lunes, 31 de octubre de 2016

MinMujer se anota con las productoras



> Con el programa social Soy Mujer, Márgara Martínez logró el apoyo para la fabricación de jabones y productos de higiene personal 
Márgara Martínez es una artesana revolucionaria con 23 años de experiencia y se ha dedicado en este último tiempo a la producción y venta a precios solidarios de jabones, desodorantes, crema para el cuerpo y gel de baño con el propósito de luchar contra la guerra económica que impulsa la oposición en el país.
Estas acciones se realizan gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), por medio del programa social Soy Mujer.
Por tal motivo, MinMujer a partir del mes de mayo asesoró a la productora para la obtención de un financiamiento crediticio en enlace con el Banco Bicentenario del Pueblo, que después de verificar toda la información del proyecto planteado por parte de la artesana, ofreció una serie de recomendaciones para la utilización exitosa del dinero otorgado.
Asimismo, la productora dijo que el dinero financiado por parte de la entidad bancaria será invertido en la compra de materia prima para la fabricación de los jabones y demás productos que elabora, como viruta de jabón y distintos aditivos o esencias que utiliza.
“El apoyo que he recibido siempre de los entes gubernamentales ha sido clave para poder alcanzar la venta de todo lo que hago. Esto es muy importante para mí. Ahora que el ministerio me está apoyando con el crédito, estoy más agradecida que nunca. Con ese dinero voy a comprar a mayoristas la materia prima que necesito para seguir vendiendo a buen precio”, manifestó Martínez.
En este sentido, la productora elabora mensualmente seis mil jabones artesanales de diferentes esencias como canela, ámbar, mandarina, rosa, avena, coco y arcilla cosmética, entre otras arcillas. También produce desodorantes para damas y caballeros de lavanda, coco y vainilla. A esto se suma el gel de baño exfoliante y cremas para el cuerpo.
INICIOS DE LA PRODUCTORA
La productora trabajaba en Caracas hace 23 años en una empresa privada, bajo el cargo de asistente de compras locales, pero la organización cerró y se fue del país.
Por tal motivo, Martínez cuenta que con el dinero que le quedó de su liquidación compró una casa en Carabobo para estar cerca de sus padres.
“Fue un momento muy duro en mi vida, porque me quedé sin trabajo y nunca me he adaptado a vivir fuera de Caracas y un día pasé por la Casa de la Cultura y estaban haciendo piezas de arcillas, me llamó la atención y empecé hacer cursos ahí mismo, posteriormente decido venirme para Caracas para impulsar mi nueva forma de vida”, manifestó la artesana.
PRODUCTOS PARA EL PUEBLO
Como parte de la Agenda Económica Bolivariana, las instituciones públicas ofrecen sus espacios a las productoras y productores del país, con el fin de potenciar los sistemas de venta de los emprendedores.
Por tal motivo, Martínez vende sus productos en las ferias que organizan los ministerios y sus entes adscritos a precios accesibles para los consumidores.
Por ejemplo, Martínez comentó que siempre asiste a las ferias que organiza Telesur, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Comunicación e Información, el Gobierno del Distrito Capital (GDC), además de participar en las que se organizan en el Salón de la Patria de Miraflores, entre otras instituciones.
“Gracias a la Revolución, yo puedo vender mis cosas en esos espacios, por ejemplo, si yo quisiera participar en alguna feria dentro de un centro comercial tengo que pagar millones de bolívares que no tengo, porque mi trabajo es para mi sustento familiar y personal”, agregó la artesana.
Los precios de los jabones artesanales son ofertados al público en Bs 600 y Bs 700, mientras que los gel de baño y para el cuerpo cuestan hasta Bs 1.200.
Por su parte, los desodorantes para damas y caballeros tienen un costo de Bs 700 y las cremas para las manos son ofertadas en Bs 300.
En este sentido, Martínez expresó que el éxito que ha tenido con la elaboración de sus productos se debe a “la pasión y el amor que le pone a cada artículo que hace”.
MULTIPLICADORA DE CONOCIMIENTOS
Como parte de las políticas sociales, la productora ha dictado talleres en el Banco Central de Venezuela, la Universidad Bolivariana y el Ministerio de Comunicaciones y Información para enseñar a niñas, niños y adultos la elaboración de los productos ya mencionados. Incluso ha trabajados con adultos que poseen discapacidad visual.
jabones-artesanales
ISAMAR FEBRES/CIUDAD CCS
FOTOS DAHORY GONZÁLEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario