domingo, 20 de diciembre de 2015

Vicepresidente del Parlatino Roy Daza: “Psuv y MUD deben buscar consensos”


AumentarDisminuir
Vicepresidente del Parlatino Roy Daza: “Psuv y MUD deben buscar consensos”
Foto: Agencias
El vicepresidente del Parlatino considera que “es importante para Venezuela que el presidente Maduro y la dirección política del partido tomen decisiones en materia cambiaria, monetaria y fiscal”. 

 
Roy Daza, vicepresidente del Parlatino-Venezuela, organismo que ya culminó su período y sus nuevos voceros serán escogidos por la AN,  señaló a PANORAMA que “hay una necesidad en el país de buscar soluciones a la crisis económica”.  Sostuvo que el 2014 era un buen año para tomar medidas. 

—¿Cuál es su impresión tras los resultados que el chavismo obtuvo el 6-D?
—Yo creo que el pueblo de Venezuela envió un mensaje directo y concreto. En primer lugar, el país  le dijo al gobierno del presidente Maduro y a nosotros los chavistas que hay que resolver y dar respuesta de forma rápida y urgente a los gravísimos problemas económicos que hoy confrontamos. Y en segundo lugar, los venezolanos le dijeron a la MUD que la vía del voto, la constitucional, la pacífica es siempre mejor que la de la guarimba. pero como conclusión se ha produjo el 6-D un cambio fundamental en el cuadro político nacional (...) estamos hoy frente a una nueva realidad política que requiere de nuevas políticas e ideas; además el Psuv del que yo formo parte y del Gobierno se necesitan rectificaciones  y modificaciones políticas urgentes.

 —¿Cómo cuáles? Ya el Presidente convocó a un debate económico...
 
—Creo que hasta los momentos no se  han tomado las decisiones políticas que se deberían tomar, es importante para Venezuela que el presidente Maduro y la dirección política del partido y del Gobierno tomen decisiones en materia cambiaria, monetaria y fiscal. Si los parámetros macroeconómicos de nuestra economía no son modificados es casi imposible que se hable un relanzamiento productivo del país (...) Y de los indicadores, el último que se concoe de la Cepal, dice que vamos a un decrecimiento a menos 7 del producto (...).

—¿Usted cree que hayan decisiones en el primer trimestre de 2016?
—El Gobierno tiene hace más de un año haciendo planteamientos y composiciones, la que acabo de decir ahorita  no es la primera vez que la expreso, la he dicho por televisión, en los periódicos, en mis artículos, en conferencias académicas e incluso compañeros míos, que aunque quizás no tenemos coincidencias en todos los aspectos, hemos planteado algunas proposiciones que surgen del análisis que tenemos, en definitiva, una situación económica que no tiene precedentes (...).

—¿Hay conciencia en el Gobierno de lo que pasa?
—Yo creo que no. Ya algunas voces hemos venido planteando  la necesidad de estas modificaciones y rectificaciones desde hace algún tiempo y no se ha operado ninguna; es decir, yo creo que el momento oportuno para tomar medidas económicas (...) era  el 2014 porque habíamos derrotado la guarimba, la MUD estaba destartalada y veníamos de un congreso unido, el de julio de ese año. Una política económica inadecuada nos condujo a una derrota, es muy claro que una parte de la votación chavista le mandó un mensaje al partido, al Presidente, a los ministros, les dijo ‘por este camino no es’. 

—¿Cómo está viendo el mundo ahorita a Venezuela?
—Afuera hay una gran distorsión de lo que pasa en el país.  (..) evidentemente en el exterior hay una visión del país equivocada y la primera es decir que Venezuela es una dictadura, creo que el 6-D ese argumento no tiene ningún sentido.  

— El próximo 5 de enero se instala una nueva AN. ¿Podrán los dos bloques  (Psuv- MUD) trabajar juntos en medio de la confrontación actual?
—En medio de esta tormenta que hay se ha desatado en el país una crisis política de gran envergadura (...) Es una situación que no se había presentado en Venezuela en mucho tiempo. Es necesario que tanto los sectores más sensatos de la MUD y el Psuv se sienten a buscar consensos hasta  donde sea posible para abordar el problema económico que es sumamente grave. Creo que la necesidad de un acuerdo nacional en relación con los temas económicos más urgentes y sería visto con mucho regocijo  en todo el país, independientemente por quien haya votado, todo el mundo quiere salida a esta situación. 
—Un acuerdo nacional que no es imposible... 
—Yo estoy convencido que sí es posible y es ineludible que se llegue a un acuerdo nacional, lo otro sería lanzar al país por un barranco. 

—En lo económico hay más oportunidad de llegar a consensos...
—Es muy difícil llegar a acuerdos en lo político, pero sí en los aspectos económicos donde hay que abrir espacios(...) en definitiva cuando las colas, la escasez no afecta a un solo sector de la población, sino a todos. Creo que es urgente que la dirigencia política del país, independientemente de su signo ideológico, le demos una respuesta a la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario