Publicado el 01/Dic 2016 a las: 8:30 am Por: Sandra Blanco
Caracas, 01 de diciembre de 2016.– Este miércoles el director de Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), Alfredo Bocanegra, explicó que el avión de LaMia que impactó en Antioquia el pasado lunes 28 de noviembre, no tenía suficiente combustible.
Además, indicó que las condiciones climáticas eran óptimas y que el avión impactó a 135 nudos, una velocidad muy baja para este tipo de aeronaves. Estas características, junto a la alta vegetación en el lugar del accidente, contribuyeron a que algunos jugadores y otras personas lograran sobrevivir, expresó El País en su portal web.
Bocanegra expresó que Miguel Quiroga, piloto de la aeronave, alertó a la torre de control del aeropuerto que el aparato tenía “una falla eléctrica total” y que estaba “sin combustible” antes de que se perdiera su señal en el radar, según confirmó un audio publicado en varios medios colombianos, en el que se escucha la conversación entre el comandante y la controladora aérea.
Esta es la transcripción de la parte final de la conversación:
– Piloto: Señorita Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible.
– Torre de control: Pista libre y esperando lluvia sobre la superficie Lamia 933, bomberos alertados.
– Piloto: Vectores señorita, vectores a la pista.
– Torre de control: La señal radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbo ahora.
– Piloto: Estamos con rumbo 3-6-0, con rumbo 3-6-0.
– Torre de control: Vire por la izquierda 0-1-0 proceder al localizador del VOR de Rionegro una milla delante del (…) le confirmo por la izquierda con rumbo 3-5-0.
– Piloto: A la izquierda 3-5-0 señorita.
– Torre de control: Sí correcto, usted está a una milla del VOR de Rionegro.
– Torre de control: No lo tengo con la altitud Lamia 933.
– Piloto: 9.000 pies señorita.
– Piloto: Vectores, vectores.
– Torre de control: Usted está a 8,2 millas de la pista.
– Torre de control: ¿Que altitud tiene ahora?
– Torre de control: ¿Lamia 933 posición?
Nadie responde. En ese momento, se oye una voz de un hombre en la torre de control: “Allá cayó”. Fin de la grabación.
El director de Aerocivil informó que se conformará un equipo de 24 expertos para investigar a profundidad las causas del accidente. El grupo estará conformado por un boliviano, por ser el avión de una aerolínea de ese país; dos británicos debido a que el avión fue fabricado en Reino Unido, así como investigadores de Estados Unidos, Colombia y Brasil.
El grupo de trabajo se encargará de “hallar las causas de este accidente y poder evitar cualquier evento similar”. Una vez finalizada la investigación se dará un informe final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario