lunes, 27 de octubre de 2014

Dilma Rousseff triunfó en Brasil



EVARISTO-SA---AFP
Con la propuesta de ampliar los programas sociales, emprender una reforma política y reforzar el combate a la corrupción, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue reelecta ayer en el cargo en la segunda vuelta de los comicios.
Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), alcanzó 51,48 por ciento al contabilizarse el 98,29 por ciento del escrutinio, y se impone por ajustado margen al opositor Aécio Neves (48,52 %), reseñó TeleSur.
Tras ganar con más de tres millones de votos de ventaja a su contrincante, Aécio Neves, Rousseff celebró en Brasilia, capital del país, con una multitud y dijo que desde su percepción “Brasil no está dividido. Este es el momento de la construcción de nuevos puentes, del diálogo y del debate de las ideas”.
LLAMÓ A LA PAZ Y A LA UNIÓN
La presidenta reelecta de Brasil agradeció su triunfo electoral y llamó al país a unirse a la paz, al diálogo y a la unión.
“Este es mi primer compromiso en el segundo mandato, el diálogo”, expresó, al tiempo que dijo que “en vez de ampliar las diferencias y de crear contrariedades, tengo la esperanza de que la energía movilizadora haya preparado un buen terreno para la construcción de puentes”.
En un acto al que asistió acompañada por el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, la jefa de Estado agradeció a todo el pueblo brasileño por su triunfo electoral.
Dilma dijo que estaba “consciente” de haber sido reelegida para realizar los cambios que la sociedad brasileña exige.
“Mi esfuerzo, mi papel y mi poder puedan llegar, pueden tener la seguridad que estoy lista para responder este llamado”, dijo.
La mandataria explicó que su “compromiso es de realizar esta reforma que es la responsabilidad constitucional del Congreso y que debe movilizar a la sociedad en un plebiscito mediante una consulta popular, como instrumento de esta consulta, vamos a encontrar la fuerza y la legitimidad que se exige en este momento de transformación”.
De esta manera, Rousseff se impuso en los estados clave de Pernambuco, Minas Gerais y Río de Janeiro recuperando los apoyos de hasta el 70% en la región Nordeste del país.
Por su parte, el candidato derrotado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Neves, solamente habría obtenido una victoria en Sao Paulo con el 65% de los votos.
La mandataria brasileña alcanzó un 41% de los sufragios en la primera ronda celebrada el pasado 5 de octubre, mientras Neves consiguió un 33%.
Por su parte, Acécio Neves, perdedor de la segunda vuelta electoral, reconoció su derrota y agradeció a los que votaron por su propuesta durante el balotaje.
“Un agradecimiento especial a los más de 50 millones de brasileños que apostaron al cambio, que me ha permitido volver a soñar y creer en un nuevo proyecto”
Neves destacó que le hizo llegar a la presidenta Rousseff su mensaje de felicitación ante el triunfo en las urnas: “Considero que la mayor de todas las prioridades debe ser unir a Brasil”.
Resultados-en-Brasil
__________
Nicolás Maduro felicitó a la mandataria
Mediante un comunicado el Presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, por el triunfo obtenido en las elecciones efectuadas ayer, y este expresó lo siguiente: “El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, a nombre del Pueblo y del Gobierno venezolano, hace llegar su más efusivas felicitaciones a la compañera Dilma Rousseff y al pueblo brasileño por el histórico triunfo electoral obtenido el día de hoy (ayer).
La victoria de la presidenta Dilma Rousseff es el resultado de una extraordinaria movilización de las fuerzas populares del Brasil, que una vez más demuestran el elevado nivel de conciencia política y de compromiso con la unión de la región Suramericana, Latinoamericana y Caribeña, y que, sin duda alguna, garantizará la continuidad del proceso de construcción de la Patria Grande, como la soñaron el Libertador Simón Bolívar y el prócer José Ignacio Abreu de Lima.
El Presidente Nicolás Maduro Moros desea manifestarle a la Presidenta electa, Dilma Rousseff y al pueblo brasileño el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de transformación sociopolítica y ofrece todo el apoyo y el compromiso de la Revolución Bolivariana para avanzar en la consolidación de la alianza estratégica entre Brasil y Venezuela, mediante el fortalecimiento de los planes y proyectos de desarrollo conjuntos pensados por el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela reitera sus felicitaciones a la presidenta reelecta Dilma Rousseff, quien
junto a su pueblo sigue escribiendo la nueva historia del Brasil, país junto al cual Latinoamérica y el Caribe se dirigen hacia la realización inexorable de un destino de soberanía, de independencia, de protección recíproca, de unidad y de paz.
¡Que Viva el Pueblo de Brasil!
¡Que Viva la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff!”
CIUDAD CCS
FOTO EVARISTO SA/AFP



    2 comentarios en “Dilma Rousseff triunfó en Brasil

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario