Texto/Foto: Rossana Contreras
Con la firme convicción de atender las necesidades del pueblo Cabimenses, los concejales bolivarianos realizaron una sesión extraordinaria acompañados de la Fiscalía Municipal, en la que las personas expresaron sus inquietudes con respecto a la creación de una unidad para desarrollo integral de las personas con discapacidad.
En tal sentido el presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Cabimas, Miguel Lara, señaló que se plantea la reunión con el Alcalde para darle cumplimiento del artículo 65 de la Ley para Persona con Discapacidad, el cual establece la creación de Unidades Municipales por parte del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad un representante de la alcaldía o las alcaldías de los municipios en los cuales actúa y un vocero o vocera de los comités comunitarios de personas con discapacidad a nivel municipal, designado por la asamblea de dichos comités.
Por su parte el Fiscal Municipal Primero del estado Zulia, Daniel Alvarado explicó que de crearse esta unidad sería la primera en el estado Zulia. Aproximadamente desde el año 2013 la Fiscalía Municipal ha desempeñado un rol importante para salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad, “realizamos un foro con la intención de sensibilizar a las personas sobre el trato de quienes padecen de alguna discapacidad, al mismo tiempo desde ese mismo año hemos estado pendiente de la conformación de esta unidad”.
Clamor Común
Freddy Olivares, en representación del colectivo de personas con discapacidad, elevó sus propuestas ante la cámara municipal y la fiscalía, expresando la inquietud sobre el pasaje preferencial para este grupo de la sociedad, consideró el hecho que debe ser discutido en las próximas reuniones sobre la fijación del costo del pasaje en el municipio.
También enfatizó la premura de la creación de la Unidad Municipal, pues destacó la necesidad que tiene la población de poder ir a un lugar y atender las carencias del material técnico, como bastones, andaderas, sillas ruedas y hasta aparatos auditivos, que con el uso diario se van deteriorando.
Funciones y Competencias
Según el artículo 67 de la Ley de Personas con Discapacidad las unidades municipales tendrán en su ámbito político-territorial, las siguientes funciones y competencias: Proponer al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad estrategias y proyectos en materia de atención integral a las personas con discapacidad. Ejecutar directrices en materia de atención integral a las personas con discapacidad, señaladas por el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.
También deberán promocionar la conformación de los comités comunitarios de personas con discapacidad y participación de las personas con discapacidad para el ejercicio de la contraloría social, la toma de decisiones sobre la planificación y el control de políticas específicas en las instituciones y servicios, así como fomentar el interés de la sociedad, la familia y la comunidad organizada sobre la participación y atención integral a las personas con discapacidad.
Tendrán la capacidad de certificar la condición de persona con discapacidad, de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en su artículo seis. Además de realizar y mantener actualizado un registro municipal de las personas con discapacidad y de las instituciones públicas y privadas dedicadas a su atención integral.
Debe dedicarse a elaborar y mantener actualizado el registro de las personas con discapacidad en condiciones de ingresar al mercado laboral, cuya información debe ser enviada mensualmente al ministerio con competencia en materia del trabajo y al Instituto Nacional de Empleo.
Coordinar en el municipio actividades desarrolladas por entes públicos o privados de participación y atención integral a las personas con discapacidad y denunciar ante las autoridades competentes los hechos que atenten contra el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad y velar por el cumplimiento de las sanciones impuestas.
Supervisar que los diferentes servicios y programas sociales de naturaleza pública o privada a nivel municipal, garanticen la satisfacción de las necesidades de las personas con discapacidad. Y por último elaborar un informe trimestral dirigido al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, que indique el estado de los programas y los servicios que adelanta la unidad municipal, y difundirlo a las personas con discapacidad.
6 archivos adjuntos
No hay comentarios:
Publicar un comentario