Fuente: AE
TEMAS ABORDADOS
DERECHOS HUMANOS (CASO BARLOVENTO)
Matriz: Autoritarismo, violación a los derechos humanos, Represión política, descalificación de los cuerpos de seguridad del Estado.
Matriz: Desconocimiento a la legalidad, abusos de funciones, Autoritarismo, actuación bajo el marco legal, desconocimiento de las atribuciones de los poderes.
DIÁLOGO NACIONAL
Matriz: Doble discurso del Gobierno, Levantar la mesa de diálogo, confrontación entre los partidos opositores, no hay condiciones para el diálogo, creación de una nueva coalición política opositora.
BALANCE GENERAL
ATAQUE A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO (CASO BARLOVENTO)
En su artículo de opinión del diario El Nacional, titulado “Mi mamá presentía que a mi hermano lo habían matado” Natalia Matamoros, se dedicó a descalificar a los organismos de seguridad del Estado y específicamente a la (OLP), quién busca disminuir los índice delictivos en Venezuela. En este sentido y utilizando algunos testimonios, Matamoros, fortalece las matrices arriba mencionadas y para reforzarlas utilizó algunos señalamientos hechos por Delsa Solórzano, quien aseguró que “algunos familiares denunciaron que las OLP practicadas entre el 13 y el 16 de octubre de este año se realizaron cerca de 30 detenciones, de las cuales sólo 3 correspondían a personas solicitadas en tribunales".
CONFRONTACIÓN DE PODERES
En referencia a la situación que hoy viven, la AN y el TSJ, el profesor en derecho penal, Alberto Arteaga Sánchez, en su artículo de opinión del diario El Nacional habló sobre “El Desacato”, “en un país de franco desconocimiento a la legalidad”. Para argumentar las matrices en torno a este tema Arteaga aseguró que “el desacato no se repara corrigiendo el hecho que lo originó sino que, exige que se dé constancia por escrito de juramento ante el TSJ, donde manifiesta que se respetará cualquier decisión que dicte el máximo tribunal y considera que “debe haber un acto de fe en la palabra del árbitro y los jueces deben ajustar su conducta a la ley porque ellos tienen responsabilidad por sus decisiones ya que estas pueden ser calificadas de nulas o ineficaces”.
DÁLOGO NACIONAL
El columnista, José Gregorio Meza destacó la “falta de compromiso por parte del gobierno para cumplir lo acordado en las conversaciones”, esto luego a casi un mes de instalada la mesa de diálogo, por lo que considera que “no es viable seguir las negociaciones con el chavismo”. Meza, mencionó a dirigentes opositores como: María Corina Machado, quien considera a la Mesa de diálogo como “una piedra de tranca en la ruta hacia la libertad, porque esta idea no surgió en la MUD sino en AD, PJ, y UNT, de manera inconsulta y sin acordarlo con nadie. Machado mantiene el llamado a las movilizaciones ciudadanas y la presión institucional para lograr el cambio político; al mismo tiempo se habló sobre una coalición muy distinta a la MUD que incorpore a fuerzas sociales organizadas donde el cogollo no tome las decisiones sobre las luchas sociales. Por su parte, Lilian Tintori, advirtió que “la mesa de diálogo no ha dado resultados por lo cual debe levantarse y sostuvo que “los presos políticos no pueden ser utilizados como mercancía de intercambio”. Freddy Guevara, hizo el llamado a agrupar a los sectores de la sociedad que desean conquistar el cambio que se requiere.
SINTESIS DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN
“Mi mamá presentía que a mi hermano lo habían matado” / Natalia Matamoros (El Nacional): Yorman Mejías tenía una pequeña finca donde sembraba frijoles y plátanos en Yaguapa, en el municipio Acevedo del estado Miranda. El 16 de octubre a las 4:00 pm, cuando recogía la cosecha de los granos, cinco hombres con uniforme militar se presentaron en su propiedad y lo sometieron. Lo golpearon y le dijeron que se trataba de una Operación de Liberación del Pueblo.
El testimonio de un allegado de Mejías indica que los uniformados eran miembros del Ejército y que cuando irrumpieron en la vivienda apuntaron con armas largas a Mejías, y también amenazaron a su hermano. Uno de los soldados le dijo: "Cállate, deja de protestar, que a ti también te vamos a matar; esto es una OLP y estamos cumpliendo órdenes presidenciales". A Mejías lo montaron en un jeep y se lo llevaron al sótano de una quinta que tenían los militares en la población de El Café. Allí permaneció durante 48 horas. "Mi mamá y su esposa, le preguntaban a los efectivos de qué se les acusaba y no les daban respuesta. A mi hermano lo torturaron, era un hombre que trabajaba en el campo para mantener a su esposa y a un niño de 8 años de edad que estaba criando", dijo su hermano Javier.
El tercer día que Mejías estuvo recluido en ese comando, familiares acudieron a llevarle alimentos, pero uno delos funcionarios les informaron que a él, junto con otros 11 detenidos en el procedimiento, los trasladaron al Fuerte Chaguaramal, en Cúpira. "Nos fuimos hasta allá y nos dijeron que no había presos", señaló el hermano.
La búsqueda continuó en otros comandos militares y policiales. La denuncia de la desaparición de Mejías y otros 11 hombres, la mayoría agricultores, fue elevada a la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el Cicpc. "La semana pasada estuvimos en la morgue de Bello Monte y nos informaron que el cuerpo no estaba allí. Mi mamá presentía que lo habían matado y enterrado en Barlovento. No se equivocó", expresó.
Yorman Mejías es uno de los 12 hombres que fueron asesinados y enterrados en una zona montañosa del municipio Acevedo. En esa OLP desplegada en las poblaciones de Capaya, Yaguapa, El Café, Cambural y Aramina también fue asesinado Anthony Vargas. Familiares manifestaron que estaba parado frente a su casa en la calle Las Clavellinas de Capaya cuando funcionarios castrenses lo detuvieron. "Él era albañil, no era un delincuente, y lo mataron como a un perro", expresó uno de los familiares. Agregó que la hija de la víctima, de 7 meses de nacida, quedó desamparada.
Morgue militarizada. Los restos de los 12 hombres asesinados en Barlovento fueron llevados a la morgue de Bello Monte para cotejar su identidad a través de pruebas de ADN.
Familiares de las víctimas fueron custodiados por cerca de 60 funcionarios de la GNB, entre estos siete generales, y el Ejército. Los mantuvieron reunidos en el auditorio de la sede administrativa del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses. Las pruebas practicadas están a cargo de un equipo técnico de la Unidad Criminalística del Ministerio Público.
Aún hay dos personas desaparecidas por el caso de las víctimas de la OLP en Barlovento, denunció la presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano.
"Los familiares denunciaron que durante esa OLP que se practicó entre el 13 y el 16 de octubre de este año hubo cerca de 30 detenciones, de las cuales solo 3 correspondían a personas solicitadas en tribunales".
Representantes de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz instaron a que se lleve a juicio a los responsables. Solicitaron que los 11 funcionarios implicados en la masacre, que fueron detenidos y serán imputados por la Fiscalía, reciban sanciones severas del Ministerio de la Defensa, que los degradaría. También pidieron que a los familiares de las víctimas se les otorgue indemnización y reparación por daños psicológicos y morales.
21 personas han sido asesinadas en los operativos de seguridad en el último mes. El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello denunció en Twitter que evidencian el fracaso de la militarización de la seguridad ciudadana.
El mito del desacato / Alberto Arteaga Sánchez (El Nacional)
En un país de franco desconocimiento a la legalidad y a sus mandatos, en el cual se impone como propuesta de consenso sentar las bases del respeto a la ley, a la igualdad de todos ante esta, así como la proscripción de la arbitrariedad y el abuso de funciones, se ha sacralizado la expresión del “desacato” como máxima trasgresión que materializa la desobediencia a la autoridad legítima, constituida en beneficio de todos. Insisto, por ello, en el tema.
Por lo demás, la gravedad de la conducta que encierra el desacato sería de tal importancia y trascendencia que no se repara simplemente corrigiendo el hecho que lo originó, sino que, al parecer, exige que se deje constancia por escrito de un “acuerdo de acatamiento al TSJ”, especie de juramento de obediencia, declaración de fidelidad o compromiso de absoluto sometimiento y respeto a cualquier decisión que dicte el máximo tribunal.
Se trataría, en otras palabras, de hacer efectivo un acto de fe en la palabra del árbitro, que no puede ser exigible en un Estado de Derecho, en el cual los jueces deben ajustar su conducta a la ley y tienen también responsabilidad por sus decisiones, pudiendo ser calificados de nulas o ineficaces, si hay usurpación de funciones o son susceptibles de ser objeto de sanciones disciplinarias y penales, de acuerdo a lo previsto en el texto de nuestras normas.
Pero, cabe además señalar que, como lo sostiene Ferrajoli, más allá de las formas de responsabilidad jurídica, la principal garantía de control sobre el funcionamiento de la justicia es la responsabilidad social que se expresa en la más amplía sujeción de las decisiones judiciales a la crítica de la opinión pública, por supuesto debidamente motivada y la exposición imprescindible del juez a esa crítica pública, fundamento de su legitimidad.
Resulta inaceptable una decisión de un juez penal ordinario que desconozca, por una medida cautelar, un derecho ciudadano, sin relación alguna con el proceso que conoce y la sujeción a este; resulta inaceptable que la propia Sala Constitucional se erija en tribunal penal para juzgar por un “delito” que asume que no es tal, ignorando la voluntad del pueblo; resulta inaceptable que se desconozcan las atribuciones de otro poder y se consideren nulos sus actos; y es inadmisible que se pretendan marginar prerrogativas constitucionales otorgadas a los diputados para garantizar la representación popular.
Una vez más, por otra parte, se impone desmontar el mito del “desacato” prácticamente erigido en crimen de lesa majestad.
Los desacatos sancionables no son desobediencias genéricas ni mucho menos figuras delictivas que, cual cajón de sastre, puedan contener las más diversas muestras y recortes.
En el ámbito sancionatorio penal –es necesario recordarlo de nuevo– existe el desacato a un mandamiento de amparo (Art. 31 de la Ley de Amparo); el desacato a la autoridad de la LOPNA (Art. 270); la desobediencia a la autoridad como falta (Art. 483 del Código Penal), solo aplicable a incumplimiento de medidas de carácter general; y solo se sanciona como ilícito administrativo, con una multa, el desacato a órdenes o decisiones de las Salas del Tribunal Supremo de Justicia (Art. 122 de la Ley del TSJ); hechos todos -con respecto a los diputados- que solo pueden ser enjuiciados una vez allanada la inmunidad parlamentaria por la Asamblea y previo el antejuicio de mérito.
Exigen que se levante ya la mesa de diálogo por falta de resultados / José Gregorio Meza (El Nacional)"Lo único cierto es que el gobierno no ha cumplido con ninguno de los compromisos que asumió en la mesa de diálogo y ahora dice que no asumió ninguno". Si la ciudadanía se deja guiar por la opinión del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, expresada en este tuit del pasado jueves, hay que darle la razón a quienes afirman que no es viable seguir las negociaciones con el chavismo.
De ese parecer es María Corina Machado. "Hay que detener ya este diálogo porque es una piedra de tranca en la ruta hacia la libertad", indicó la coordinadora de Vente Venezuela. "Este diálogo no surgió en la unidad. Fue una decisión de tres partidos (Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo) que, de manera inconsulta y en el momento menos oportuno cuando el país avanzaba en una ruta hacia una inminente transición, suspendieron todo ese proceso sin acordarlo con nadie".
Aseveró que hay que reactivar la movilización ciudadana y la presión institucional para obtener resultados. "Así la comunidad internacional va a tomar una posición firme e inequívoca porque entenderá que estamos determinados a lograr un cambio político". Eso –según sus cálculos– llevará a una verdadera negociación, con una mesa de acuerdos en la que se establezcan las condiciones para la salida del presidente Nicolás Maduro. "Para negociar con un gobierno autoritario como este se debe hacer desde una posición de fuerza con la gente en la calle, desde el país que no aguanta más, que quiere que se acabe la pesadilla". Dijo que lo último que tenía que haber hecho la oposición era desmovilizar a los ciudadanos.
"Lo que tenemos ahora es una farsa controlada por el gobierno, que ha llevado a darle legitimidad y estabilidad, lo que es inaceptable", apuntó sobre la mesa de diálogo. "Esto conviene a los intereses de Maduro, primero para permanecer hasta el 10 de enero en la presidencia, y luego para hacer creer que hay un proceso de acuerdo en marcha".
A su entender la Mesa de la Unidad Democrática debe refundarse. "Necesitamos a todo un país movilizado, por lo que he planteado a la MUD que se requiere una coalición muy distinta, que no puede ser solo de partidos políticos, que incorpore a fuerzas sociales organizadas, y crear un enorme movimiento, una unidad superior que incluya a todos los partidos, pero que no sea un cogollo que tome decisiones sobre la base de análisis en el plano político-electoral, que hoy es solo una parte menor de las implicaciones que esta lucha conlleva".
Cambio de rumbo. Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, advirtió que, al igual que su marido, no comulga con estas negociaciones entre oposición y gobierno. "Como la mesa de diálogo no ha dado resultados debe levantarse por la libertad, la dignidad y nuestro futuro", señaló en su cuenta de Twitter. Sostuvo que los presos políticos no pueden ser utilizados como mercancía de intercambio y que debían ser liberados de inmediato.
Su partido, Voluntad Popular, llamó a crear un Frente Constitucional para la Defensa de la Democracia que sustituya a la MUD, una propuesta similar a la hecha por María Corina Machado. "Ha quedado claro que solo los partidos no vamos a poder lograr el cambio. Por eso defendemos la creación de un frente constitucional para el rescate de la democracia, que agrupe a todos los sectores de la sociedad que desean conquistar el cambio", afirmó Freddy Guevara, coordinador nacional encargado. "Tenemos que asumir que nos enfrentamos a una dictadura que abarca no solo al gobierno, sino a casi todo el Estado y en ese sentido necesitamos del pueblo para lograr el cambio".
Juan Guaidó, parlamentario de la AN por ese partido, sostuvo que ha empeorado la situación desde que se inició la mesa de diálogo. "En este momento no solo no hay condiciones para dialogar, sino que además el gobierno se ha burlado del pueblo". Hizo un llamado a incorporar nuevas fuerzas en la MUD. "Hoy no tenemos un país polarizado, sino que la mayoría de la gente pide cambio. Hay que canalizar esa energía y podemos hacerlo. Es un buen momento para la apertura y la inclusión de otros sectores en las discusiones".
También Omar Ávila, secretario general de Unidad Visión Venezuela, pidió correctivos a la mesa de diálogo, aunque ratificó que no están dadas las condiciones para que se lleven estas negociaciones. "Deben incorporarse trabajadores, sindicatos y estudiantes". Mostró su desacuerdo sobre la forma en que se han adelantado las conversaciones. "Eso es una mesa chucuta, son dos minorías que discuten. Todo debe pasar por el cambio de gobierno por lo que debe reactivarse la ruta electoral".
Aseguró que a la oposición le urge una renovación. "En la MUD tienen el camino desviado esa minoría de partidos. Con sus errores han venido secuestrando las decisiones de la mayoría. Debemos reestructurar a la MUD y reimpulsarla, o si no tendrá que nacer otra cosa, porque no podemos estar a espaldas de lo que quiere nuestro pueblo, que es un cambio de gobierno".
Las elecciones son la salida para solucionar la profunda crisis social y económica que vive Venezuela, según Richard Blanco, diputado a la AN y presidente encargado de Alianza Bravo Pueblo. "Todo lo demás que no sea la vía electoral y el referéndum revocatorio, que para nosotros no está muerto, es simplemente accesorio".
Llamó al gobierno a respetar los acuerdos de la mesa de diálogo y a la oposición a ratificar el compromiso de seguir en la calle. "Si a algo le tiene pánico el gobierno es que el pueblo exija la solución de sus problemas". No puso plazo a las negociaciones, pero sí alertó de que estarán muy atentos al cumplimiento de las decisiones. "Si no cumplen se irán tomando acciones en el camino para hacer respetar la Constitución y darle respuesta a un pueblo que exige la solución de sus problemas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario