sábado, 29 de octubre de 2016

PRINCIPALES TEMAS Y MATRICES DE LA SEMANA






Fuente: Análisis del Entorno (21:04 HLV)


24  al 28 de octubre de 2016
 
Medios digitales: Últimas Noticias, El Universal, Globovisión, Unión Radio, 2001, El Nacional, Noticiero Venevisión, La Patilla, Sumarium, Caraota Digital, El Nuevo Herald, VOA, ABC, El País, El Espectador, El Tiempo.
Muestra: 1054 notas.
  
ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO:
En la última semana de octubre, la agenda de los medios digitales privados posiciona los siguientes temas:
 
CAMBIO DE GOBIERNO
Los medios abren la semana haciendo eco del llamado a “la toma de Venezuela”, realizado por la oposición. Destacando las declaraciones de Tomás Guanipa, Freddy Guevara y Luis Florido, quienes insisten en la agenda desestabilizadora, señalando que la única salida para acabar con la crisis es ir a la calle a pedir la renuncia del Primer Mandatario Nacional.
 
En tanto, Luis Almagro y Mauricio Macri, señalaron que “no hay condiciones para un diálogo”, menos con un Gobierno que “viola los derechos humanos”.
 
A su vez, luego de realizada “la toma de Venezuela”, destacan lo expuesto por Henry Ramos Allup, Lilian Tintori, Juan Requesens y Henrique Capriles, quienes coincidieron en señalar que se acerca “la salida constitucional del Gobierno”, convocando  a una movilización el próximo 3 de noviembre hasta el Palacio de Miraflores y un paro cívico nacional.
 
DIÁLOGO NACIONAL
Los medios dejan en evidencia las divisiones de la derecha, cuando por una parte, Henrique Capriles, María Corina Machado, David Smolansky y Luis Florido, rechazaron el llamado a diálogo impulsado por el Gobierno, indicando que “se enteraron por TV de dicha decisión”. Mientras Jesús Torrealba, señaló que si irán al diálogo “sin abandonar la agenda de lucha”.
 
Todo esto, mientras que Henry Ramos Allup, acusa al Ejecutivo de “cerrar los caminos constitucionales” para ir al referéndum, por lo que piden un “juicio político” para el Jefe de Estado.
 
A su vez, refuerzan su agenda desestabilizadora intentando recrear un escenario de “descontento generalizado” con el llamado a “paro nacional”, con clara intención de justificar el golpe de Estado continuado por sectores políticos y empresariales de la derecha.
 
PARO CÍVICO
Los medios proyectan las declaraciones de Juan Andrés Mejías y Henrique Capriles, quienes intentan tapar su poca convocatoria del día del hoy señalando que.-“Mejía: Las empresas nunca fueron llamadas a sumarse al paro cívico”, “Capriles recordó que huelga general es un acto voluntario”, “La soledad en las calles estuvo “en sintonía” con la del Psuv”.
 
También, se observa de manera positiva como se posiciona la vocería revolucionaria, encabezada por el Jefe de Estado Nicolás Maduro y seguida por Aristóbulo Istúriz, Diosdado Cabello, Oswaldo Vera, Jorge Rodríguez, Ernesto Villegas, Eulogio del Pino y Tareck El Aissami, quienes dan parte de la situación en el país, dejando ver el rechazo a paro convocado por la derecha neoliberal.
2 archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario