jueves, 30 de octubre de 2014

“Chúo” Torrealba cumple un mes en la MUD: “A la oposición le falta ser una alternativa”


Thiany Rodríguez / Caracas
miércoles 29 de octubre de 2014 11:02 AM
Caracas / Thiany Rodríguez
A un mes de su designación como nuevo secretario ejecutivo de la MUD, en sustitución de Ramón Guillermo Aveledo, José “Chúo” Torrealba admite que quedan muchos retos por delante.
Dice que para los próximos meses la MUD tiene que “construir una fuerza serena, de cambio profundo, lo vemos con urgencia y los ciudadanos pueden ayudar, exigiendo a la clase política opositora ser útil, los partidos deben entender que siendo demandados y accionar con paz y dando respuestas”.
Sobre su nombramiento, aseguró que permitió “unificar” el rumbo del bloque opositor. “Las fisuras que fueron públicas entre febrero y julio dentro de la MUD se calmaron y hemos tomado decisiones importantes por unanimidad. Yo creo que la oposición está siguiendo adelante”.

“Estoy claro además que este entusiasmo que está acompañando a la oposición en este momento por toda Venezuela no es por mi nombre y mi apellido, sino debido al descontento que hay con el Gobierno, la preocupación de la Unidad es pasar a ser una alternativa y avanzar a un reencuentro con la base chavista y los indefinidos, lo militantes que no pertenecen a ningún partido”, manifestó el dirigente.
Los expertos sostienen que a “Chúo” le está quedando pendiente sumar “cambios más significativos” dentro del bloque opositor y aseguran que no puede descuidar “vigilar” el compromiso de los partidos.
El proceso necesita de tiempo, dicen otros conocedores del tema. “Está adaptándose todavía a esa dinámica, pero hasta ahora se ha manejado muy bien con las organizaciones políticas, no se ha conocido públicamente fisuras entre él y los partidos, tal como sucedió con Aveledo ”, apunta el académico José Vicente Carrasquero.
Este primer mes logró “calmar, por los menos, las divisiones. No han sido tan evidentes como hace meses atrás”. “Queda impulsar la voluntad política para que las cosas les marchen bien y orientar el trabajo a lo social, a los problemas de la gente”, dice Carrasquero.
“Creo tiene un buen discurso, se ha mostrado con humildad y continúa aprendiendo allí adentro, la mayor carga de responsabilidad la tienen los partidos, como dato curioso es que parece que Torrealba llevará su programa a la radio otra vez”, dijo el analista.
Para Nicmer Evans, la figura de Torrealba no ha reflejado todavía un saldo concreto, quizás, dice “por el poco tiempo que lleva en el cargo”. “Creo que no ha podido articular a la oposición con el descontento chavista y los votantes indefinidos”.
Y es que ante la expectativa de que la MUD podría obtener mayor apoyo en las parlamentarias, según algunas encuestas, explica Evans que “esa percepción no es gracias al trabajo organizativo o estratégico que esté realizando Torrealba, sino a la molestia de los venezolanos con el Gobierno”.
El politólogo Evans y miembro de la organización Marea Socialista, señala además que ”Chúo” se ha centrado más en “proyectar” su imagen. Y cree que tampoco ha logrado “detener las fisuras entre los moderados de la MUD y los que pidieron ‘La salida’, éstas se siguen abriendo más”.
“No veo que haya una propuesta todavía en la MUD y Torrealba no termina de arrancar, aunque su nombre ya se conoce. Los últimos números de la firma Datanálisis dan un levantamiento en los números de la oposicion, pero eso no responde a la dinámica de Toreralba”, insiste.
“No sé si quizás le ha faltado tiempo a Torrealba o si AD lo ha estado frenando y recordándole que él es un figura operativa y no un líder de la oposición, a veces siento que confunde ese rol, veremos que pasa más adelante. A los partidos les viene mucho trabajo y deberán encarar elecciones el próximo año”, agregó Evans.
Torrealba ya encabezó con los partidos una primera movilización en Caracas. A lo interno de la oposición hay quienes aseguran a este rotativo que se debe “agilizar” los mecanismos de escogencia de candidatos para las parlamentarias de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario