sábado, 25 de octubre de 2014

España: Personal sanitario dejó morir a un nigeriano en aeropuerto de Barajas pensando que tenía ébola

Burocracia e ineficiencia


Sólo tres agentes socorrieron al nigeriano hasta la llegada de los sanitarios de Barajas, que no le tocaron.

SÓLO TRES AGENTES SOCORRIERON AL NIGERIANO HASTA LA LLEGADA DE LOS SANITARIOS DE BARAJAS, QUE NO LE TOCARON.

Madrid, octubre 25 - Exceso de celo en la interpretación de los protocolos, temor al contagio del ébola... Sea como fuere, lo cierto es que a J.I.N, el nigeriano que el pasado sábado fallecía tras desplomarse entre convulsiones poco antes de pasar la aduana de la T1, del aeropuerto de Barajas se le iba escapando la vida durante los 50 minutos que estuvo sin atender hasta la llegada de los médicos de Sanidad Exterior, expertos en enfermedades infecto-contagiosas.

Y es que, los sanitarios del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas habían decidido no tocarlo y activar la alerta sanitaria ante la sospecha de que tuviese ébola cuando, en realidad, se deshacían en su interior 460 gramos de cocaína repartidos en 28 cápsulas.

«No hay ningún protocolo que impida a los sanitarios de Barajas asistir a una persona sospechosa de ébola», precisaba ayer un portavoz del Ministerio de Sanidad. De esta forma, contradecía lo que inicialmente se había sostenido desde el aeródromo madrileño: una vez que se avisa a Sanidad Exterior, son ellos los que toman el mando.

A esta circunstancia se suma, además, que el Servicio Médico del Aeropuerto «dispone de trajes para evitar el contagio del ébola. Se proporcionaron a raíz de la crisis que ha habido. También hay que dejar claro que no todos lo tienen y que, además, se dio un curso insuficiente de media hora en el que se les explicó cómo debían utilizarlos», precisan fuentes sindicales del aeropuerto.

«Se trataba de un vuelo procedente de Turquía -un país sobre el que no pesa la alerta de ébola-; la Guardia Civil confirmó que el viajero era nigeriano, pero que llevaba cuatro años sin ir a su país; un portavoz familiar les había dicho que era epiléptico y, además, no estaba febril y este dato es clave en supuestos casos de ébola», precisa el portavoz ministerial.

Pero el asunto no está tan claro como se pretende dar a entender desde el Gobierno. Ni en el Protocolo sobre Ébola aprobado por el Ministerio de Sanidad en la reciente reunión del Consejo Interterritorial, ni en la nota informativa sobre el ébola repartida por AENA a los trabajadores del aeropuerto, ni tampoco en el Protocolo de Comunicación Sanitaria entre el aeródromo y el Área de Sanidad de Madrid, ni en el escrito de AENA del 6 de agosto sobre el uso de los Equipos de Protección Individual aparece explícitamente que los servicios sanitarios del aeropuerto no deban tocar a un sospechoso de ébola pero tampoco dicen lo contrario. En los mismos términos se desarrolla el resumen de los protocolos de actuación de Sanidad Exterior a los que, al igual que en el caso de los otros documentos, ha tenido acceso esta redacción.

Eso sí, de su lectura se puede interpretar que no se debe tocar nada ni a nadie hasta que lleguen los expertos en infecto-contagiosas. Es decir, Sanidad Exterior. Si a esta circunstancia se añade que hace dos semanas en el Comité de Riesgos Laborales responsables de AENA informaron a los representantes de los trabajadores que «no debían intervenir una vez activada la alarma sanitaria», según precisan fuentes sindicales, la confusión está servida.

El Ministerio de Sanidad aclara que Sanidad Exterior está «para controlar las incidencias que ocurren de la frontera hacia afuera». Básicamente, incidencias en aviones, como ocurrió en el caso del vuelo de Air France en el que actuaron hace dos semanas. Entiende, además, que una vez en suelo español ha de ser el 112 el que asuma el incidente y active los recursos necesarios.

En el momento del suceso no había ningún miembro de Sanidad Exterior en el aeropuerto. Tienen una sede en Barajas pero sólo están allí por las mañanas, de lunes a viernes. Las tardes y los fines de semana hay un equipo de guardia. Es decir, un equipo de sanitarios localizables por si salta una alerta desplazarse por sus medios al aeródromo. Allí toman, directamente, los trajes y el material que necesitan para intervenir.

La sección sindical del sindicato USO en el aeropuerto ha reclamado a AENA que haya un equipo presencial de Sanidad Exterior las 24 horas día para actuar de forma inmediata ante cualquier eventualidad.

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