> El lugar en Charallave funciona como un centro de enseñanza para la siembra > Se anotaron en el Plan Una Vaca para las Hallacas
Cuando usted viaje en el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, desde Cúa hacia la ciudad capital, dirija su mirada a la derecha, justo debajo del viaducto que está después de la estación Charallave Sur, para que pueda apreciar el verdor de las hortalizas, las verduras y las legumbres que están sembradas en los canteros y casas de cultivo que forman el Centro Agroproductivo Socialista Los Charavares.
Este espacio, ubicado en el corazón de Charallave, municipio Cristóbal Rojas, estado Miranda, es un oasis en medio del ruido de esta pujante ciudad tuyera. Adentrarse en el lugar es encontrarse con distintas modalidades de cultivo.
Uno camina un poco y consigue las mesas organopónicas donde siembran cebollas, zanahoria y pepinos. También hay canteros que albergan maticas de ají, cilantro España, pimentón y berenjenas, y las macetas que tienen plantas ornamentales y medicinales. Finalmente están los cauchos reciclados donde crecen unas hermosas matas de parchita, de cuyos bejucos cuelgan los frutos amarillos que parecen taparas.
También hay en el lugar dos casas de cultivo, que constan de un área cultivable de 800 metros cuadrados, los cuales están siendo rescatados para sembrar pimentones y tomates. Allí se puede ver a los obreros recogiendo una especie de encerado blanco y transportando las plántulas de ají y pimentón que, próximamente, van a ser sembradas en bolsas de cultivo.
Un área de siembra, aledaña al lugar, funciona bajo la modalidad de conuco. Allí los trabajadores y el Poder Popular rompen un poco las reglas de los cultivos tradicionales y siembran a su gusto las matas de cambures, de yuca, de auyama, entre otras verduras, frutales y legumbres.
“La siembra urbana es una labor bonita pero hay que dedicarle tiempo. Mucha gente que pasa en el tren y observa nuestros cultivos, regresa a preguntar cómo podrían hacerlo en sus casas o en sus comunidades. Esto es una vitrina y también funciona como un centro de enseñanza. No tenemos problemas en orientar a la gente”, señaló Zuleima Fernández, quien es responsable del espacio.
Otros rubros que se pueden ver por doquier en el centro son lechuga, auyama, ajoporro, albahaca morada, así como morera y moringa. Este lugar nació hace cinco años como parte de un programa de agricultura urbana y periurbana ejecutado por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), dentro de la Misión AgroVenezuela, plan de promoción de la producción agrícola en el país creado en 2011 por el Líder socialista Hugo Chávez.
PLAN HALLAQUERO
En el Centro Agroproductivo Socialista Los Charavares están activados en la producción de hortalizas, como parte del Plan Siembra Urbana que impulsa el Gobierno Nacional para garantizar los ingredientes de las hallacas.
En ese sentido, Fernández señaló que, desde hace mes y medio, se emprendió la recuperación de los espacios para incorporarse a este plan que regenta el Ministerio para la Agricultura Urbana. Ya han recuperado 36 canteros, de los cuales 10 están productivos con la cosecha de los rubros hallaqueros.
Fernández señaló que para lograr óptimos resultados están trabajando de manera conjunta con cinco CLAP priorizados que son: La Magdalena, Caujarito, Casco Central, Las Aguaditas y Ciudad Miranda, todos sectores populares del municipio Cristóbal Rojas.
A los voceros de cada una de estas zonas se les entregó kits de trabajo que contienen un tanque de 2 mil 500 litros, asperjadoras (equipos de fumigación), herramientas como palas, picos, rastrillos, entre otras; y biocontroladores, que son hongos fríos que se utilizan para descontaminar las tierras que van a ser cultivadas.
“En estas comunidades también se entregaron mil 500 plántulas de pimentón y 500 de ají, así como 100 gramos de cebollín, 200 gramos de cilantro para la elaboración de los semilleros. En estas comunidades la siembra está adelantada”, acotó.
CULTIVOS SANOS
En Los Charavares todos los cultivos son agroecológicos, pues no se utilizan insumos químicos u otros tóxicos para fertilizar a las plantas. Fernández señaló que el fertilizante más utilizado por los trabajadores y colaboradores es el humus de lombriz californiana que se produce en el lugar.
También se usa la técnica alelopática, la cual consiste en el cultivo de plantas que son capaces de repeler insectos por el aroma. Estas son la albahaca morada, la flor de muerto y los bellos girasoles.
JUAN RAMÓN LUGO / CIUDAD CCS
FOTOS JUAN RAMÓN LUGO
FOTOS JUAN RAMÓN LUGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario