lunes, 31 de octubre de 2016

VENEZUELA Y SUS TRADICIONES Cocuy, la bebida ancestral




cocuy-1
Productores artesanales realizan un elaborado procedimiento para su obtención
En las cordilleras de los estados Lara y Falcón crece, desde tiempos incalculables, una particular planta cuyo uso va desde la fabricación de licores hasta la confección de tejidos.
Agave es su nombre y sus variedades son bastante amplias. En Venezuela el tipo más conocido es el Agave Cocui, esta planta fue usada por primera vez por las comunidades indígenas jirajara, achaguas, gayones y ayamanes, antiguos habitantes de la zona occidental del país. Ellos utilizaban todas las partes de la penca para diferentes necesidades, que incluían la alimentación, la elaboración de tejidos, medicina e incluso licores.
Uno de ellos es el cocuy, bebida tradicional de la población de Pecaya, estado Falcón, muchas veces comparada con el tequila por su sabor y color. Su comercialización fue prohibida en los años 50 bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez; sin embargo en 2006 la planta Agave Cocui fue declara Patrimonio natural, ancestral y cultural de la Nación, lo que permitió que la producción de la bebida que se destila de ella se produjera de forma artesanal e industrial.
Meticulosa preparación
Contrario al silvestre cultivo de su planta, la preparación del preciado licor requiere ciertos cuidados y atenciones. Irvin Marrufo, productor de cocuy del estado Lara, dice que los procesos por los que debe pasar la penca para convertirse en licor deben ser medidos con precisión para lograr la calidad y el sabor característico de la destilación artesanal.
Su elaboración se realiza por etapas, en principio se seleccionan las pencas del Agave, las cuales son cocidas por ocho días en hornos subterráneos hechos con leña y rocas. Posteriormente pasa a la fase de fermentación, la cual requiere un proceso específico químico que se produce por la mezcla de las pencas, agua, azúcar o papelón y levadura. Esta etapa es la que amerita más cuidados. Durante nueve días el preparado debe mantenerse lejos de la luz del sol y en un lugar fresco con temperaturas entre 23° y 24° C.
Después de pasados los días comienza la destilación, procedimiento donde se hierve el producto fermentado en un “ollón”, luego es pasado por un rectificador que se encarga de aclarar el color, nivelar los olores y extraer los residuos de agua. La primera destilación produce un licor que contiene entre 70° y 80° de alcohol, ese proceso se repite para ir bajando el grado hasta llegar a 45. Luego de obtenido el producto final se trabaja la filtración, clarificación y reposo del cocuy para luego ser envasado en vasijas de arcilla o botellas de vidrio para su posterior comercialización.
Una versión menos comercial es el llamado Agave Blanco, cuya preparación y destilación es totalmente diferente y del cual se obtiene una mayor pureza lo que se traduce en más grados alcohólicos. Este es utilizado mayormente como medicina complementaria.
cocuy2
Cultura> De la clandestinidad dio un salto a la fama
Anualmente el cocuy es homenajeado, en el mes de marzo, con una fiesta en su nombre que se originó en el estado Lara para celebrar la legalización de su producción, pero que se ha expandido hasta tierras caraqueñas.
Esta fiesta sirve como espacio de encuentro para los diferentes productores del licor a nivel nacional, que comparten un alegre ambiente junto a cultores y grupos de música popular. También se exhiben las pencas y se puede disfrutar de los procesos de destilación, lo que permite a los asistentes catar su más alta pureza. El intercambio de experiencias, recetas y técnicas entre los productores no se escapa de la reunión, generando vínculos entre los artesanos cocuyeros.
Las más famosas son las celebradas en la población Siquisique, ubicada en la serranía al norte larense, donde se puede apreciar el paisaje rural donde crece el preciado Agave que evoca tiempos ancestrales. En este sitio se encuentran las fincas productoras de cocuy más importantes del estado.
La gastronomía típica también forma parte del repertorio como un excelente acompañante entre trago y trago.
A raíz de la ejecución de este festival, la fama del cocuy ha ido en aumento. En muchos establecimientos caraqueños pueden disfrutarse cocteles a base de cocuy, platillos y bombones, muchos emprededores lo han utilizado como producto competitivo en el mercado internacional por su calidad. Por sus bondades y sabor esta bebida se ha convertido en parte de la cultura etílica del venezolano, generando compromisos la reforestación y cuido de su planta de la cual no solo se obtiene el líquido sino también fibras para la fabricación de hamacas, vestimenta, calzado, preparación de vinagre y encurtidos.
Este trago no agrede al organismo dado su procedencia y textura suave, los expertos recomiendan el añejado, tomando en cuenta la prudencia en el consumo.
medic
Salud> Licor de propiedades medicinales
Uno de los componentes naturales del cocuy es su alto contenido de vitamina B3, que incide en el metabolismo humano haciéndolo capaz de procesar saludablemente las proteínas, azúcares y grasas, ideal para controlar problemas de hipertensión y diabetes. También es utilizado en su más alta pureza en un preparado con hierbas medicinales, frutos o miel para aliviar algunas dolencias.
Como tratamiento complementario para la hipertensión, diabetes, control del colesterol es recomendable un trago en ayunas, en este caso se sugiere el cocuy en 56% de su pureza.
Para aliviar fiebres altas puede untarse un poco del licor en la frente. Igualmente en el resto del cuerpo para aliviar la picazón y el sarpullido que producen la lechina y el sarampión.
Mezclado con miel, jenjibre y sábila funciona para afecciones respiratorias como tos y disfonía. Esta mixtura es útil para los dolores de garganta.
La corteza conocida como chuchuguaza es un acompañante ideal para el cocuy en el tratamiento de la impotencia sexual y la circulación.
Preparado como Mamajuana (mezcla del licor con canela, raíces y miel) es un excelente purificador de la sangre y descongestionador del hígado, pancreas y vesícula, además alivia los cólicos, asma y afecciones bronquiales.
Uno de los remedios más populares es el que se utiliza para los dolores en las articulaciones, golpes, artritis y fracturas, solo basta introducir en un frasco de vidrio lleno de cocuy una culebra morrona o ciega y al cabo de cierto tiempo se puede untar este preparado en la zona afectada.
También unirlo con frutos es una buena opción. Con cemerucos se obtiene un alto contenido de vitamina C, lo que fortalece el sistema inmunológico y mantiene las defensas altas y funciona como digestivo y antiflatulento. En el caso de las uvas funciona como diurético al disminuir el exceso de agua y sodio del organismo.
Estas recetas naturales deben utilizarse solo de manera complemetaria en el caso de tratamientos médicos, y no en exceso.
REDACCIÓN WALKIRIA RANGEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario