Publicado el 01/Dic 2016 a las: 8:52 pm Por: Orlando Rodríguez
Caracas, 02 de diciembre de 2016.- Un día como hoy hace 14 años, en diciembre de 2002, los sectores de la derecha económica, política y sindical junto a la autobautizada “meritocracia” de Pdvsa, inician lo que llamaron un “paro cívico nacional”, que se reveló como un sabotaje para destrozar la economía con la paralización de la principal industria petrolera nacional, que a lo largo de 2 meses ocasionó mil millonarios daños al país y obligó a los venezolanos a hacer largas colas para adquirir alimentos, gasolina y hasta el gas doméstico, en una fracasada intentona de derrocar por segunda vez al comandante Hugo Chávez Frías.
Estos sucesos políticos, que se constituyeron en el “ensayo” de la actual Guerra Económica contra Venezuela, fue propiciada por la patronal Fedecámaras (representada por Carlos Fernández), secundado por la directiva y trabajadores de la nómina mayor de la empresa Petróleos de Venezuela, la vieja Pdvsa, y los partidos de oposición aglutinados en la coalición Coordinadora Democrática (devenida luego en la actual Mesa de Unidad Democrática -MUD-), quienes figuraron como convocantes al Paro.
A esta inusual combinación, se sumaron el sindicato de derecha Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) (representada por Carlos Ortega), diversas organizaciones supuestamente independientes como Súmate(representada por María Corina Machado y financiada por EEUU) e incluso la casi totalidad de medios de comunicación privados de prensa, radio y televisión.
A partir de ese lunes dos, todas las tardes Carlos Ortega llamaba a cacerolazos y trancas de vías para el día siguiente, y Carlos Fernández pedía a los empresarios a continuar en el paro. “No debemos tener dudas, el mayor costo sería la perpetuación del régimen que nos llevaría al castro-comunismo”, expresaban, sin ocultar que su verdadera intención era derrocar al Gobierno Constitucional.
Carlos Ortega y Carlos Fernández, presidentes de la CTV y de Fedecámaras respectivamente, fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de traición a la patria y rebelión civil.
Ambos huyeron del país. El primero regresó clandestinamente a Venezuela y fue apresado en febrero de 2005, siendo sentenciado a 16 años de prisión por los hechos del paro, logrando escaparse del sitio de reclución en agosto de 2006.
En diciembre de 2009, el Ministerio Público editó un interesante libro titulado Paro Petrolero, con las evidencias públicas de quienes desde la derecha política-económica, atentaron abiertamente contra el país y los venezolanos.
A continuación, una breve cronología de los hechos para que las nuevas generaciones no olviden lo que sufrió el pueblo venezolano por culpa de poderosos sectores que hoy reeditan el mismo plan pero escondidos tras bambalinas:
Año 2002
- 2 de diciembre: Se inicia la paralización de la industria petrolera.
- 4 de diciembre: El tanquero de PDV Marina Pilín León, cargado de gasolina, es fondeado peligrosamente en el Lago de Maracaibo, primera manifestación visible de la participación gerencial de la industria petrolera en el paro.
- 5 de diciembre: Paralizado 60 por ciento de la industria petrolera. Pdvsa dejó de exportar un millón de barriles de crudo. Al día siguiente, 13 buques cargueros para el traslado de combustible fondearon en las costas del país, acción que contó con una cobertura de 24 horas diarias por parte de los medios privados que transmitían en vivo el desarrollo del plan desestabilizador.
- Comenzaron largas colas en estaciones de servicio para comprar gasolina, los alimentos comenzaban a desaparecer de los anaqueles y escaseaba también el gas para cocinar. Se paraliza el béisbol, las cadenas televisoras interrumpieron deliberadamente su programación de entretenimiento y se dedicaron exclusivamente a respaldar el paro-sabotaje, difundiendo gratuitamente propaganda especialmente diseñada contra el Gobierno Nacional e inoculando en la mente de los venezolanos llamados al caos y al odio.
- 6 de diciembre: Al este de Caracas, en la plaza Altamira, ubicada en el municipio Chacao y gobernado entonces por Leopoldo López, el paciente psiquiátrico João de Gouveia disparó contra los manifestantes antichavistas que se encontraban allí como parte del plan golpista, dejando un saldo de tres personas muertas y 28 heridos. El homicida confesó su participación, acusando a Globovisión de haberlo confundido, y las investigaciones señalaron que fue financiado e inducido a matar.
- 9 de diciembre: El presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque, llama a todos los trabajadores, empleados y gerentes a reincorporarse plenamente a sus labores. Llama también al pueblo venezolano a concentrarse a las puertas de las más importantes instalaciones de la industria para evitar los sabotajes.
- 13 de diciembre: Diarios privados publican el titular “EEUU plantea adelanto de las elecciones”, una muestra más de la injerencia por parte del gobierno estadounidense en los asuntos internos de Venezuela.
- 19 de diciembre: La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordena el restablecimiento de la actividad económica e industrial de Pdvsa.
- 21 de diciembre: Trabajadores leales al gobierno recuperan el tanquero Pilín León, el cual es movilizado y llevado al puerto de Bajo Grande, en la costa occidental del Lago Maracaibo, para descargarlo.
- 25 de diciembre: Debido al claro abandono del trabajo son despedidos un primer grupo de gerentes de Pdvsa. En las siguientes semanas seguirían siendo anunciados despidos de gerentes, empleados y trabajadores que habían participado en el paro-sabotaje. La cifra alcanzó un total de 18 mil 756 despidos.
- 28 de diciembre: Carlos Ortega amenazaba: “Continuaremos el paro cívico activo hasta sus últimas consecuencias, cueste lo que cueste”.
Año 2003
- 9 de enero: Desde Barinas y Apure se reinicia bombeo de crudo hacia la refinería El Palito.
- 10 de enero: Se ponen en operación mecanismos de recuperación en las áreas de automatización, informática y telecomunicaciones dentro de la industria petrolera, dañados por altos empleados y complicidad extranjera.
- 11 de enero: Pdvsa recupera su sistema de gestión de datos.
- 13 de enero: Pdvsa controla sabotaje informático al superar el bloqueo de claves de acceso que impedían el funcionamiento remoto de sistemas estratégicos. El presidente de Pdvsa apela a la cláusula de Situación de Fuerza Mayor en los contratos con sus clientes, para proteger los intereses de la empresa estatal petrolera.
- 25 de enero: Pdvsa anuncia que normalizan los embarques de petróleo hacia la Citgo.
- 30 de enero: Pdvsa anuncia que controla el 94 por ciento de su flota y el reinicio de los embarques automatizados desde el Terminal Jose.
- 1 de febrero: Pdvsa anuncia que la industria ya está produciendo 1.5 millones de barriles diarios.
- 12 de febrero: El Ministro de Energía y Minas anuncia que ya se está exportando 700 mil b/d y recuperado la producción diaria de un millón 917 mil barriles.
- 20 de febrero: El Complejo Criogénico de Oriente regresa a su normal funcionamiento.
- 21 de febrero: Se alcanza restauración plena del sistema informático de Pdvsa.
- Después de casi dos meses del paro, Carlos Ortega rodeado de sus cómplices, anuncia con desparpajo ante los medios a nombre de la Coordinadora Democrática (CD): “Este paro no es la de CTV, este paro se nos fue de las manos”.
- Ortega no asume ninguna responsabilidad ni levanta o declara el cese del “paro activo”. Días después se refugió en la embajada de Costa Rica, en donde le concedieron el asilo territorial, y de allí salió al extranjero.
Principales consecuencias
- Hubo escasez planificada de alimentos y gasolina durante y después del paro.
- Muchas empresas pequeñas y medianas quebraron debido a que dependían de las empresas que agrupaban Fedecámaras para realizar sus actividades. Los índices de desempleo y comercio informal aumentaron enormemente.
- La inflación se disparó, al igual que el desempleo.
- El Producto Interno Bruto (PIB) del país registró una caída de 15,8 por ciento durante el cuarto trimestre de 2002, y de 24, 9 por ciento, durante el primer trimestre de 2003. En el sector petrolero la caída del PIB fue de 25,9 y 39,3 por ciento respectivamente.
- Se registró una contracción en los montos de las Reservas Internacionales en Divisas y del Fondo para la Estabilización Macroeconómica, lo cual obligó al Ejecutivo Nacional, conjuntamente con el Banco Central de Venezuela, a dictar las medidas para establecer un sistema de control de cambio, con el fin de atenuar los efectos negativos sobre la economía nacional.
Colofón
- El 31 de diciembre de 2007, el Presidente Chávez emitió el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Amnistía, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.870. En el artículo 1° de dicho decreto se contempla la amnistía para los autores del atentado contra la Patria que a esa fecha se pusieron a derecho y se sometieron a los procesos penales correspondientes por la comisión de diversos delitos, entre estos los relacionados con los hechos de diciembre de 2002.
- La decisión del Comandante Chávez se convirtió en la muestra de una ley generosa y humanitaria, que representó más allá de un mensaje de convivencia para dirimir las diferencias por la vía pacífica, una manera para que el Ministerio Público cumpliera con el papel de tutelar la legalidad y solicitar el sobreseimiento de todas aquellas personas que no eludieron el proceso judicial.
- El Ministerio Público continuó la investigación contra las personas que no se pusieron a derecho. Entre ellos los ex gerentes y altos cargos de la vieja Pdvsa que huyeron del país, así como a los ex presidentes de CTV, Carlos Ortega, y de Fedecámaras, Carlos Fernández, quienes fueron imputados por los delitos de traición a la Patria, rebelión civil, instigación a delinquir, agavillamiento y devastación. Actualmente también se encuentran evadidos de la justicia.
Esta irresponsable conducta de dirigentes identificados con la derecha nunca fue asumida por sus protagonistas, pese a que diariamente aparecían públicamente en la TV y medios de prensa para instigar al derrocamiento del gobierno de Hugo Chávez. 14 años después se evidencia claramente que estos hechos fueron el “ensayo” de la Guerra Económica que se encuentra en plena ejecución contra los intereses del país. /EM
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario