domingo, 20 de diciembre de 2015

Carmen Domínguez, una historia de a pie



> La serie de Vive TV presenta historias llenas de amor y humor en las que se demuestra la voluntad de la mujer venezolana
Carmen Domínguez a sus órdenes es una serie que transmite Vive TV en su señal abierta, como una manera de ofrecer contenido de calidad que sea también espacio para el entretenimiento del pueblo venezolano, a través de una historia de ficción bien elaborada.
“La televisión hace vida fundamental dentro de la familia venezolana”, bajo esa premisa, Veruska Cavallaro, directora y guionista de la citada serie, se cuestionó: “¿Qué le brindan los medios públicos a los usuarios de la pantalla chica para su recreación?”.
A partir de esa interrogante y de su preocupación por la vacua programación que están ofreciendo algunos medios de la televisión venezolanos, la directora maracucha dio vida al audiovisual Carmen Domínguez a sus órdenes.
“Hablando con unos compañeros llegamos a la conclusión de que los medios públicos no ofrecíamos programas que dieran el espacio para la recreación de la familia venezolana. No se está brindando el lugar para la recreación”, comentó en una entrevista ofrecida al diario Ciudad CCS.
Indicó que la programación actual de la televisión es sumamente realista “y a veces la gente lo que quiere es estar en familia y recrearse sin estar pensando en el hecho político como una cosa cotidiana”.
“Quería hacer una historia que utilice el amor como excusa para hablar de la política y el quehacer cotidiano. De ahí nace Carmen Domínguez a sus órdenes, como una serie de comedia que toca temas profundos de interés nacional y nos permite reflexionar riéndonos”, manifestó.
La historia se basa en Carmen Domínguez, una mujer zuliana y técnico medio que se gana la vida vendiendo cremas y productos cosméticos para las mujeres, que narra, a través de diferentes situaciones cotidianas del venezolano, su historia y la de Isabel Rodríguez. Estos dos personajes, cansados de la situación que viven en su pueblo, en el estado Zulia, y con grandes sueños de tener una vida llena de éxitos, emprenden un viaje a Caracas en búsqueda de una oferta laboral para una vida mejor.
Es una comedia de amor y política, por lo que durante los seis capítulos plantean situaciones políticas y amorosas para la reflexión, explicó Cavallaro.
Comentó que Carmen e Isabel son muy amigas, pero tienen una condición: la diferencia política. La primera es opositora y la segunda es adepta a la Revolución Bolivariana. No obstante, a pesar de sus diferencias partidistas mantienen una firme relación de amistad.
LA HISTORIA
Carmen, a través de la historia, además de hacer una reflexión sobre la televisión y los usos que se le han dado a este medio de comunicación en el país, ahonda sobre el amor, la política, le habla a los televidentes y cuenta la vida amorosa a su amiga Isabel, quien se enamora de un filósofo español.
Asimismo, Carmen también cuenta su vida: al llegar a Caracas realiza un casting para participar como imagen de una famosa marca de cosméticos, para lo cual queda seleccionada y termina enamorándose de un mototaxista que ofreció llevarla a esa prueba.
Las amigas se hospedan en casa de una señora llamada Chiquinquirá, en la cual Isabel se encuentra rodeada de revolucionarios y revolucionarias que le muestran qué es lo que realmente está sucediendo en el país.
“Durante seis capítulos ella ve que a lo mejor estuvo con una disposición contraria al proceso bolivariano partiendo de los medios de comunicación que no muestran la realidad y, finalmente, comprende que la Revolución Bolivariana es la opción política que le permite al ciudadano la verdadera libertad de opinión y pensamiento”, enfatizó. Luego, agregó: “Isabel no sabía que había un cardiológico infantil, ella lo ignoraba porque los medios privados ignoraban que existe”.
La serie se transmite los domingos a las 10:00 pm por Vive TV y los días sábados emiten las reposiciones a la misma hora.
La guionista también dijo que esta serie muestra la convivencia, “porque a pesar de las diferencias políticas todos somos hermanos. También muestra el respeto que tanto opositores como chavistas tenemos que manifestar. A pesar de que en muchas oportunidades se discute, en los momentos duros somos solidarios los unos con los otros, sin importar la inclinación política”.
CON ESTILO CINEMATOGRÁFICO
En cuanto al proceso de producción, Cavallaro explicó que los seis capítulos fueron grabados entre Caracas y el casco histórico de Maracaibo, en cuatro meses aproximadamente, con el apoyo del Círculo Militar de Maracaibo y la Villa del Cine, entre otros entes.
“Tenemos exteriores y locaciones reales como se hace en el cine. Se grabó con una estructura de cine a una sola cámara, con balitas y equipo de iluminación para apoyar las tomas, todo con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y muchas instituciones”, manifestó.
Por su parte, el productor general de la serie, Winder Rivero, manifestó que en la filmación se trabajó con actrices y actores profesionales dedicados a la labor.
El equipo técnico estuvo conformado por un aproximado de 12 personas, entre directores, productores, camarógrafos, equipo de iluminación, asistentes, entre otros.
“Lo importante es que se filmó en espacios patrimoniales recuperados por la Revolución, en aproximadamente cuatro meses, y salió al aire en el marco de la semana aniversario de Vive TV”, informó. Asimismo, destacó que la trama se diferencia de otras en el modelo de producción, ya que se le dio oportunidad a nuevos talentos en el área técnica y en la artística.
Por la parte actoral, fueron seleccionados 30 artistas, como Soribeth Borrego, interpretando a Carmen Domínguez; Katiuska Paz con el papel de Isabel Pérez; Diana Labrador, como Martha Pérez; Alba Luzardo, en el rol de Chiquinquirá González; William Escalante como Joaquín Lira; y Yanoski Muñoz como Alexis Garzón.
“En el contenido, más allá de una historia de amor vacío de la chica pobre y el millonario, muestra una obra donde el amor nace en el mismo estatus social, no plantea una desigualdad de la pareja sino maneja gente cotidiana, al venezolano, gente que puedes encontrar en las calles”.
El productor añadió: “El mensaje principal que tiene Carmen Domínguez a sus órdenes es mostrar que el amor impera sobre todas las cosas y a pesar de las dificultades y diferencias políticas podemos convivir en el país. Conecta piezas para llevar recreación de calidad y concienciación de la política, porque se desenmascara mucho lo que es el trabajo de los medios privados”, puntualizó.
REFLEJO DE LA MUJER AMOROSA
El personaje de Isabel Rodríguez, interpretado por Katiuska Paz Martínez, es una mujer revolucionaria que tiene mucha convicción en sus ideales, que cree en la igualdad y el humanismo manteniendo su lado soñador y romántico.
“Isabel en la novela trata de reflejar a muchas de las mujeres revolucionarias del país que son amorosas, que tienen ideales claros sobre su conducta y sobre la gente”, comentó Katiuska Paz.
La actriz reveló que Isabel es el común de una mujer que vemos hoy en día. “Resalta los valores de la mujer venezolana que están ligados a los ideales bolivarianos de querer siempre estar haciendo vanguardia en el día a día. Se plantea como una mujer siendo sostén social, que es feminista pero además romántica”, dijo.
Asimismo invitó a la población a que vean el programa. “Esta serie es auténtica porque tiene mucho humor y personajes cotidianos que puedes encontrar en cualquier espacio, porque manejan valores reales y concretos, personas que existen. Aquí no vas a conseguir al muchacho multimillonario que se casa con la pobre. Carmen hay muchas y también hay muchas como Isabel”, añadió.
MANUEL HINCAPIÉ GARCÍA/CIUDAD CCS
FOTO CAPTURA/CORTESÍA KATIUSKA PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario