lunes, 21 de diciembre de 2015

Postergadas elecciones presidenciales y legislativas en Haití


AumentarDisminuir
Postergadas elecciones presidenciales y legislativas en Haití
Foto: Archivo
Las elecciones legislativas y presidenciales previstas para este domingo en Haití fueron aplazadas para “más adelante”, anunció este lunes el Consejo Electoral Provisorio (CEP) en un comunicado, sin precisar la nueva fecha.
El aplazamiento se llevó a cabo luego que la oposición denunciara desde hace varias semanas que en la primera vuelta hubo fraudes masivos a favor del candidato a la presidencia Jovenel Moïse, representante del partido en el poder. Su adversario, Jude Célestin, se negó a hacer campaña antes de la creación de una comisión independiente para investigar esas acusaciones.
En respuesta a los reclamos de la oposición realizados el jueves, el presidente Michel Martelly declaró la creación de una "comisión de evaluación electoral".
"No hay nueva fecha todavía establecida oficialmente", dijo a la AFP Roudy Stanley Penn, portavoz del CEP tras el anuncio de la postergación de los comicios. "Estamos a la espera del trabajo de la Comisión de Evaluación electoral para estar en armonía con sus recomendaciones", dijo.
La fecha límite para celebrar las elecciones legislativas y presidenciales es muy limitada. Según la constitución, la sesión parlamentaria está prevista para el 11 de enero y el traspaso entre Michel Martelly y su sucesor, se celebraría el 7 de febrero.


Desde el fin de la dictadura de la dinastía de los Duvalier, en 1986, Haití conoce una crisis política permanente, pautada por golpes de Estado y elecciones sospechadas de fraude, lo que debilita aún más las posibilidades de recuperación de un país que sufre todavía las consecuencias del terrible terremoto de enero de 2010, que causó la muerte de más de 200.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario