El evento contó con la participación del embajador de Venezuela en Italia, Julián Isaías Rodríguez, quien recordó cómo, en los planes de desestabilización contra América Latina, la participación de los medios de comunicación ha sustituido la participación militar, a través de golpes blandos o institucionales, trasladando así la subversión a otros espacios y con otras armas, reseñó una nota de prensa de la Cancillería venezolana.
El diplomático mencionó la necesidad impostergable que tienen los pueblos y movimientos que impulsan cambios estructurales en América Latina, de “luchar contra las debilidades de la izquierda, que han impedido generar, en muchos casos, suficientes valores alternativos al capitalismo, especialmente gracias a la desunión y ausencia de sólidos compromisos políticos”.
Señaló que es fundamental tener una visión optimista al vislumbrar el futuro latinoamericano, de un continente y de un proyecto que ha elevado el nivel de conciencia político-ideológico del pueblo.
“América Latina no vuelve atrás. Hoy tiene más conciencia política que en 1973, y Cuba la enseñó a resistir. Por ello, no renunciará a sus conquistas sociales. Los dos principales candidatos norteamericanos son la prueba más evidente del desmoronamiento del imperio norteamericano”, dijo.
Por su parte, representantes del partido italiano Refundación Comunista destacaron la importancia “de unirse en una gran fuerza revolucionaria italiana, europea y Latinoamérica para apoyar las luchas que se libran desde ese continente”.
Al mismo tiempo, denunció que un nuevo plan Cóndor en América Latina busca desestabilizar a los gobiernos progresistas, con acciones como el reciente golpe de Estado en Brasil y la postura retrógrada en el ámbito de Mercosur (Mercado Común del Sur) “la Patria de Bolívar y de los pueblos del Alba son imprescindibles para proseguir las luchas emprendidas en Latinoamérica”.
En el foro se dieron cita Vittorio Armanni, secretario provincial de Refundación Comunista Bergamo; Gianpiero Bonvicino, responsable de la Comisión Internacional de Refundación Comunista de Bergamo, y Marco Consolo, responsable para América Latina de Refundación Comunista.
Asimismo, concurrieron estudiantes, políticos, académicos, representantes de asociaciones y movimientos sociales. / ZGM/XN
No hay comentarios:
Publicar un comentario