sábado, 29 de octubre de 2016

Guatemala: Ex ministro de Finanzas de Otto Pérez Molina se suicida tras disparar al agente que lo iba a detener

Pavel Centeno ataca a policías y se suicidó

Pavel Centeno ataca a policías y se suicidó

Credito: Twitter

29-10-16.-El ex ministro de Finanzas Públicas del Gobierno de Otto Pérez Molina en Guatemala, Pavel Centeno, se suicidó esta mañana de un tiro en la cabeza tras disparar a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y a un fiscal del Ministerio Público (MP) cuando iban a detenerle en su vivienda por un caso de corrupción de lavado de dinero.

Centeno, de 57 años y que ocupó la cartera de Finanzas entre enero de 2012 y octubre de 2013 con el Partido Patriota (PP), se opuso al allanamiento que el agente policial y el fiscal realizaron en su domicilio situado en el Condado El Naranjo, residenciales Los Encinos, de la zona 4 de Mixco, a escasos kilómetros de la capital de Guatemala.

Nada más entrar en la vivienda para notificarle la orden de arresto, Centeno disparó al agente de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, José Ismael Set, y al fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP, Mario Giovanni Ignacio Santos, quienes resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a la emergencia del Hospital del Seguro Social (IGSS).

Concretamente, el agente policial fue herido de bala en el lado derecho del abdomen, mientras que el fiscal fue disparado en el pecho. A continuación, el ex titular de Finanzas se descerrajó un tiro en la cabeza acabando con su vida delante de su mujer que se encontraba en el interior de la casa y que tuvo que ser atendida por una crisis nerviosa en el lugar de los hechos.

El arresto del ex ministro se enmarcaba en una operación puesta en marcha esta mañana por el MP en el que se han llevado a cabo 15 allanamientos en distintos barrios de la capital de Guatemala, con el fin de detener a varias personas que integraban una estructura de lavado de dinero. Por el momento, ya han sido capturadas cinco personas pertenecientes a la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores.

Durante su corto periodo como ministro, Centeno fue cuestionado, debido a que las estimaciones que hacía de recaudación no coincidían con las que llevaba a cabo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que es el órgano encargado de los impuestos.

Asimismo, el ex economista también ocupó otros cargos, como el de Presidente del Directorio de la SAT; Director de la Junta Monetaria y Director de la Junta Directiva de Banrural, al tiempo que integró varias Juntas Directivas, como la del Fondo Nacional para la Paz; la del Fondo Guatemalteco para la Vivienda y la de la Corporación Financiera Nacional, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario