jueves, 26 de mayo de 2016

“CNE entregará informe y cronograma luego de la validación”


Buen día remitimos la AGENDA INFORMATIVA NACIONAL

POLÍTICA
Referendo - CNE
La rectora Tania D’Amelio informó en un programa matutino de VTV que el CNE entregará un informe y un cronograma del referéndum revocatorio, luego de la validación de las firmas. Explicó que la publicación del cronograma se realizará después de la presentación del informe definitivo y anunció que posterior a la primera fase se activará todo un sistema para validar las firmas en los centros de votación de la entidad donde ejerce naturalmente su derecho el elector solicitante del revocatorio al presidente Nicolás Maduro. (El Nacional)
Oposición rechazó fallo del TSJ que prohíbe marchar hacia el CNE
Ayer la oposición representada en la MUD se concentró en Chacaíto y culminó en el Rosal, frente al TSJ, para entregar un documento en el que rechazan la prohibición de concentraciones en el CNE. (El Universal, Pág. 1-4)
Oposición / Elecciones regionales
SúmateEl CNE debe fijarlas regionales en junio
ONG sostiene que se entró en la fase crítica del lapso. Rectora D'amelio afirma que no se puede dar fecha para el RR. (2001, Pág.1)
Con el Mazo dando
Cabello: Rivera vino a hacer el ridículo en Venezuela
Repitió que no da el tiempo para el revocatorio. “Yo dije que no lo deberíamos dejar entrar”, manifestó Cabello, sobre la visita de Rivera, en la que se reunió con diversos dirigentes de oposición. Añadió que “vino solo a tomarse la foto” y que aunque en España hay elecciones generales “vienen a hacer campaña en Venezuela”. (El Universal)
Detenido por violencia en marcha "cantó" y acusa a Coromoto Rodríguez
En un video presentado por el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, durante la transmisión de su programa "Con el Mazo Dando", un sujeto detenido por los cuerpos de seguridad, admite que fue financiado por Ángel Coromoto Rodríguez, para generar violencia en marcha opositora. Rodríguez fue detenido por supuestamente ser el autor intelectual de las agresiones contra funcionarios policiales en la marcha del 18 de mayo efectuada en Caracas. Actualmente se encuentra en el Sebin. (Últimas Noticias,Correo del Orinoco)


Cabello denuncia que la OEA está al servicio del imperialismo para intervenir en Venezuela
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el bloque de la Patria, Diosdado Cabello, denunció la noche de este miércoles que la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra al servicio del imperialismo norteamericano, con el objetivo de lograr la intervención del gobierno de ese país en los asuntos internos de Venezuela. (Correo del Orinoco)
Desestabilización – Guerra psicológica / FANB
Oficiales medios de FANB piden la baja por la crisis económica y la inseguridad
Son víctimas de asaltos y secuestros. La Aviación es el componente en que más bajas se han solicitado por oficiales técnicos, asimilados y tripulantes. Algunos pilotos se fueron de comisión de servicios a Conviasa para no regresar. También hay muchos permisos por enfermedades que se complican por falta de medicinas e inasistencias no autorizadas por las incomodidades que generan las fallas en los equipos porque no hay repuestos. (El Nacional, Pág. 1 y 2)
Desestabilización – Derecha internacional
Secretario general de la OEA presentará informe sobre Venezuela la próxima semana
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentará su informe sobre la situación política y social en Venezuela la próxima semana "a más tardar" y en él prevé anunciar si le aplica la Carta Democrática, lo que podría llevar a su suspensión del ente."Vamos a presentar el informe con una nota en la cual vamos a hacer referencia directa al artículo 20 de la Carta, pero si usted lee el artículo el tema a partir de ese momento pasa a consideración del Consejo Permanente", dijo miércoles Almagro a los periodistas en los pasillos de la OEA. (Últimas Noticias)
Albert Rivera no pudo ingresar a Ramo Verde para visitar a Leopoldo López
El diputado pidió no perder la esperanza. “No desfallezcan ante la barbaridad que cometen, hay mucho dolor, hambre, miedo y mucha esperanza, este país se va a levantar” (Tal Cual, 2001)
Apoyo a la Revolución Bolivariana
Estudiantes universitarios marchan hoy por la Revolución
Acompañados de los trabajadores del gremio se movilizarán desde Plaza Venezuela a Miraflores. Estudiantes, trabajadores y obreros invitaron al pueblo venezolano a marchar hoy por la defensa de los logros de la Revolución, entre ellos la gratuidad de la educación y los beneficios laborales obtenidos en el gremio universitario. (Ciudad CCS, Pág. 1 y 10, Correo del Orinoco, Pág. 1y 3)

ECONOMÍA
Agenda Económica Bolivariana – Motor Finanzas
Cartera dirigida representa más del 63% de créditos otorgados por la banca
El ministro para Banca y Finanzas, Rodolfo Medina, indicó que en este momento la cartera dirigida representa más del 63% de los créditos otorgados por las instituciones financieras públicas y privadas. Durante el lanzamiento del motor Banca y Finanzas en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, Medina realizó un balance de las carteras crediticias dirigidas a los sectores productivos del país. En ese sentido, resaltó las carteras dirigidas han evolucionado positivamente, ya que al cierre de abril han otorgado más del doble del saldo. (El Mundo Economía y NegociosCiudad CCS, Pág. 1-15)
Istúriz: "Venezuela depende de la economía para preservar la paz y la revolución"
El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, durante el acto de activación del Motor Banca y Finanzas en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, manifestó que este motor es importante porque Venezuela depende de la economía "de la cual se busca la preservación de la paz y de la revolución". "Estamos en proceso de dar el salto a una economía productiva", dijo. (Últimas NoticiasCorreo del Orinoco, Pág.1 y2)
Guerra económica - Default
Canje hostil de bonos y default estudia aplicar el gobierno
El asesor económico de Maduro, el español Alfredo Serrano Mancilla, y el ex presidente del Banco Central de Argentina Alejandro Vanoli convencen al jefe del Estado sobre la conveniencia de la cesación de pagos. La propuesta de un canje hostil de bonos de Pdvsa es totalmente opuesta a los planes diseñados por el presidente de la petrolera, Eulogio del Pino, quien ha trabajado en los últimos meses en un canje de bonos voluntario con los inversionistas de papeles de Pdvsa 2016 y 2017 por otros con vencimiento posterior, con lo que evitaría el pago de obligaciones en momentos de pocas entradas. (El Nacional, Pág. 1 y 3)
42,7 toneladas de oro vendió el BCV
En febrero y en marzo el ente emisor concretó varios canjes de oro para obtener liquidez. El Fondo Monetario Internacional informó que primero vendió 34,2 toneladas de las reservas internacionales y luego 8,5 toneladas. En valor de los lingotes que posee el BCV bajó a 55,1 millardos de dólares (El Nacional, Pág. 1 y 3)

Guerra económica / Escasez – Ajuste de precios
Incrementan precios de la leche a puerta de finca y pasteurizada
En los ajustes anunciados por la Sundde se establece un precio de 355 Bs por litro a nivel del público y de 172 al productor. Dentro de la sin creación de precios que adelanta el Ejecutivo Nacional, para un grupo de bienes y servicios, conforme al análisis realizado a nivel del Consejo Nacional de Economía Productiva, se fijaron nuevos precios a la leche pasteurizada en todas sus denominaciones comerciales, incluyendo las enriquecidas, esterilizadas y de larga duración. Igualmente la Providencia Administrativa de la Sundde determinó el precio justo para la leche cruda fresca a puerta de finca para el productor a nivel nacional. (El Universal, Pág. 1-4, El Nacional, Pág.1 y 5, 2001)
Bs 30 pierde la Polar por cada kilo de harina PAN
El ajuste de la Superintendencia de Precios Justos llevó a 190 bolívares el paquete de harina precocida, pero no toma en consideración el aumento del costo del maíz, que pasó de 15 a 96 bolívares, por lo que producir un kilo cuesta 220 bolívares. (El Nacional, Pág. 1 y 5)
Polar: Todas las divisas que recibimos se "justifican" con producción
El director de alimentos de Empresas Polar, Manuel Felipe Larrazábal, enfatizó que esa empresa en el año 2015 recibió 875 inspecciones, mientras que en lo que va de año se han realizado 400, y a su vez, agregó que 57% de los productos van dirigidos hacia las bodegas y abastos previamente autorizados por el Estado a través de los organismos competentes. (El Universal)
Comerciantes violan regulación de precio del pollo
En muchos casos, detallistas fijan el valor del kilo del ave sin respetar 30% de ganancia establecido por la Sundde. Aunque la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) publicó una providencia en la cual se fija el precio del kilo de pollo entero o picado en Bs 850,37, la realidad que se puede percibir en la calle es otra, porque la mayoría de los comerciantes minoristas no respetan esa regulación. (Ciudad CCS, pág. 1 y 3)
Mercado petrolero - precios
Precios del petróleo se acercan a los $50 por barril
El mercado petrolero internacional continúa dando muestras de volatilidad y de vaivenes en materia de precios, como preámbulo a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, a realizarse el próximo 2 de junio en Viena. La agenda incluye la revisión de los precios y la situación del mercado, con miras a evaluar la congelación de la producción a los niveles de enero de este año. Los precios de la cesta OPEP se ubicaban en $44,07 el barril, el WTI llegó a $49,27 y el Brent a $49,18. (El Universal, Pág. 1-4)
SOCIALES
Desestabilización - “Crisis humanitaria”
Pacientes del hospital Vargas deben comprar hasta el agua
La salud gratuita y de calidad es un recuerdo lejano. Médicos y enfermeras hacen colectas para darles comida a los pacientes en peores condiciones de salud y económicas. La empresa proveedora de alimentos suspendió el servicio debido a la deuda acumulada por el Ministerio de Salud. El último almuerzo fue yuca y zanahoria. (El Nacional, Pág. 1 y 5)
Falleció el niño que pidió quimioterapia
Oliver Sánchez, el niño de 8 años con linfoma no hodking que participó en una protesta en febrero, murió el martes en la Clínica Loira de El Paraíso. En los últimos 10 días estuvo en la terapia intensiva luego de haber pasado por varios hospitales en los que no había cupo. (El Nacional, Pág. 1)
Proceso social del trabajo / Salario - Inflación
Central Socialista: Inflación inducida ha destruido el salario
El vicepresidente de la Central Socialista de Trabajadores (Cbst), Marco Tulio Díaz, afirmó que la inflación que se registra en Venezuela es irreal, especulativa e inducida por el bachaqueo. “El salario no le alcanza al trabajador porque hay una situación de inflación inducida en la calle, especulativa, hay una guerra económica, es una guerra que se ha convertido en una distorsión en la sociedad”, sostuvo Díaz. (El Mundo Economía y Negocios)
RELACIONES INTERNACIONALES
Barack Obama afirma que se debe evitar el sufrimiento de las guerras
El presidente estadounidense, Barack Obama, enfatizó que Vietnam e Hiroshima son dos recordatorios de que la guerra significa sufrimiento y tenemos que hacer todo lo posible para evitarla. Por su parte, Shinzo Abe manifestó que por el momento no tiene planes de visitar Pearl Harbor a cambio de la visita de Obama. (El Universal, Pág. 1-5)
Luchar por la vida en el Mediterráneo
La Guardia Costera italiana, que coordina las operaciones de rescate en el Mediterráneo, comunicó que habían sido rescatadas 5.600 personas en operaciones que han requerido la participación de todas las embarcaciones disponibles en la zona. Según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 1.350 personas murieron ahogadas en el Mediterráneo en lo que va de año. (El Universal, Pág. 1-5)
INFRAESTRUCTURA
Sistema eléctrico nacional
Odebrecht asegura que 98% de Tocoma está ejecutado
La empresa constructora brasileña transnacional Odebrecht, ganadora de la licitación para la construcción de la Central Hidroeléctrica Tocoma, en el Bajo Caroní, en 2007, aseguró en la interpelación de que fue objeto en la comisión Especial de la Asamblea Nacional que investiga las causas de la crisis eléctrica en Venezuela, que la obra tiene un avance de 98%, y que “esperan por otros elementos que no les corresponden para poder culminar el 2% restante”, dijo la empresa en un comunicado enviado a la prensa. (El Mundo Economía y Negocios)
La dieta eléctrica bajará 2 horas
El vicepresidente Ejecutivo. Aristóbulo Istúriz, asomó que el Jefe de Estado, Nicolás Maduro anunciará importantes modificaciones al Plan de Administración de cargas que se aplica en el país por la emergencia energética. (2001, Pág.1)

SEGURIDAD CIUDADANA
Importante alijo de cocaína incautó la GNB y detuvo a narco ligado a banda Los Zeta
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) logró la captura de 10 personas, entre ellos uno señalado como líder de la banda Los Zetas, e incautó tres mil setecientos kilos de cocaína en dos procedimientos realizados en los estados Táchira y Vargas (Correo del Orinoco, Pág. 1-9)



--
Twitter@macomunitarios
FacebookMedios Alternativos y Comunitarios

Ministerio del Poder Popular para la
          Comunicación y la Información
Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios
Teléfono: (0212) 802-9594
Página web: http://www.minci.gob.ve/medios-comunitarios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario