domingo, 13 de noviembre de 2016

Entregado Premio al Pensamiento Crítico



dahory-gonzalez-16
> El pensador dominicano Héctor Díaz-Polanco recibió ayer el Premio Libertador por su obra El jardín de las identidades
El pensador dominicano Héctor Díaz Polanco recibió ayer el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, en su onceava edición. La obra El jardín de las identidades. La comunidad y el poder fue la que le valió el galardón, entregado en esta ocasión por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.
El acto tuvo lugar en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, que se llenó de público lector para homenajear a este hombre de letras, quien agradeció a Venezuela por el homenaje.
Le acompañaron el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez; la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christian Valles; y la académica Chela Vargas, integrante del jurado responsable este año de seleccionar la obra ganadora.
En el acto, Ñáñez recordó los inicios de este galardón, que se otorga desde 2005 como una iniciativa del Comandante Hugo Chávez Frías.
“El Presidente Chávez lo convoca en un momento en el que parecieran estar en desuso las ideas, el pensamiento, lo que llamamos ahora con una resemantización, la ideología. Lo convoca porque estaba consciente de que los procesos que se iban a construir en adelante requerían del pensamiento, el acompañamiento de las ideas, puesto que no hay práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria”, subrayó.
Sobre la obra de Díaz-Polanco, Ñáñez enfatizó: “Usted pone allí una dicotomía, una diferenciación radical entre la diversidad cultural como forma de resistencia y de producción de mundo desde los pueblos”, destacó.
Por su parte, Istúriz valoró el tema de la diversidad en el trabajo premiado.
“La única manera de ser iguales es que nos asumamos diversos, no hay otra”, recalcó durante el acto.
Tras hacer una breve reflexión sobre la obra de Díaz-Polanco, el vicepresidente subrayó que además debe establecerse siempre una relación entre lo universal y la identidad “porque precisamente lo universal es todo aquello que es humano”, refirió en su discurso.
“Cuando hablamos de igualdad no importa que seas blanco, que seas negro, que seas gordo, que seas blanco, que seas rico, que seas pobre. Todo los seres humanos somos iguales y eso es lo universal, la especifidad está en la diversidad”, subrayó.
“En este momento está ocurriendo un proceso de recolonización en América Latina”, destacó Istúriz, quien más adelante señaló que debido esos escenarios se hace imperante la necesidad del surgimiento de plataformas como el Premio Libertador al Pensamiento Crítico.
Díaz-Polanco intervino en el acto para reflexionar sobre su libro y sobre la importancia del pensamiento crítico en la América Latina de esta hora.
“La diversidad es hoy una necesidad insoslayable del socialismo”, sentenció el pensador, quien muy emocionado recibió de manos del vicepresidente Istúriz la ya conocida estatuilla de la pluma en un tintero.
En el acto también se le entregaron reconocimientos a Doménico Losurdo por su obra La izquierda ausente, crisis, sociedad del espectáculo, guerra; y a Abel Enrique González Santa María por Los desafíos de la integración en América Latina y el Caribe.
También recibieron menciones honoríficas los siguientes libros: Críticas a la razón neoliberal, del neoliberalismo al post liberalismo, de Miguel Ángel Contreras Natera; Cronología histórica cultural de América Latina y el mundo, siglo XX, de Nabiu Narcilla y Carlos Machado; y El metabolismo del mercado, regulación, socialización y descentralización, de Orlando Núñez.
La ceremonia se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016, que tiene lugar hasta hoy en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño.
El acto de premiación sirvió también para bautizar la edición venezolana del libro galardonado, que llegará a los lectores del país a través de Monte Ávila Editores Latinoamericana y de El Perro y la Rana y podrá ser adquirido en las Librerías del Sur.
dahory-gonzalez-11
__________
dahory-gonzalez-7
La identidad es el tema de Héctor Díaz-Polanco
El multiculturalismo y el proceso de globalización son algunos de los temas que emergen de El jardín de las identidades: la comunidad y el poder, del antropólogo y sociólogo Héctor Díaz-Polanco (San Pedro de Macorís, República Dominicana, 1944).
La obra reúne un conjunto de textos que abordan el tema identitario en el contexto actual de América Latina y en el contexto del sistema neoliberal, que desdibuja las especificidades de cada pueblo.
Al otorgársele el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, el jurado valoró que la obra “desarrolla una sólida base argumental, proponiendo que los grupos étnicos formen parte de nuevas sociedades descolonizadas que visibilicen sus identidades comunitarias. Creemos que su forma de abordar esta difícil problemática es útil para un replanteamiento de lo que es, sin duda, una encrucijada y un reto para el futuro político de Latinoamérica y del mundo”, reza el veredicto.
SOBRE EL GALARDONADO
Díaz-Polanco es profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de México y ha publicado 21 libros como autor único y más de 70 obras en coautoría.
Además de ser catedrático, Díaz-Polanco comparte con su público lector a través de internet. Tiene el blog hectordiaz-polanco.blogspot.mx y también la cuenta de Twitter @diazpol.
Su agenda en Venezuela incluyó conferencias especiales en la Cátedra de Historia Insurgente Federico García Brito y en la Escuela Nacional de Formación Socialista Comandante Supremo Hugo Chávez del PSUV.
ROSA RAYDÁN/CIUDAD CCS
FOTO DAHORY GONZALEZ/CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario