(Foto: Multimedios VTV).
(Foto: Multimedios VTV).
Caracas, 02 de diciembre de 2016.- El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró que los efectivos militares involucrados en el caso de los cuerpos hallados en dos fosas en el estado Miranda no representan a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
“Un teniente coronel y 10 sargentos están privados de libertad ya la orden de un tribunal. Ayer (jueves) fue la audiencia en el Tribunal Primero de Guarenas, extensión Barlovento  (…) Esos militares no representan la imagen de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y mucho menos del Ejército (Bolivariano). No podemos acusar a toda la Fanb por la mala actuación de estos ciudadanos uniformados”, afirmó en una entrevista en el espacio La Pauta de Hoy, de Venezolana de Televisión.
El funcionario señaló que ha “planteado mantener el tema de la educación en los derechos humanos a todos los niveles de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como un tema obligatorio porque hechos como éste no deben repetirse nunca más”.
“Si ocurre que, yo lo he presumido, hay un autor intelectual de cualquier grado que promovió esta acción mancillando su uniforme, no se descartan nuevas detenciones”, precisó.
Saab reveló que hay cinco nuevas denuncias relativas al mismo caso “con estos mismos hechos, porque son detenciones ocurridas entre el 13 de octubre y el 18 de octubre por el mismo componente militar”.
El caso
Las autoridades iniciaron una labor de inspección de los lugares que los familiares señalaron, donde ilegalmente estaban detenidos esos jóvenes, “en El Café, en el Comando 323 y Chaguaramal, y no hubo una respuesta satisfactoria en relación a ese hallazgo. Inicialmente eran 12 detenidos”.
Luego hubo cuatro reuniones, en los primeros días de noviembre, para darle la seguridad (a los familiares) de que a diferencia de lo que pudo ocurrir en los años 60, 70, 80, aquí no iba a hacer impunidad, destacó.
“Se logró fijar quiénes eran los soldados que estuvieron los días 15 y 16 de octubre en ese Comando 323, custodiando privados de libertad. Uno de los soldados confesó su participación en estos lamentables eventos en los que fueron asesinados 12 ciudadanos venezolanos”, explicó.
El Defensor precisó que “no fue que alguien venía pasando y vio una fosa donde estaban lamentablemente enterradas estas personas asesinadas, no fue un hecho de la casualidad, fue producto de una investigación de las instituciones democráticas del Estado  venezolano”. / ZGM/XN