lunes, 28 de noviembre de 2016

Guayaba, fruta beneficiosa para la salud



guayaba_cultivo_en_la_manuela_mm_010
> El 95% de la producción nacional es obtenida de los estados Monagas y Zulia >
Con su sabor irreverente y tentador, su aroma penetrante y su color rosáceo, la guayaba es una de las frutas más deliciosas y nutritivas que se pueden encontrar en las tierras venezolanas.
Con una historia que trasciende desde nuestros ancestros, los indígenas recolectaban la guayaba para usarla como parte importante de su alimentación diaria o para la elaboración de bebidas.
La guayaba se considera originaria de América, se cree que de algún sitio de Centroamérica, el Caribe, Brasil o Colombia. Se encuentra prácticamente en todas las áreas subtropicales y tropicales del mundo.
Esta fruta nace en un pequeño árbol llamado el guayabo, el cual es una especie perteneciente a la familia de las mirtáceas.
Es un arbusto siempre verde, frondoso, que alcanza de 5 a 6 metros de altura en promedio.
Guayaba para todos
En la actualidad, esta fruta se encuentra entre los 12 rubros frutícolas principales en Venezuela.
La guayaba se produce en los estados Monagas, Vargas, Aragua, Carabobo, Distrito Capital y Zulia.
El cultivo de la guayaba desde hace poco tiempo ha adquirido una gran importancia en Venezuela, y especialmente en los estados Monagas y Zulia, donde el 95% de la producción nacional es obtenida de esas dos entidades.
Su fruta es utilizada como materia prima en la agroindustria y dulcería casera, lo cual representa una importante inversión para el agronegocio del cultivo.
Esta fruta se ubica en el vigésimo escalón de los principales alimentos que componen el patrón de consumo de la población venezolana, de acuerdo con la Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos del año 2013.
En promedio, cada venezolano consume al menos 20,08 gramos de guayaba diariamente. Esto representa un consumo mensual de más de seis kilos al mes, y supera los 7,2 kilos por persona anuales.
Según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras de 2010-2014, la superficie donde se encuentra esta fruta en Venezuela es de 3 mil 500 hectáreas, mientras que alcanza a una producción anual de 55 mil 650 toneladas y un rendimiento anual de 15,9 toneladas.
Venezuela entra en la lista de los principales países productores en el mundo en los que se encuentran Pakistán, Egipto, México, Bangladesh, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Malasia, Tailandia, Perú, India, Suráfrica, Indonesia y República Dominicana.
Egipto es el mayor exportador de guayaba fresca, mientras que Brasil, México, República Dominicana e India son los principales exportadores de procesados de guayaba.
Fruta soberana
“¡Néctar de guayaba! Hay que ver lo bueno que es la guayaba para la salud”, así lo indicó durante una intervención en 2012 el Comandante Hugo Chávez durante una reunión del Consejo de Ministros, donde inauguraron la planta procesadora de frutas y tubérculos Mene Grande, de Lácteos Los Andes.
Esta fábrica se encuentra ubicada en la costa oriental del lago de Maracaibo, en el estado Zulia, y fue elaborada con tecnología de punta que ayuda a fortalecer el desarrollo industrial en esta zona.
En el ámbito productivo, esta planta cuenta con una línea de procesamiento de tubérculos, otra de despulpado de frutas, así como de elaboración de mermeladas, siendo el principal rubro la guayaba, donde actualmente se muelen en tiempos de zafra unas 23 toneladas diarias de este fruto.
La pulpa de guayaba es usada por la fábrica socialista de Lácteos Los Andes para realizar su popular néctar de guayaba, que es distribuido en todo el territorio nacional para el disfrute de todos los venezolanos y venezolanas.
Alto valor nutritivo
El Instituto Nacional de Nutrición (INN), refiere que esta es una de las frutas más importantes desde el punto de vista dietético, ya que contiene calcio, fósforo y vitaminas A, B y C.
Se considera que el consumo de su pulpa ayuda a bajar el colesterol malo, y como contiene 6 ó 7 veces más vitamina C que la naranja, a la guayaba se le sitúa como un antigripal natural.
El consumo de esta excelente fruta tropical también ayuda a tratar enfermedades como el cólera, resfriados, problemas con los bronquios y anemia, asimismo tienen un gran poder anestésico a nivel dental.
______________________________________
Licuado curativo
En Venezuela es muy popular el jugo de guayaba con remolacha, bebida efectiva para aumentar la hemoglobina.
La preparación de esta bebida es súper económica ya que solo se necesita: 4 guayabas, 2 remolachas, 1/2 taza de azúcar y agua natural.
Seguidamente mezclar todo en la licuadora y tomar diariamente en el ayuno.
Las guayabas son fabulosas para prevenir la anemia, incluso hay quienes dicen que también ayudan a prevenir la leucemia.
Cultivo-de-Guayaba
MARÍA TERESA ESPINOZA / CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario