó que la lucha de los pueblos afroamericanos es una lucha vigente en el mundo, y debe recordarse para que no vuelva a ocurrir más injusticias a los pueblos del mundo.
“Hemos sufrido junto a ustedes desde los acontecimientos de Ferguson (…), el racismo que es hijo del esclavismo, es el heredero directo de la segregación y explotación más brutal que se haya conocido en el planeta”, manifestó el Jefe de Estado en la Cumbre de líderes afrodescendientes en el Teatro Nacional Negro de Harlem.
En el encuentro que se desarrolló al norte de Manhattan en la ciudad de Nueva York, el primer mandatario nacional indicó que “Harlem es una leyenda en el mundo de la lucha y de la igualdad (…), nos sentimos muy felices de estar aquí y compartir todos sus recuerdos que siguen vivos”, acotó.
“Harlem es una leyenda en el mundo de la lucha y de la igualdad”, agregó Maduro.
Recordó que el primer holocausto conocido en estas tierras fue el holocausto indígena, “somos un pueblo caribe y los caribes duraron 100 años resistiendo (…), hasta siempre hay que hablar sobre los males que hicieron a nuestros antepasados, para que no vuelva a ocurrir más nunca. Hay que construir una nueva razón de ser humana donde nos reconozcamos como hermanos y hermanas”.
“Nosotros creemos y tenemos una fe absoluta, una fe tan grande como la luna roja de anoche (domingo), luchamos por esa fe para que nuestras luchas contra el racismo, el neoliberalismo, por el derecho al trabajo, y la justicia social, vaya por el buen camino”, aseveró.
Señaló que horas antes de este encuentro sostuvo una reunión con los dirigentes sindicales de EEUU, “nosotros vinimos a estos eventos a escuchar y aprender (…), si nos ponen a elegir, elegiríamos estar y escuchar a las personas de la calle y al pueblo trabajador”.
Al Mandatario Nacional lo acompañaron la primera combatiente, Cilia Flores, la ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Finanzas, Rodolfo Marcos Torres.
El dignatario transmitió “un saludo especial desde el pueblo bolivariano de Venezuela, al pueblo de Nueva York, Harlem y de EEUU”./YU