miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cámara Municipal, PC y Colegio de Ingenieros firman acuerdo para la verificación de edificaciones


Edificación de 3000 mtestá desplomándose encentro de Cabimas

Texto/Foto: Rossana Contreras
Tras recibir innumerables denuncias sobre la falta de permisología en incontables construcciones de la ciudad, la comisión permanente de Arquitectura y Urbanismo del Concejo Municipal Bolivariano de Cabimas, decidió tomar cartas en el asunto y salir de la mano de Protección Civil y el Colegio de Ingenieros de la Costa Oriental del Lago, en una serie de inspecciones para determinar la originalidad de los permisos de construcción.
Así lo dio a conocer el concejal, presidente de la cámara municipal cabimense, Yilbert Castañeda, quien acotó además que se le ha hecho un seguimiento a una edificación que se levanta frente a la Terminal de Pasajeros de la localidad, y donde son violadas una decenas de normas para la construcción, por lo que exhorta a la municipalidad a paralizar la obras, hasta tanto no se ejecuten las debidas correcciones.
Revisaremos cada construcción, pública o privada, para que cesen las irregularidades.
En los informes levantados tanto por el órgano legislativo, como la dirección de Protección Civil y el colegio de Ingenieros, se detallan las irregularidades, entre ellas el espesor de la losa, pues se constató que este es de 20 cm. Cuando en los planos se refleja que debió ser de 25.
Jesús Camacaro, director de Protección Civil, informó que el concreto de la vigueta no cumple con la resistencia de 250 Kg/cm; de igual manera señaló que el armado no fue el adecuado, que el acceso no cumple con las especificaciones de los planos, a lo que se suma también la ausencia del macizado en la losa.
Camacaro resaltó que esta construcción, de 3.000 mt2, en cualquier momento podría ceder, provocando el desplome de toneladas de concreto, pues aunque la ley establece que cada edificación debe contener elementos antisísmicos, esta carece de ellos. “Velamos por el bienestar de los ciudadanos, no queremos que ocurra una desgracia, a magnitudes descomunales, ya está cediendo el primer piso, con peso muerto, imagina que a este se le añada, los electrodomésticos, anaqueles, vitrinas y productos, inmediatamente caería un piso sobre otro, es la seguridad de nuestro pueblo la que está en juego”.
El director continuó diciendo que en varias oportunidades se han acercado a la edificación, constatando la ausencia del ingeniero inspector y del residente, por lo que presumen que la obra se encuentra a  cargo de un maestro de obra, violentando lo estipulado en la ley. “La municipalidad debe ser mas sería con este tipo de construcciones, y tomar en cuenta las sugerencias de los organismos encargados de la seguridad”.
Por su parte Enier Saavedra, presidente del Colegio de Ingenieros de la Col, informó que todos los planos y obras deben pasar por una revisión dentro del gremio, pues estos cuentan con una Oficina de Coordinación del Ejercicio Profesional, que se encarga de avalar dichos proyectos.
“Es verdad que antes no contábamos con una sede, pero con el apoyo del Gobernador Arias Cárdenas, en Tamare estamos recibiendo los planes y pasando por revisión aquellas obras que serán ejecutadas en la Col”

No hay comentarios:

Publicar un comentario