Caracas, 28 de septiembre de 2015.- El primer satélite de observación remota de Venezuela, Francisco de Miranda o VRSS-1 (por su sigla en inglés), cumple este lunes 28 de septiembre tres años de su lanzamiento desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan (JSLC), en la República Popular China, y cumpliendo labores de observación alrededor del territorio venezolano.
En aquel entonces, el principal impulsor del proceso de transición de Venezuela hacia la plena soberanía e independencia tecnológica y satelital, el Comandante Hugo Chávez, aseguró que “la puesta en órbita del segundo satélite artificial de Venezuela significó un gran salto para el desarrollo tecnológico del país”.
“Los satélites venezolanos, por los servicios que ofrecen, son herramientas para la construcción del socialismo dentro de Venezuela y también en todos los pueblos de Nuestra América”, enfatizó Chávez, ya que su correcto uso y administración incide de forma positiva en áreas tan diversas como agricultura, educación, medicina, planificación territorial, biodiversidad, entre otras.
Yelitza Cabrera, trabajadora de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), destacó cómo este Satélite facilita la ejecución de estudios de suelo, planificación urbana o rural, e incluso el análisis de desastres naturales.
“Por ejemplo, durante las recientes inundaciones en Guasdualito se realizaron tomas para evaluar de qué manera quedó afectada la zona, y qué acciones se podían tomar para ayudar a nuestro pueblo”.
Igualmente, gracias a esta joya tecnológica se pueden detectar actividades de minería ilegal, daños en la ecología, deforestación y crecimiento de los espacios urbanos. Además, la disponibilidad de sus imágenes permite desarrollar proyectos de teledetección para monitorizar cultivos agrícolas en el territorio nacional.
Chávez
En ese sentido, el VRSS-1 constituye una herramienta para el desarrollo de las políticas públicas del Estado venezolano, al igual que el primer satélite nacional Simón Bolívar (Venesat-1), evidencia de la visión del Comandante Hugo Chávez y la consolidación de una Patria que posea todos los instrumentos tecnológicos para garantizar, a futuro, la independencia tecnológica y conquistar la soberanía ultraterrestre.
Recientemente, el Presidente Nicolás Maduro anunció la construcción y lanzamiento de un tercer satélite, el Antonio José de Sucre (VRSS-2), que ya cuenta con un diseño preliminar y que se suma a otros proyectos en el área, como la primera fábrica de satélites con mano de obra ciento por ciento venezolana, para fortalecer la planificación urbana y el desarrollo tecnológico de la Nación en salud, energía, seguridad y alimentación.
RPA