domingo, 13 de noviembre de 2016

Mesa de diálogo acordó una ruta para la paz




lacruz_11_de_noviembre_de_2016_0048501478924989-01
> En el encuentro entre el Gobierno Bolivariano y la oposición se redactó un documento donde quedaron establecidos cinco acuerdos puntuales
Representantes del Gobierno Bolivariano y la oposición asumieron el compromiso de poner en práctica una hoja de ruta en materia económica y política, y adoptaron la declaración conjunta de “convivir en paz”, tras el encuentro de las partes en mesa de diálogo que acompaña el Vaticano y la Unasur.
Desde el Hotel Meliá de Caracas, el monseñor Claudio María Celli, enviado especial del Vaticano, leyó el comunicado oficial que se derivó de la plenaria.
En el documento destacó los esfuerzos hechos por el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para mantener la paz.
En la sesión se presentaron los informes de las cuatro mesas y se acordó una hoja de ruta que permitirá normalizar el funcionamiento del Estado para resolver la situación económica del país.
Como primer punto se tocó el campo económico-social, donde el Gobierno y la oposición acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana.
También promover un diseño de cooperación entre los sectores públicos y privados para “monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías”, que beneficien a los ciudadanos.
En el segundo y tercer punto se abordó el tema político, allí acordaron resolver el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral cuyo mandato culmina en diciembre de este año, así como avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia.
Acordaron también la defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y de defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966.
Asimismo, Claudio María Celli indicó que como cuarto acuerdo está que ambas partes adoptaron la declaración conjunta de “convivir en paz” y leyó el último punto donde se decidió incorporar a la mesa a un gobernador por cada una de las partes e invitar a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad civil.
En el encuentro se estableció una Comisión de Seguimiento para dar continuidad al proceso, la misma será coordinada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero; Jorge Rodríguez, por el Gobierno Bolivariano y Luis Aquiles Moreno, por la MUD.
El monseñor hizo llegar un mensaje del papa Francisco, donde exhortó a continuar el proceso.
2v0b0059-copia
DECLARACIÓN CONJUNTA CONVIVIR EN PAZ
En un comunicado leído por Jorge Rodríguez y Carlos Ocariz, representantes del Gobierno y de la MUD, indicaron que el compromiso de ambas partes se sienta en las bases de la convivencia, el respeto y el reconocimiento. A continuación el comunicado íntegro:
“Los representantes del Gobierno y de la oposición en el diálogo nacional quieren formular una declaración conjunta ante el pueblo de Venezuela. Expresamos así los valores y principios que nos obligan en el marco de la Constitución y las leyes de la República. Son principios que compartimos y nos comprometemos a defender, más allá de los diferentes modelos políticos que representamos, de nuestra diferente visión de la historia de Venezuela y de nuestras alternativas de futuro.
Hoy queremos hablar al pueblo de Venezuela, no como Gobierno u oposición, ni como defensores de una u otra ideología, ni como mayoría o minoría política. Hoy queremos hablar desde una condición para reconocernos y promover el consenso, la de ciudadanos de Venezuela, compatriotas, el bien común que está por encima de nuestras legítimas diferencias.
Hoy queremos hablar a nuestro país, pensando ante todo en las generaciones más jóvenes, en aquellos que de una u otra manera han sufrido o sufren como consecuencia de nuestros momentos más difíciles. Hoy queremos hablar de tolerancia, de derechos humanos, de paz, de prosperidad económica, de soberanía, de felicidad social.
Porque convivir es respetar, reconocer, forjar vínculos que trascienden un momento histórico y a cualquier circunstancia, por difícil que esta sea.
Convencidos y comprometidos con la paz del pueblo y para el pueblo, con su bienestar social, material y moral, con la democracia, expresamos nuestro firme compromiso con una convivencia pacífica, respetuosa y constructiva.
Porque no hay política ni convivencia en la violencia, ni en la fuerza. Porque no hay política ni convivencia en el odio, ni en la amenaza, ni en el insulto. Nos comprometemos a promover una acción política respetuosa, que destierre, condene y erradique de nuestra sociedad el odio, la justificación de la violencia, la intolerancia y su uso como arma política, el escarnio y el insulto. Queremos así liderar una gran movilización nacional en favor de la concordia, del reconocimiento mutuo, y de la paz.
Hacemos un llamamiento a que la presente declaración sea respaldada por las fuerzas políticas, las instituciones públicas, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, las universidades, las comunidades religiosas, los centros educativos y la sociedad en general. Nos comprometemos, además, de forma solemne a que nuestras diferencias políticas solo tengan una respuesta en el estricto marco constitucional: un camino democrático, pacífico y electoral.
Nos comprometemos, asimismo, a reforzar de manera conjunta la defensa de nuestra soberanía y rechazar cualquier injerencia externa, del signo político que sea.
Nos comprometemos, también, a un esfuerzo conjunto, intenso y urgente para superar las serias dificultades que atraviesa nuestra economía, víctima de múltiples formas de agresión y que afecta especialmente a los sectores más humildes de nuestra población, con quienes nos sentimos especialmente obligados.
Nos comprometemos, de igual manera, a un nuevo esfuerzo conjunto en el combate frente a la inseguridad ciudadana y la violencia criminal, las bandas paramilitarizadas y grupos violentos, así como la urgencia del desarme de la población.
En esta hora histórica de nuestra Patria, estaremos a la altura que merece nuestro pueblo. La historia solo merecerá el respeto de las futuras generaciones, si es la historia del reconocimiento mutuo, y es una historia de fraternidad, paz, tolerancia y democracia. Este es nuestro compromiso. Este es nuestro deber y nuestra determinación. El pueblo de Venezuela se lo merece”.
SORAMIR TORRES MARTÍNEZ/CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario