martes, 24 de mayo de 2016

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL


Fuente: Analisis del Entorno


Albert Rivera / Líder de Ciudadanos
Rivera: “Todos los partidos, salvo Podemos, quieren ayudar a Venezuela”
Mientras Albert Rivera descuenta minutos frente a la policía de fronteras de Venezuela, Lilian Tintori espera. Es media tarde en Caracas, y el líder de Ciudadanos es el último pasajero del vuelo UX071 en cumplir con los trámites de entrada en el país. Falta un papel. Se eternizan los minutos de espera. Fuera, se agolpa una cincuentena de cámaras. Cuando por fin Rivera se abraza con Tintori, la esposa de Leopoldo López, opositor encarcelado, truenan los flashes y se disparan las preguntas sobre por qué el candidato de Ciudadanos ha aceptado la invitación de la Asamblea Nacional para hablar este martes ante sus diputados. “La mayoría de partidos de España, salvo Podemos, por motivos obvios, están de acuerdo en ayudar al diálogo”, responde Rivera. El candidato de Ciudadanos no cierra la puerta a reunirse con representantes del gobierno de Nicolás Maduro. Su agenda, sin embargo, está llena por ahora de citas con las caras visibles de la oposición. Tintori le abraza en el mismo aeropuerto. En las próximas horas se entrevistará con Henrique Capriles, líder del opositor MUD. Y tiene previsto reunirse, también, con los familiares del centenar de presos políticos que hay en Venezuela, según los partidos de la oposición. Rivera, que ya apoyó una ley de amnistía que habría supuesto su libertad, se muestra a favor de la opción constitucional de revocar a Maduro como presidente nada más aterrizar en Caracas. (El País, rtve20 minutos)
Albert Rivera desafía las amenazas de Cabello y entra en Venezuela
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, llegó con un retraso de casi dos horas al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas, pero pudo pasar por migración sin problemas aparentes al igual que los periodistas que lo acompañaban. En el aeropuerto lo recibió el embajador de España en Caracas, Antonio Martínez Hernández y Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, entre otros. Rivera ha declarado que los derechos humanos no tienen frontera. «Soy diputado y me gustaría que Venezuela disfrutara de libertad como la existe en España». Ha dicho que está «por el dialogo, no hay que buscar enemigos externos cuando hay conflictos internos. Estoy convencido de que Venezuela saldrá adelante y volverá a la prosperidad». Al preguntarle sobre su postura acerca del referéndum revocatorio que se está exigiendo contra el presidente, Nicolás Maduro, Rivera ha indicado que se trata de «una medida excepcional» pero que «también lo es la situación que vive Venezuela», por lo que «como mínimo, debe ser respetado». (ABC)
Políticos Presos / Concesión de la nacionalidad español
Una medida más simbólica que práctica
La concesión de la nacionalidad española a miembros de la oposición venezolana, entre ellos varios familiares de Leopoldo López, que se encuentra encarcelado en Venezuela, tiene un carácter más simbólico que práctico,a la hora de darles protección ante posibles acciones contra ellos por parte del régimen bolivariano. Se trata más bien de un gesto dirigido al Gobierno de Nicolás Maduro para visualizar la disconformidad con su acoso a los opositores, pero las consecuencias reales son menores de las que se pudiera pensar. El pasado viernes, el Consejo de Ministros otorgó la nacionalidad española a Diana Cristina López Mendoza, hermana de Leopoldo López, y a su marido, Hernán José Sifontes Tovar, así como al ejecutivo del diario «El Nacional» Luis Carlos Serra Carmona, su esposa y sus dos hijos, argumentando que «sus vidas personales y familiares se han visto sumamente afectadas por la persecución política y judicial» que padecen en Venezuela. (ABC)
Divisas / Coca Cola
Coca Cola suspendió su producción en Venezuela
El régimen de Nicolás Maduro maneja a discreción la autorización para comprar divisas, algo que dificulta la importación de los insumos necesarios para la industria. Coca Cola no sabe cuándo podrá volver a trabajar. (El MundoEl Tiempoabc)
TSJ / Prohíben marchar cerca al CNE
En Venezuela prohíben marchar cerca al CNE
La medida fue tomada para proteger a los trabajadores de esa entidad. La oposición acusa al Consejo de demorar el referendo revocatorio. El TSJ divulgó una sentencia que prohíbe las manifestaciones en los alrededores de las sedes del Poder Electoral, tras una solicitud de trabajadores de esa institución. La decisión del Poder Judicial insta a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Policía Nacional a “adoptar las medidas de seguridad permanentes” en las sedes del CNE y sus similares en los 23 estados restantes del país con el fin de “impedir los actos no autorizados, marchas, protestas, concentraciones no permisadas y manifestaciones violentas, convocadas por las organizaciones políticas y civiles”. (El Heraldo)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Brasil: Temer enfrenta su primer escándalo y cae un ministro clave por escuchas
La primera gran crisis política del nuevo gobierno brasileño se cobró ayer una víctima de peso. A 11 días de haber asumido el poder de manera interina, mientras la suspendida Dilma Rousseff enfrenta un proceso de impeachment, el presidente Michel Temer debió aceptar la "licencia" de uno de sus asesores de mayor confianza, el poderoso ministro de Planificación, Romero Jucá, envuelto en unas controvertidas escuchas telefónicas en las que sugería frenar el avance de las investigaciones anticorrupción en Petrobras. (La NaciónCronistaEl MundoEl País)
Brasil: El canciller de Temer logra en Buenos Aires el apoyo de Macri
Solo dos semanas después de asumir como canciller de Brasil, José Serra inauguró su agenda internacional con una visita fugaz a la Argentina, su principal socio en el Mercosur. Serrá pidió al presidente Mauricio Macri que ratifique su apoyo a Michel Temer, en el poder tras la suspensión por seis meses de la presidente Dilma Rousseff, sometida a un proceso de juicio político en el Congreso. Después de la primera reunión y almuerzo de trabajo con Serra, que pasó todo el día en Buenos Aires reunido con los principales dirigentes del país, incluido el presidente, la canciller argentina, Susana Malcorra, ha dicho que su Gobierno siguió paso a paso el proceso de impeachment contra Rousseff y no encontró "que en las formalidades haya ninguna razón para decir que el proceso no ha sido legal. El proceso constitucional se ha seguido a rajatabla", insistió. (El País)

Brasil: Se extienden las protestas contra el gobierno entre jóvenes, intelectuales y artistas
El escándalo por las declaraciones del ministro de Planificación, Romero Jucá, sobre la posibilidad de un freno a las investigaciones en torno al esquema de corrupción en Petrobras fue la culminación de una primera semana muy agitada para el gobierno del presidente interino Michel Temer. Tras la suspensión de la mandataria Dilma Rousseff para enfrentar un juicio político en el Senado, Temer presentó su nuevo gabinete con un recorte de diez de los 32 ministerios que tenía su predecesora. (La Nación)
Brasil: Confesiones de un golpista
En un diálogo filtrado a la prensa, uno de los hombres de confianza de Temer deja claro que derrumbar a Rousseff era esencial para “frenar la sangría” que amenaza a un sinfín de políticos investigados por el esquema de corrupción de Petrobras. Ese hombre es Jucá, quien ayer se tomó licencia de la cartera de Planificación. (Página/12)
Argentina: Condenados los responsables de la represión que expulsó a De la Rúa
El 20 de diciembre de 2001, el argentino Gustavo Benedetto salió del supermercado en el que trabajaba rumbo a Plaza de Mayo. Convencido de que su despido era inminente, se dirigió al centro de Buenos Aires a protestar. A las 16.28 cayó al suelo, con un disparo en la cabeza. Tenía 23 años. La misma suerte corrieron Diego Lamagna, Petete Almirón, Alberto Márquez y Gastón Riva ese mismo día, en pleno estallido social por la crisis del corralito sufrida bajo la gestión de Fernando de la Rúa, la más dura de la reciente historia democrática argentina. Casi 15 años después, un tribunal condenó a los responsables de estos crímenes, encabezados por el exsecretario de Seguridad Enrique Mathov y el antiguo jefe de la Policía Federal Rubén Santos. (El País)
Argentina: Macrismo liberal vs. Macrismo keynesiano, según Milei y Tombolini en El Cronista TV
A pesar de tener lecturas económicas diferentes, Matías Tombolini y Javier Milei coincidieron en algo en el Cronista TV: existe en el equipo económico del actual presidente Mauricio Macri dos improntas diferentes y contrapuestas. Mientras que el Banco Central, comandado por Federico Sturzenegger toma decisiones de corte liberal respecto de la política monetaria, el Ministerio de Economía, a cargo de Alfonso Prat-Gay, sigue los postulados del keynesianismo y sostiene el déficit fiscal para aplicar un "gradualismo" en el ajuste de las principales variables económicas. (Cronista)
Colombia: Búsqueda de periodista española raptada por el ELN
El Ministerio de Defensa de Colombia anunció el envío de refuerzos militares y policiales a la zona del Catatumbo, donde en la tarde del pasado domingo se perdió el rastro de la periodista española Salud Hernández Mora, para tratar de dar con su paradero. (El Mundo)
Uruguay subirá impuestos a los ingresos personales
El Gobierno uruguayo subirá los impuestos a las personas con los ingresos más altos en un intento para reducir el abultado déficit fiscal, dijo el pasado domingo a la prensa el vicepresidente Raúl Sendic. (El Mundo)
Concejo de Bogotá aprobó la venta de la ETB en comisión
El proyecto deberá pasar a la plenaria para que el Distrito pueda vender sus acciones. Con 11 votos a favor y 4 en contra, la comisión del plan el Concejo de Bogotá aprobó la enajenación de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) que están en manos del Distrito. (El Tiempo)
AMÉRICA DEL NORTE
EE.UU: Obama levanta el embargo de armas a Vietnam, 50 años después de la guerra
En una nueva medida orientada a eliminar los últimos vestigios de la Guerra Fría, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer en Hanoi el levantamiento del embargo militar a Vietnam, una decisión que supone la "completa normalización" de las relaciones entre dos antiguos enemigos. (La Nación)

EUROPA
España: El chantaje de la CUP pone Cataluña de nuevo al borde de otras elecciones
Como si hubiese entrado en un bucle, el fantasma de unas nuevas elecciones vuelve a recorrer Cataluña. La amenaza de dinamitar el pacto de estabilidad parlamentaria con Junts pel Sí anunciado por la CUP, que con diez diputados en el Parlament sigue marcando el ritmo y el tono de la política en la comunidad, ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que Cataluña se adentre, a la vuelta del verano, en un nuevo ciclo electoral. Serían los terceros comicios autonómicos en cuatro años tras los adelantos de noviembre de 2012 y septiembre de 2015, todo un logro atribuible al proceso soberanista. (ABC)
La policía griega comienza a desalojar el campamento de refugiados de Idomeni
La policía griega ha comenzado a desalojar este martes por la mañana el campamento improvisado de Idomeni, en la frontera con Macedonia, donde se encuentran mas de 8.400 refugiados. Según han informado los medios presentes en el lugar, los primeros dos autobuses han abandonado ya el campamento rumbo a alguno de los nuevos centros oficiales abiertos en el norte de Grecia. (ABC)
Vaticano: Francisco volvió a tender lazos con el mundo islámico
El mensaje es el encuentro." Con esas palabras, Francisco resumió ayer la histórica reunión que tuvo con el imán de Al-Azhar, prestigiosa universidad de El Cairo, considerada "el Vaticano del islam sunnita", luego de diez años de relaciones congeladas, tras el "incidente" de Ratisbona, de 2006. El imán de Al-Azhar, que llegó al Vaticano acompañado por una delegación de ocho personas, mantuvo con el Papa un "cordial" cara a cara de 30 minutos, según informó el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede. (La Nación)
Austria se salva de la extrema derecha
Incluso los demócratas austríacos confiesan que fue "una divina sorpresa". El candidato independiente Alexander van der Bellen ganó la elección presidencial en ese país al derrotar a Norbert Hofer, su adversario del Partido de la Libertad (FPO), populista, islamófobo y euroescéptico, por apenas 31.026 votos. Para Europa, esos resultados representan un magro consuelo. Anteanoche, durante la jornada de la elección, el candidato de extrema derecha contaba con 51,9% de votos y Van der Bellen, con 48,1%. La diferencia la hicieron los sufragios por correspondencia, escrutados ayer: Van der Bellen, de 72 años, apoyado por los ecologistas, obtuvo finalmente 50,3% de los votos, contra 49,7% para Hofer. (La Nación)
ASIA Y OCEANÍA
El nuevo presidente filipino declara la «guerra» a la jerarquía católica
Pese a ser el presidente electo de cien millones de filipinos, casi un 80 por ciento de ellos católicos, Rodrigo Duterte ha asegurado que desafiará a la Iglesia católica para imponer una política que limite a tres el número de hijos que pueden tener los ciudadanos. El mensaje se produce además un día después de que Duterte lanzara un grave insulto a los obispos del país. Duterte todavía tiene que ser declarado oficialmente como ganador de las elecciones presidenciales pero las primeras estimaciones le sitúan como vencedor en los comicios por delante de otros cuatro candidatos, de los que tres ya han admitido su derrota. Duterte asumirá la jefatura del Estado filipino el 30 de junio. (ABC)
Internacional
17 niñas murieron en incendio de una escuela en Tailandia
Al menos 17 alumnas murieron y varias más todavía estaban desaparecidas en un incendio en un dormitorio de una escuela privada en el norte de Tailandia, según informaron ayer fuentes policiales. (El Mundo)
ISIS usa perros hambrientos para asesinar a terroristas
Si los yihadistas no cumplen sus principales órdenes, son atados a los árboles y luego se sueltan perros para que estos mutilen a las víctimas hasta su muerte. Esta información fue revelada por Hasan Khala Hasan, un comandante kurdo que estuvo luchando en el norte de Irak contra los terroristas, consigna Daily Mail. Estas ejecuciones tienen lugar en medio de la mayor crisis que sufre el Estado Islámico desde su irrupción en Irak y Siria, luego de haber sufrido importantes pérdidas militares, territoriales y económicas. Expertos internacionales sostienen que el grupo yihadista está utilizando estos brutales métodos de asesinato para asustar a sus miembros e instarlos a seguir estrictamente sus órdenes. “ISIS utiliza a cualquier miembro que considera inútil para asustar al resto de los combatientes”, aseguró Dler Ahmed, sociólogo kurdo. (Mundo)

ÁFRICA
Egipto realiza funeral simbólico de las víctimas del vuelo accidentado
La ceremonia se realizó en la mezquita de El Cairo. El domingo se celebró una misa por los cristianos desaparecidos. Cientos de personas despidieron ayer a las 66 víctimas del avión de Egyptair que se estrelló el pasado jueves en el mar Mediterráneo, en una ceremonia oficial en una mezquita de El Cairo, con la presencia de representantes del Gobierno y de la compañía aérea nacional. La ceremonia, organizada por el Ministerio de Aviación Civil, tuvo lugar en la mezquita del Mariscal Tantaui, a las afueras de la capital egipcia, a donde acudieron cientos de personas a presentar sus respetos en memoria de las víctimas. (El Heraldo)
Pros y contras de las hipótesis que barajan los expertos sobre el avión egipcio siniestrado
El vuelo MS804 de EgyptAir, con 66 personas a bordo, despegó del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle a las 23:09 hora local. A las 11:48 GMT, el piloto -Mohamed Shokeir, con 6.275 horas de vuelo- bromeó con los controladores aéreos griegos. Todo parecía normal. Sin embargo, a las 00:26 GMT, el sistema ACARS del avión comenzó a mandar señales de alarma. El avión comenzó a descender bruscamente, desde los 37.000 pies, con dos giros bruscos, de 90 y 360 grados primero a la izquierda y luego a la derecha. A las 00:32, el Airbus 320 despareció de todos los radares y chocó contra el Mediterráneo, presumiblemente matando a todos sus ocupantes. (ABC)

--
Twitter@macomunitarios
FacebookMedios Alternativos y Comunitarios

Ministerio del Poder Popular para la
          Comunicación y la Información
Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios
Teléfono: (0212) 802-9594
Página web: http://www.minci.gob.ve/medios-comunitarios/
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario