viernes, 27 de mayo de 2016

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL



Desestabilización / Derecha internacional
Pedro Sánchez: "Me parece un exceso es que Rajoy utilice el Consejo de Seguridad para intentar hacer campaña"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que no hay razones para introducir el tema de Venezuela en el orden del día del Consejo de Seguridad convocado para este viernes y ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, de utilizar las instituciones del Estado de forma "propagandística" y "partidista". (Europa Press)
Maduro reta a Rajoy a debatir sobre España y asegura que lo que nos hace falta es «un Maduro»
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha invitado a su homólogo español, Mariano Rajoy, a debatir en Venezuela la situación en España, en respuesta al Consejo de Seguridad Nacional convocado por Moncloa para abordar la crisis en el país caribeño. Maduro ha denunciado de nuevo la existencia de una «campaña mundial» contra Venezuela para «generar una crisis» que sirva de excusa para una «intervención militar» de la OTAN. «Detrás de esto está Rajoy», ha afirmado al término de una marcha estudiantil en el Palacio de Miraflores. (ABC – España20minutos)
Maduro: Están preparando una intervención contra Venezuela en la OTAN
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves que están preparando una intervención militar contra la nación suramericana. “Ellos quieren meter una crisis para justificar una invasión de Venezuela por parte de la OTAN y de los Estados Unidos de Norteamérica”, precisó el mandatario desde un acto con estudiantes revolucionarios en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno). (Telesurtv)
Desestabilización / Almagro - OEA
Álvarez: reporte de Almagro sobre Venezuela es ilegal
Fuertes críticas contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, formuló el embajador de Venezuela ante ese organismo, Bernardo Álvarez, quien también asegura que en su país no hay motivos para declarar una crisis humanitaria. (Voz de América – VOA)
La OEA abre la puerta a aplicar la carta democrática a Venezuela
El debilitado régimen de Nicolás Maduro, cada vez más aislado, está a punto de afrontar su momento más difícil en el exterior, el que para algunos puede convertirse en la recta final de su mandato. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentará la semana que viene, en una convocatoria de urgencia del consejo permanente, el informe elaborado por el Parlamento venezolano sobre la extrema situación que sufre el país desde el punto de vista humanitario y de los derechos humanos, lo que abrirá la puerta a aplicar al país la llamada Carta Democrática Interamericana. (ABC – España)
CNE / Revocatorio
El Poder Electoral venezolano asegura que no recibe presiones para el revocatorio
La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), Sandra Oblitas, aseguró hoy que la institución que procesa el trámite de la oposición para activar el revocatorio presidencial no recibe presiones ni de los opositores ni del Gobierno de Venezuela. "El CNE no recibe presiones ni de unos de ni de otros, de nadie, el CNE se sienta, tiene sus procesos, los tiene claramente establecidos con mucha seriedad", afirmó hoy en una entrevista con el canal privado Globovisión. (EFE)
Desestabilización / Nacionalidad del Presidente – Sentencia TSJ
Allup dice que fallo judicial avala supuesta doble nacionalidad de Maduro
El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, denunció este jueves que el máximo tribunal de justicia avaló que Nicolás Maduro pueda seguir siendo presidente incluso si se comprueba, como aseguran sus adversarios, que nació en Colombia. (El Nuevo Herald – Miami)
Regresa polémica sobre nacionalidad de Maduro con sentencia del Supremo
El Tribunal Supremo de Justicia publicó este jueves una sentencia sobre la doble nacionalidad en Venezuela y la oposición parlamentaria interpretó que puede beneficiar al presidente Nicolás Maduro si resultase no ser solo venezolano. La Sala Constitucional del Supremo sentenció sobre un pleito del año pasado por el pasaporte de una niña y publicó el fallo como "Sentencia que establece, con carácter vinculante, que ante el supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, será esta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico aplicable a la misma". (Sputnik)
Economía – Declive renta petrolera
Renta petrolera de Venezuela baja a menos de $100 millones al mes
Después de pagar costos y deuda, renta petrolera queda reducida a menos de $100 millones al mesA $30 el barril, ventas de crudo dejaría muy poco para cubrir necesidades de $20,000 millones en importacionesMaduro consume $1,000 millones de las reservas internacionales por mesLa caída de los precios del petróleo, el pesado servicio de su deuda externa y una menor producción de crudo han cerrado drásticamente el chorro de petrodólares que solía fluir a las arcas del estado venezolano, reduciendo a apenas gotas de decenas de millones de dólares los aportes reales por mes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). (El Nuevo Herald – Miami)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
CEPAL: China, crisis financiera, desigualdad y clima, nuevos retos globales
Los nuevos retos globales proceden del papel de China en el mundo, así como de la crisis financiera, la desigualdad y el cambio climático, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), (…) El mundo está "en un cambio, confrontando con un cambio de época", dijo (…) la diplomática, en una presentación a la cual tuvo acceso Sputnik Nóvosti. "Ya no estamos ante una época de cambios, la verdad, este es un cambio de época; ¿por qué?, porque China está jugando un papel como potencia mundial, ya no solamente en lo económico, sino en lo político y en lo militar" (Sputnik)
Latinoamérica enfrenta Guerra de Cuarta Generación
América Latina vive en medio de una disputa entre los proyectos de libertad y emancipación, y las intenciones de las oligarquías de restablecer el neoliberalismo y subordinar a los pueblos a los intereses de Estados Unidos. En esa difícil coyuntura el camino es la unidad, expresó en exclusiva a Prensa Latina el intelectual, analista político y exministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz. (Prensa Latina)
FARC-EP piden reforma electoral para cambiar “balas por votos”
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) solicitaron este jueves desde La Habana (capital cubana) una reforma electoral al Congreso para cambiar "balas por votos". El portavoz de las FARC-EP, Iván Márquez, sostuvo que la idea es renovar las reglas electorales para que el grupo insurgente pueda participar en comicios electorales. (TelesurtvRTSputnik)
Brasil - Alud de filtraciones comprometedoras pone contra las cuerdas partido de Temer
Un alud de filtraciones de grabaciones comprometedoras puso hoy contra las cuerdas a varios dirigentes del partido liderado por el presidente interino de Brasil, Michel Temer, en cuyas conversaciones abordan formas de detener las investigaciones contra la corrupción. Las grabaciones comenzaron a ser publicadas por la prensa el lunes, y ese mismo día le costaron el cargo al ministro de Planificación, Romero Jucá, pero las filtraciones prosiguieron toda la semana y llegaron a su auge este sábado con la divulgación de horas y horas de conversaciones. (EFE)
Mauricio Macri admite tener parte de su patrimonio en las islas Bahamas
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, posee un patrimonio de más de 110 millones de pesos (unos 7 millones de euros) y un depósito de 18 millones en Las islas Bahamas, paraíso fiscal. La declaración de Macri, presentada ante la oficina anticorrupción, es la primera que presenta como jefe del Estado y, probablemente, la última ya que, como hiciera el ex presidente chileno, Sebastián Piñera, su fortuna pasará a manos de un «fideicomiso ciego». De este modo el presidente de Argentina desconocerá los movimientos de sus inversiones. (ABC – España)
Macri aumentó su patrimonio 108 % en 2015
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aumentó su patrimonio 108 por ciento en 2015 presuntamente por ganancias vinculadas a las acciones que posee en distintas sociedades anónimas. De acuerdo con la declaración de patrimonio presentada por el jefe de Estado ante la Oficina Anticorrupción, al cierre de 2014 su patrimonio fue de 52 millones 962 mil 332 pesos (3 millones 770 mil 660 dólares) mientras que en su última presentación declaró tener 110 millones 278 mil 620 pesos (7 millones 851 mil 300 dólares). (Telesurtv)
El Papa rechaza las críticas por la reunión que mantendrá hoy con Hebe de Bonafini
El Papa Francisco ha rechazado este jueves las críticas a la reunión que mantendrá este viernes con la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, subrayando que "si le usa o no le usa no es su problema". Articulo Relacionado El Papa escribe a Macri por el 25 de mayo para llamar a la "reconciliación" 23 Mayo 2016 "Parece que la piedra del escándalo es que yo reciba a la señora Bonafini. Sé bien quién es, pero mi obligación de pastor es la de comprender con mansedumbre ha dicho en un correo electrónico a un amigo, publicado por la agencia estatal argentina de noticias, Télam. (Europa Press)
Justicia argentina dará veredicto del juicio por el Plan Cóndor
La justicia argentina dará a conocer este viernes el veredicto del juicio por el Plan Cóndor, luego de tres años de audiencias de la investigación en América Latina de los responsables de la represión que fue coordinada entre las dictaduras militares del Cono Sur entre 1970 y 1980. El dictamen estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 1 de Buenos Aires, capital argentina, el cual dará a conocer la sentencia en el primer juicio oral del caso, cuya querella fue impuesta por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). (TelesurtvAnsalatinaRT)
A 12 días de elecciones dominicanas sigue el conteo de votos
El conteo de votos y validación de actas sigue hoy en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, 12 días después de la celebración de las elecciones dominicanas. El proceso marcha con lentitud y según el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, sólo cuando concluyan las labores de cómputo se analizarán los reparos e impugnaciones presentadas. (Prensa Latina)

AMÉRICA DEL NORTE
El fantasma de Trump planea sobre la cumbre del G7
El candidato republicano a la presidencia de EE UU, Donald Trump, no está presente en la cumbre del G7. Pero eso no le ha impedido dejar huella en la reunión de líderes de países industrializados (…). Y no de una manera positiva: según el presidente estadounidense, Barack Obama, los mandatarios mundiales se encuentran “sacudidos” por las declaraciones del rimbombante millonario, que ponen en evidencia su “ignorancia” de los problemas mundiales. (El País – España)
Seguro de la nominación Trump se enfoca en Hillary
Con la nominación republicana prácticamente en la mano, Donald Trump lanzó un nuevo ataque contra Hillary Clinton por sus propuestas sobre energía, armas, economía y asuntos internacionales. (…) Pero las buenas noticias fueron ensombrecidas por los problemas internos en la campaña de Trump; entre ellos la partida de su director político y la continua resistencia de varios líderes republicanos. (Voz de América – VOAEl País – España)
Campaña de Sanders reta a Trump sobre debate en EE.UU.
La campaña del aspirante a la nominación demócrata Bernie Sanders lanzó un reto al virtual nominado republicano Donald Trump a participar en un debate y manifestó su esperanza de que no se acobarde y rechace esa posibilidad.
El tema aflora hoy en el país, pues un debate bipartidista entre los dos, mientras las primarias todavía están en curso, no tendría precedentes, más aún cuando Sanders está lejos de ser el nominado de los demócratas en la Convención Nacional en julio. (Prensa LatinaAnsalatina)
Encuentran primer caso en EEUU de bacteria resistente a todos los antibióticos
Funcionarios de salud de Estados Unidos reportaron el jueves el primer caso en el país de una paciente con una infección resistente a todos los antibióticos conocidos, y expresaron su temor a que la superbacteria pueda representar un peligro de infecciones frecuentes si se propaga. (…) (Reuters)


EUROPA
Francia - Hollande defiende desde el G7 la "buena reforma" laboral
El presidente de Francia, François Hollande, ha insistido en que la nueva ley de Trabajo que quiere sacar adelante su Gobierno es una "buena reforma" y, en respuesta a las activas movilizaciones sindicales, ha insistido en que contribuirá a "modernizar" la economía y dará "garantías" a los trabajadores. (Europa Press)
Las protestas en Francia se agravan con más violencia en las calles
Francia ha vivido este jueves una nueva jornada de manifestaciones y paros dentro de la movilización sindical contra la reforma laboral que afecta ya gravemente a la vida diaria de los ciudadanos. Con escasez de combustible en más de 4.000 gasolineras, puertos y refinerías bloqueados y la amenaza de paralizar la actividad en las centrales nucleares, los principales sindicatos han vuelto a las calles de todo el país en plena escalada de la tensión con el Ejecutivo. La violencia ha hecho aparición en media docena de ciudades. Para el Gobierno, solo una minoría pone en riesgo “de forma ilegal” con esos bloqueos la actividad productiva del país, por lo que anuncia reacciones “de gran firmeza”. (El País – España)
Moody's rebaja la calificación de la deuda a largo plazo de Cataluña por debajo del «bono basura»
La agencia Moody's ha rebajado este jueves la deuda a largo plazo de la Generalitat de Cataluña hasta el grado Ba3, en el rango de bono basura, y asignó con una perspectiva negativa la calidad crediticia del gobierno catalán. Su decisión da a Cataluña la peor nota nunca otorgada por Moody's a una comunidad española y la sitúa por debajo de Nigeria y Bangladesh. (ABC – EspañaEl Mundo – España20minutos.es)
Grecia completa la evacuación del campamento de refugiados de Idomeni
La evacuación del campamento de refugiados improvisado de Idomeni, en la frontera con Macedonia, se ha completado. Las autoridades helenas han confirmado este jueves que se ha llevado a cabo conforme a los "principios fundamentales de humanidad".(Europa Press)

ASIA Y OCEANÍA
Daesh todavía vende a Turquía petróleo que extrae en Siria
El grupo yihadista Estado Islámico (Daesh en árabe, proscrito en Rusia y otros países) utiliza varios pozos en territorio Sirio para el tráfico ilegal de petróleo, incluido hacia Turquía, denunció en una entrevista a Sputnik el embajador sirio en Rusia, Riad Haddad. (Sputnik)
Obama aboga en Hiroshima “por un mundo sin armas nucleares”
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha abogado este viernes en Hiroshima "por un mundo" sin armas nucleares. "71 años han pasado desde aquel día. Era una mañana luminosa y sin nubes. La muerte cayó del cielo y el mundo cambió", ha dicho el presidente después de depositar una corona convirtiéndose así el primer presidente en ejercicio de su país que visita el sitio. La ciudad japonesa fue atacada con una bomba nuclear en agosto de 1945. (El País – EspañaEFE)
Culmina G7 con señales alarmantes
La agenda de la cumbre de dos días, en Shima, Japón, incluye economía global, terrorismo y seguridad marítima. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, exhortó a los líderes de las siete economías más avanzadas, el G7, el jueves, a evitar otra crisis global actuando para rescatar la tambaleante recuperación económica global. El presidente estadounidense, Barack Obama, respaldó el llamado de Abe diciendo que era crucial no solo crear trabajos para la gente, sino también aumentar los salarios y mantener el ímpetu de la recuperación. (Voz de América – VOAEl Nuevo Herald – MiamiABC – España)
China sumida en construcción de un Ejército más fuerte
El presidente de China, Xi Jinping, llamó a los oficiales y soldados (…) a redoblar esfuerzos para lograr la construcción de un ejército más fuerte, (…). Durante una inspección esta semana a las tropas en la provincia de Heilongjiang, noreste del país, Xi, (…) instó a la milicia desplegada en la isla Heixiazi a trabajar juntos para construir unas huestes dinámicas. Incitó a los oficiales y soldados a equiparse con las teorías del Partido Comunista de China (PCCh) y promover un estilo de combate caracterizado por el valor y la tenacidad. Además, pidió una mayor vitalidad en las tropas a través de la reforma e innovación, además de fortalecer la administración y el Estado de derecho. (Prensa Latina)










ÁFRICA
Más de 620 millones de africanos viven sin electricidad
Más de 620 millones de personas en África subsahariana viven hoy sin acceso a la electricidad, cifra que tiende a crecer de forma paulatina, reveló el secretario angoleño de Estado de Energía, Joaquim Ventura. El abastecimiento de ese recurso no resulta fiable para aquellos que tienen acceso y, en muchos casos, necesitan recurrir a generadores privados que funcionan con gasóleo o gasolina, dijo aquí Ventura en una reunión del Buró del Comité de dirección de la Asociación de Sociedades de Electricidad de África (ASEA). (Prensa Latina)
Cameron defiende el apoyo al nuevo Gobierno libio por el riesgo que supone ahora el país
El primer ministro británico, David Cameron, ha sostenido este viernes que Reino Unido debe apoyar al nuevo Gobierno de unidad libio para ayudarle a recuperar el control del país, que en su estado actual supone "un peligro para todos nosotros". (Europa Press)
El ministro de Petróleo nigeriano pide una reestructuración de la amnistía
El ministro de Petróleo nigeriano, Emmanuel Ibe Kachikwu, ha declarado este jueves que el Gobierno necesita mejorar su programa de amnistía para las bandas criminales que operan en el delta del Níger y así hacer frente a "la negligencia por parte del Gobierno y compañías internacionales de petróleo". (Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario