lunes, 21 de diciembre de 2015

Más de 6 millones de personas han viajado este diciembre .


  Durante el asueto decembrino las familias se reúnen para celebrar el Nacimiento de Jesucristo y recibir el nuevo año. Ante esta movilización de personas que se produce en todo el país, autoridades del Gobierno, empresas y sus fundaciones, asociaciones civiles y organizaciones comunitarias envían mensajes de precaución a los conductores para evitar accidentes y así puedan retornar sanos y salvos a sus hogares.
Según información de la página web del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, aproximadamente unos 6 millones 832 mil 523 personas se han movilizado por los diferentes terminales de pasajeros del país en esta temporada decembrina por medio de 358 mil 515 unidades.
El presidente del Intt, Carlos Rodríguez Raban, informó que en el marco del Operativo Navidades Seguras 2015 se ha intensificado la revisión de las unidades vehiculares que prestan servicio a las familias venezolanas que deciden viajar en estas fechas.
Las cifras sobre accidentes de tránsito del Anuario Estadístico del Instituto Nacional de Transporte Terrestre son del 2013. Al respecto, la socióloga Mayerlin Fagúndez, coordinadora general del Observatorio de Seguridad Vial, señala que 97% de los siniestros viales registrados se produjeron por causas humanas, es decir, causas atribuibles directamente al conductor, y el 3% restante es distribuido de manera equitativa con 1% entre las condiciones ambientales, las condiciones de la vía y fallas en los vehículos.
Ante estos datos, la experta aplaude el esfuerzo realizado por el Intt en ofrecer información relacionada con el tema; sin embargo, considera vital “contar con datos actualizados con rigurosidad metodológica, que permitan tomar acciones, ya sea a través de campañas o políticas públicas enfocadas en enfrentar de manera certera las altas tasas de siniestralidad en Venezuela”.
Pedro Del Médico, galeno y docente de la Escuela José María Vargas de la UCV y coordinador de la Escuela de Ciudadanos, señala que la prudencia es el único exceso que deben permitirse los viajeros durante estos días de asueto navideño, porque ser prudente, ser precavido, elimina el riesgo de accidentes.
Según Del Médico, en esta temporada se producen más accidentes porque las autopistas están menos transitadas y los conductores suelen andar de prisa, por lo que hizo un llamado de conciencia a que cumplan los límites permitidos y no ingieran alcohol mientras conducen.
Del Médico hizo una exhortación especial a los conductores que no consiguen repuestos y sus vehículos no están en las mejores condiciones para tomar carretera, utilizar el transporte público. “Abordar líneas reconocidas, muchos de los accidentes cuando se revisan las estadísticas no son de líneas serias sino de piratas. Es importante tener la entereza y la valentía de decirle al chofer de la unidad que no vaya a exceso de velocidad, decirle que no sea imprudente”.
Similar planteamiento hizo Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, quien recomienda a los conductores de carros particulares asegurarse bien del estado del vehículo, y si está muy deteriorado utilizar el transporte público.
Igualmente Víctor Peña, representante de la Fundación de Educación Vial, y Ana Carolina McPeck, presidenta de la Fundación Zoom, coinciden con Del Médico y Lira en las medidas de prevención.
Todos coinciden en el uso del llamado conductor designado, que se refiere a un familiar que se abstendrá de consumir licor durante la festividad para manejar con responsabilidad y, de esta manera, garantizar un feliz regreso al hogar.
Viajar de día. Si el carro está en buenas condiciones, Víctor Lira sugiere emprender el viaje con suficiente tiempo de anticipación para evitar manejar rápido en la vía. También recomienda manejar de día porque se puede divisar obstáculos y hacer maniobras.
Prevención en la casa. Antes de emprender el viaje, es importante tomar medidas para proteger la vivienda que estará vacía varios días. En este sentido, Víctor Lira recomienda, en primer lugar, asegurar el cierre del sistema de gas, el agua, y si es posible interrumpir el servicio eléctrico hacia la casa. En segundo lugar, Lira propone dejar la vivienda a cargo de un vecino de confianza que no vaya a viajar, dejarle las llaves por si se presenta algún problema.
También es recomendable no dejar alimentos perecederos en la nevera y dejarla limpia para evitar encontrarse con desagradables olores. Este mismo consejo aplíquelo con la lavadora o secadora, no le deje ropa adentro.
Revise las facturas de los servicios y cancélelos para evitar encontrarlos cortados a su regreso. Si tiene mascotas, déjelas con parientes o vecinos con su respectiva alimentación para que las atiendan los días que estará fuera de la vivienda.
Ojo con los pirotécnicos. El doctor Pedro Del Médico dijo a los padres que si van a disfrutar con los hijos tratar de evitar el uso de pirotécnicos en niños, “inclusive la luz de bengala puede producir quemaduras de importancia; tener precaución en niños pequeños y adolescentes que creen que nunca les pasa nada”.
Otra recomendación del doctor Del Médico para los que se quedan en la ciudad es extremar medidas de seguridad personal, “recordar que siempre en esta época disminuye la vigilancia policial, evitar estar en lugares solitarios, dejar los carros con sus sistemas de alarma”.
Sistema Integral de Emergencia: 171 Emergencia Movistar: *1 /Emergencia Movilnet: *911 / 0800-TEMBLOR (8362567) / 0800-LLUVIA (558842)/ Emergencia Digitel: *11

Bomberos de la Gran Caracas. Metropolitanos
: 545-7765 / 545-8053 / 545-0331 / 545-4545 / 542-2321 / 577-9209 / 542-0066 / 542-2512
Rescate de la Gran Caracas Socorristas Cruz Roja: 571-4713/ Cuerpo de emergencias, rescate y transmisiones: 545-4747 /Protección Civil: 0800-558842 / 0800-LLUVIA / 631-8602 / 631-9058/ Defensa Civil: 0-800-283260 / 0800-24845 / 483-9805
Toxicología y envenenamiento de la Gran Caracas Centro de información y asesoramiento. CIATO UCV: 605-2732.

No hay comentarios:

Publicar un comentario