martes, 29 de septiembre de 2015

Denuncian que PDVSA adeuda $188 millones en pasivos laborales

Petroleros tomarán este jueves la sede de PDVSA en La Campiña


Eudis Girot: director ejecutivo de la FUTPV,

EUDIS GIROT: DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FUTPV,

28.09.2015 05:30 AM.-   El director ejecutivo de la FUTPV, Eudis Girot, señaló que Petróleos de Venezuela le “debe un realero” al personal activo y jubilado. Aseguró que el monto es de Bs 360 mil millones
Puerto La Cruz.- PDVSA acumula una deuda laboral de 188 millones de dólares por incumplir 70% de la convención colectiva y modificar algunos beneficios, denunció el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, del Gas Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV), Eudis Girot.
El dirigente sindical calculó la cifra con base al Sistema Marginal de Divisas que establece un precio de casi Bs 200 por cada dólar estadounidense.
Aseguró que la dramática situación salarial es responsabilidad del presidente de la FUTPV, Will Rangel, quien “pactó con el gerente corporativo de Relaciones Laborales, Gregorio Villarroel, y vendió nuestros beneficios. Es el responsable de los pasivos de 115 mil trabajadores”, por lo cual lo declaran “traidor” de la clase obrera.
“La petrolera nacional debe un realero. Deben pagar más de Bs 360 mil millones en deudas a los contractuales (55 mil personas), a la nómina mayor (60 mil) y a los jubilados (27 mil), solo en conceptos principales de la convención”.
Desde el 2010
Explicó que la cláusula 34 del contrato que trata sobre la compensación salarial por antigüedad (conocida como “la tablita”) no la pagan desde 2010, por lo cual están afectados 55 mil trabajadores y la deuda asciende a unos $30 millones.
La modificación de los sistemas de turnos rotativos 5556 (laborar 5 días y luego 6), 7x7 (una semana trabajada y otra libre) y 4x4 (4 días laborales y 4 con cese de funciones) no fueron ajustados a la Ley Orgánica de los Trabajadores (LOTTT), que decreta dos días de descanso a la semana.
“Le han quitado este beneficio a 15 mil obreros, el 90% labora en las áreas operacionales, incluyendo a los de Protección Integral. Se estima un compromiso de $90 millones. En la ayuda única especial de ciudad se acordó un pago de 5% del salario básico que alcanza a Bs 411, pero PDVSA apenas pagó Bs 300”.
“No nos reconocen este punto desde hace dos años, por lo cual nos adeudan unos 2 millones 700 mil dólares”.
Añadió Girot que el resto de los pasivos corresponde a retroactivos de los trabajadores de PDV Marina, específicamente, al mal cálculo salarial y bono vacacional, entre otros.
A marchar
El directivo de la FUTPV aseguró que varias veces han pedido un derecho de palabra al presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, pero parece “que tiene miedo de hablar con los obreros, o lo están engañando o se hace el gualberto”, por lo cual este jueves tomarán acciones de calle.
“Ese día se vence la contratación colectiva 2013-2015. Por ello, junto con el presidente Antonio García, y demás miembros de la Asociación Nacional de Supervisores y Operadores y sus similares (ASINSUOPET) nos concentraremos a las 6:00 am, en el edificio sede de PDVSA en Caracas, hasta que Del Pino nos dé la cara para exigirle el pago de las deudas”.
Petroleros buhoneros
Rosario Ríos, secretaria de Propaganda y Cultura del Sindicato Unión de Obreros Petroleros, dijo que están devengando Bs 1.300 semanales que no les alcanza ni “para comprar un pollo y un paquete de arroz”.
Señaló que el bolsillo de la masa laboral se ve más golpeado por tener que comprar los productos en el comercio informal para sustentar a sus familias.
"Tenemos un año solicitando un derecho de palabra al presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, pero mantiene un silencio cómplice. Pareciera que tiene miedo de hablar con los obreros”.
2 dólares
Por barril es lo que invierte PDVSA en el convenio colectivo. Los miembros de la FUTPV han dicho que la directiva del holding argumenta que la mano de obra es costosa para la empresa, pero la dirigente sindical Rosarios Ríos señaló que lo verdaderamente oneroso es el despilfarro de algunos gerentes de Petróleos de Venezuela.
Mal pago del fideicomiso
Rosario Ríos, miembro del movimiento 1ero de Octubre, dijo que el Tribunal Supremo de Justicia ratificó que PDVSA debe pagar el fideicomiso de los trabajadores con base al salario integral y no del básico, como lo ha venido haciendo. “Este beneficio también le toca a la nómina mayor”.
“Will Rangel está inhabilitado por el 402 de la LOTTT”
El pasado viernes, Will Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, del Gas Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV), presentó en el Ministerio del Trabajo el proyecto de convención colectiva 2015-2017 para el personal de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Ante esta situación, Eudis Girot, director ejecutivo de esta federación, señalo que “Will Rangel está inhabilitado por el 402 de la LOTTT” para hacer la consignación del proyecto de contratación.
Explicó que el citado artículo de la Ley Orgánica de Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), señala que “las organizaciones sindicales cuyo período esté vencido, no podrán presentar, tramitar, ni acordar convenciones colectivas de trabajo”.
Según Girot, Will Rangel fue electo como presidente el 1° de octubre de 2009 para un lapso de 5 años, el cual se venció en 2014, con lo cual tiene un año de mora electoral “y se niega a convocar el proceso comicial, poniendo en peligro la discusión del contrato”.
“Will Rangel es un presidente ilegal, ilegítimo e irresponsable que miente y traiciona a los trabajadores. Además, no tiene facultad legal para discutir el contrato, ni designar a nadie para que lo haga”.
Viernes negro
El director ejecutivo de la FUTPV dijo que este 25 de septiembre fue un “viernes negro” para los trabajadores del sector, pues, a su juicio, el anteproyecto es un pote de humo y no fue consultado a las bases.
Agregó que exigen la implementación del sistema de guardia 4x4, el pago de pasivos laborales, un aumento salarial de 250%, el incremento de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) a 35 mil bolívares y que se convoque a elecciones para que los trabajadores escojan a sus representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario