jueves, 26 de mayo de 2016

Chile: Continúa marcha estudiantil contra reforma educativa

    Los estudiantes exigen respuestas por parte del Gobierno a su exigencias.

    Los estudiantes exigen respuestas por parte del Gobierno a su exigencias. | Foto: Archivo

    Publicado 26 mayo 2016 (Hace 17 horas 50 minutos)
    Gremios de educación secundaria ratificaron su determinación de continuar las movilización pese a que la Intendencia Metropolitana no autorizó la acción de protesta en las principales calles del centro de Santiago, la capital del país.
    Los estudiantes de secundaria en Chile marcharán este jueves una vez más en contra de la reforma educativa que defiende el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a quien le reclaman que cumpla sus promesas en beneficio de la población estudiantil.
    En la víspera, los principales organizadores de la manifestación ratificaron su determinación de continuar las movilización pese a que la Intendencia Metropolitana no autorizó la acción de protesta en las principales calles del centro de Santiago, la capital del país.
    La marcha fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), sin embargo, las autoridades reiteraron que no permitirán que se desarrolle la manifestación.
    “La reforma educacional que está dando el Gobierno tiene que considerar al movimiento social y es por eso que nos movilizaremos este 26 de mayo y lo que sea necesario para cambiar de una vez la educación en Chile”, expresó la Cones en un comunicado.
    Ante esta situación, el ministro de Gobierno y portavoz oficial, Marcelo Díaz, afirmó el miércoles que si hay algo que el país tiene claro "es que este Gobierno ha puesto el corazón y las ganas en sacar adelante una reforma educacional muy relevante".
    No obstante, los estudiantes exigen que se de el nuevo modelo del sistema de financiamiento en alusión al sistema escolar que pasará de las municipalidades al Estado. “Exigimos un nuevo modelo de financiamiento para la educación, poner los recursos donde más se necesitan que es ahí, en la educación pública”, expresó el vocero de la organización, José Corona.
    Díaz señaló que se ha iniciado un tránsito "desde la educación concebida como un bien de consumo hacia uno como un derecho social garantizado" y agregó una serie de logros a partir de esta línea de trabajo.
    >>EN FOTOS: Chilenos marchan por una educación pública y de calidad

    "Hace 36 años que no había gratuidad en las universidades de este país y hoy ha vuelto la gratuidad a la educación superior. Son cambios importantes, sin marcha atrás que reflejan un compromiso muy profundo", acotó.
    En Contexto
    El año pasado, el Gobierno de Chile anunció que a partir de 2016 la educación universitaria será gratuita. “En marzo de 2016 vamos a comenzar con la gratuidad en la educación superior, tenemos los recursos, porque aprobamos la Reforma Tributaria”, señaló el entonces ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo.
    Michelle Bachelet volvió al poder en marzo de 2014 con un programa de reformas sociales que comprenden un cambio en el área educativa. La Presidenta promulgó en septiembre pasado la reforma tributaria, mediante la cual pretende recaudar ocho mil 300 millones de dólares anuales para financiar la reforma educativa y gastos sociales.
    Sin embargo, los estudiantes afirman que la reforma no cumple con sus expectativas y tampoco las promesas hechas por el Gobierno. Las normas de funcionamiento del sistema educativo chileno rigen desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y son rechazadas desde hace años por la sociedad.

    Tags

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario