jueves, 30 de octubre de 2014

POR LA APARICION CON VIDA DE LOS ESTUDIANTES DE ATYOZINAPA


Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.orgy en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

30 de octubre 2014


_________________________________________________________________________________________________________


CONVOCATORIA DE MEXICAN@S EN ARGENTINA

POR LA APARICION CON VIDA DE LOS ESTUDIANTES DE ATYOZINAPA



________________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

FAMILIARES DESAPARECIDOS DECEPCIONADOS DESPUES DE HABLAR CON EL PRESIDENTE 
‘Todo el esfuerzo del Estado, pero para nosotros nada’’
‘‘La confianza no se pide, se gana con hechos’’
Foto
Madres y padres de familia dan su versión en el Centro ProFoto Víctor Camacho

Por Alma E. Muñoz y Blanche Petrich
 

Jueves 30 de octubre de 2014,
Hombres sencillos, vestidos con pobreza, salieron anoche de Los Pinos después de una reunión de casi cinco horas con el presidente Enrique Peña Nieto, ‘‘el más encumbrado del poder’’, con una profunda decepción: ‘‘Todo el esfuerzo del Estado, pero para nosotros nada; no encuentran a nuestros hijos, mucho menos nos dicen nada que nos venga a alentar que están cerca del objetivo’’, lamentó Felipe de la Cruz, uno de los padres de familia.
Si el objetivo del mandatario fue ganarse la confianza de estos hombres y mujeres lastimados por la tragedia, no lo logró: ‘‘La confianza no se pide, la confianza se gana con hechos”, advirtió el líder estudiantil David Flores Maldonado, de la dirigencia de la Normal de Ayotzinapa. Fue una reunión ‘‘de simples promesas, cuando lo que queremos son hechos. Queremos a nuestros compañeros de regreso en su escuela’’.
Fue un encuentro que, según los acompañantes del colectivo de familiares, empezó alrededor de las dos de la tarde y se prolongó hasta cerca de las siete; finalizó sin algún indicio en firme sobre el paradero de los 43 jóvenes que hace 34 días fueron detenidos por la policía de Iguala y siguen desaparecidos. Una vez concluido el intercambio, que no debió haber sido fácil, faltaba amarrar con un documento firmado el contenido de la intensa reunión. Pero al parecer la Presidencia no tenía previsto que el mandatario firmara nada.
Y entonces empezó otro forcejeo, que demoró dos horas más, ya que, como explicó el representante jurídico de las familias, Vidulfo Flores, de la organización Tlachinollan, ‘‘como dicen en los pueblos indígenas: las palabras se las lleva el viento’’. Y la comitiva no salió de Los Pinos hasta lograr que Peña Nieto, el procurador Jesús Murillo Karam y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, regresaran al salón donde sesionaron y estamparan sus firmas en una minuta con los diez puntos acordados.
Melitón Ortega, otro de los padres, comentó sobre el mensaje que el Presidente leyó en cadena nacional, sin dar tiempo a que el colectivo de víctimas llegara al Centro Pro de Derechos Humanos para dar su conferencia de prensa. ‘‘Él ya anunció que ya llegó a acuerdos, que sale contento porque ya hay un acercamiento. No se da cuenta, él o algunas personalidades políticas, que el sufrimiento no se negocia, que las vidas humanas no tienen precio. Que sepan que como padres de familia no nos interesa si el gobernador renunció o no. Lo que nos interesa es rencontrarnos con nuestros hijos en la normal’’.
Al levantarse la sesión, quedó abierta la posibilidad de un nuevo encuentro con el Presidente, y para entonces, prometió Peña Nieto, ‘‘sí va a haber respuestas’’. Pero los familiares condicionaron esta cita a que ‘‘haya respuestas tangibles’’, aclaró el abogado. ‘‘Y esto, desde luego, no es una ruptura’’.
Según como los padres reseñaron la reunión, fue un encuentro lleno de recriminaciones amargas: ‘‘Le dijimos: no confiamos en su gobierno y si usted no se cree competente para dar resultados, que vengan de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos’’, dijo Felipe de la Cruz.
Emiliano Navarrete relató: ‘‘Yo le dije que no vengo a Los Pinos a pedirle un favor, sino a exigirle, como mexicano que soy, que me responda por qué acribillaron a nuestros muchachos, Yo digo que mi hijo no está desaparecido, fue raptado por uniformados. Y le demandé: ¿por qué no llamó a cuentas al presidente municipal desde el primer momento y en lugar de eso dejó que escapara como rata?’’
Y el declarante asegura enseguida que también le expresó al mandatario federal: ‘‘¿Acaso usted va a salir huyendo como los demás?”
Amplió la idea David Flores: Las personas que los raptaron tienen uniforme de una corporación que depende del gobierno. Queremos que se borren la idea errónea de buscar a nuestros compañeros solo en fosas o basureros.
Al encuentro también asistió el padre de Édgar Andrés Vargas, uno de los jóvenes heridos en el ataque policiaco del 26 de septiembre en Iguala. ‘‘Es indignante que mi hijo pudo morir asfixiado porque los militares, como se lo dije al Presidente, impidieron la atención inmediata en un hospital’’, dijo Nicolás Andrés Cuadro. Este estudiante recibió un balazo en la boca que le destruyó el maxilar y requiere de una costosa reconstrucción facial. Otro muchacho, Aldo Gutiérrez, yace con muerte cerebral.
Participó además Marta Isela Echeverría, hermana de uno de los estudiantes que murieron por disparos de la policía estatal en la Autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011. Los autores del hecho salieron ya de prisión, denunció, y el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero dejó el Ejecutivo estatal con licencia ‘‘diciendo que se iba con las manos limpias, pero ¿quién dio la orden de que se matara a esos dos jóvenes?”
Los compromisos
El abogado Vidulfo Rosales resumió el sentido que para ellos tienen los compromisos firmados por el Presidente. En cuanto a la búsqueda de los jóvenes, se acordó un rediseño de las estrategias, que intensifique su localización con vida y ponga énfasis en un mayor despliegue de fuerzas y recursos.
Se deberán ampliar las facilidades para el trabajo del equipo argentino de antropología forense y una mayor coordinación con la comisión mixta de Seguimiento para evitar que noticias de hallazgo de cadáveres lleguen primero a la prensa que a los padres.
Destacó como significativos los acuerdos que permitirán la redignificación de las normales rurales, subsanando sus carencias de infraestructura pero, sobre todo, el compromiso de que las autoridades dejarán de vincular a los estudiantes con grupos de la delincuencia organizada para poder perseguirlos y criminalizarlos.
Por último, Mario Patrón, dirigente del Centro Pro, abundó sobre la discusión: ‘‘Se le dijo al presidente Peña Nieto que esto debe ser una inflexión, no un retorno al pasado’’.

Renuevan plan de búsqueda
Peña Nieto y familiares de los 43 desaparecidos signan diez compromisos
Rosa Elvira Vargas
 

Jueves 30 de octubre de 2014

Tras una reunión de cinco horas en Los Pinos con familiares de los 43 normalistas desaparecidos, el presidente Enrique Peña Nieto firmó un documento de diez compromisos donde el primero se refiere a fortalecer los esfuerzos para su localización con un ‘‘renovado plan de búsqueda’’. Asimismo, se integrará una comisión mixta de seguimiento e información en la cual, además de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, participarán las madres y padres de los desaparecidos –y quienes éstos decidan– para mantenerlos cotidianamente informados del curso de las investigaciones.
Esto se decidió, dijo Peña, ante la ‘‘inquietud y preocupación’’ de los familiares por las especulaciones e información diversa que ha surgido, y la necesidad de tener un espacio de ‘‘encuentro permanente que permita informarles de manera oportuna y veraz del curso de las investigaciones y evitar cualquier tipo de especulación’’.
Peña presentó en un mensaje varios de los acuerdos alcanzados. Insistió en que en los hechos ocurridos en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre ‘‘no cabe el mínimo resquicio para la impunidad’’.
Diez minutos antes de las 13 horas, escoltados por patrullas y motocicletas de la Policía Federal, los familiares, abogados, estudiantes de Ayotzinapa y representantes de organizaciones civiles llegaron a la cita. Pese a la exigencia de no tener registro gráfico de la reunión, Presidencia distribuyó después de las 11 de la noche fotografías de diversos momentos del encuentro, el cual se inició casi a las 2 de la tarde.
Pasadas las 9 de la noche, el Presidente salió al salón López Mateos, mientras por otra puerta los familiares se retiraron. Se llevaban la promesa presidencial de dar atención integral y apoyo a los deudos de los seis fallecidos y también de los lesionados. Además, un programa para dignificar a las normales rurales, reconociendo que son espacios para formar a los docentes que educan a la niñez.
Enseguida, el documento oficial de los acuerdos alcanzados:
‘‘En la ciudad de México, Distrito Federal, a 29 de octubre de 2014, en el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, se reunieron el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto; el Secretario de Gobernación, Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; el Procurador General de la República, Licenciado Jesús Murillo Karam; el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Licenciado Humberto Castillejos Cervantes; Maestro Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y los padres de las personas desaparecidas, privadas de la vida y lesionadas en los hechos ocurridos en la Ciudad de Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre del año en curso, se adoptaron los siguientes:
ACUERDOS
Primero. El Gobierno de la República profundizará y, en su caso, rediseñará el Plan de Búsqueda que la Secretaría de Gobernación presentó a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles, en relación con los hechos referidos, y que detalla las acciones realizadas y la estrategia que seguirán las distintas dependencias del Ejecutivo Federal para la búsqueda y localización de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. El objeto es intensificar dichas acciones, y en especial, centrarlas en la búsqueda con vida a las personas desaparecidas, lo anterior, con independencia de continuar con las líneas de investigación que se realizan por la Procuraduría General de la República en relación con dichos hechos.
Segundo. Se establecerá una Comisión Mixta de seguimiento e información integrado por personal a cargo de la investigación dentro de la Procuraduría General de la República, y de la Secretaría de Gobernación, a fin de establecer mecanismos ágiles para proporcionar toda la información necesaria a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles, con el objeto de respetar su derecho de coadyuvar en la investigación que se realiza por los hechos. Ninguna dependencia del Gobierno Federal dará información a la prensa sobre el avance de la búsqueda y de la investigación, sin notificar previamente a esta Comisión de seguimiento e información, por conducto, de la persona que para este efecto se designe.
Tercero. El Gobierno de la República, y en especial, la Procuraduría General de la República, continuará brindando todas las facilidades y apoyos al equipo argentino de antropología forense, habilitados ya en la investigación como peritos, para que puedan ejercer con prontitud, seguridad y certeza el proceso de identificación de todos los hallazgos que requieran pericial en la materia de especialidad de dicho equipo. Se hace constar que al momento cuentan con el apoyo de una escolta que les proporciona seguridad y de un helicóptero para su pronto traslado, apoyos que continuarán y, de ser necesarios, a petición de dicho equipo se ampliarán.
Cuarto. El Gobierno de la República reconoce a los integrantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos como un comunidad estudiantil que se encuentra agraviada por los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del año en curso, y en esa medida, como se ha venido haciendo hasta ahora se le respetarán todos sus derechos humanos, su honra y su reputación. Asimismo, se velará por el cumplimiento del artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, en relación a las personas que pueden tener acceso a la averiguación previa, para garantizar su secrecía en términos ley.
Quinto. La PGR se compromete a garantizar el debido proceso en el marco de las leyes aplicables, así como a continuar facilitando la coadyuvancia de las personas que en la averiguación previa tienen reconocida dicha calidad. En esa calidad, se obtendrán y entregarán copias de los procesos penales seguidos ante los jueces competentes con motivo de los hechos referidos en esta minuta. Asimismo, se realizará una reunión con los representantes de la coadyuvancia, para analizar si hay necesidad de atraer investigaciones que realice la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, a fin de evitar una doble investigación sobre los hechos, siempre y cuando dicha atracción sea jurídicamente procedente en términos ley. La Procuraduría continuará realizando todas las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda y detención de aquellas personas que conforme a la investigación se encuentren involucradas y cuyas órdenes de detención en caso urgente, arraigo, aprehensión o cualquier otra se encuentre vigente y que justifique la restricción de la libertad personal.
Sexto. En el ámbito de su competencia, la Procuraduría General de la República y las dependencias del Ejecutivo Federal, se comprometen a investigar las posibles conductas cometidas por cualquier persona en relación con los hechos materia de esta minuta, para evitar cualquier tipo de impunidad.
De igual forma se integrará un grupo de trabajo con la Procuraduría General de la República para analizar los casos planteados durante la reunión respecto de los hechos ocurridos el día 12 de diciembre de 2011.
Séptimo. El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, ha presentado un Plan de Atención Victimal en relación a los hechos materia de esta minuta, y los representantes de las víctimas han acordado que la próxima semana darán respuesta a dicho Plan.
Con independencia de lo anterior, el Gobierno de la República, en los términos de lo dispuesto en la Constitución, los Tratados Internacionales y la Ley General de Víctimas, se compromete a la reparación integral del daño respecto de las víctimas u ofendidos de las personas fallecidas en los hechos.
Octavo. El Gobierno de la República, en los términos de lo dispuesto en la Constitución, los Tratados Internacionales y la Ley General de Víctimas, se compromete a continuar con la prestación de toda la atención médica que sea necesaria hasta el total restablecimiento de las personas que resultaron lesionadas por los hechos materia de esta minuta, en especial, los estudiantes Edgar Andrés Vargas y Aldo Gutiérrez Solano.
Noveno. El Gobierno de la República se compromete a realizar un programa de redignificación de la infraestructura y los espacios de las Escuelas Normales Rurales del país, para lo cual se establecerá una mesa de trabajo con representación de dichas instituciones educativas, que definirá un programa para la atención integral de dichas escuelas a fin de que proporcionen educación de calidad en los términos de la Constitución. Dicha mesa de trabajo estará integrada por parte del Gobierno Federal por las Secretarías de Gobernación y Educación.
Décimo. En relación a la asistencia técnica que el Estado Mexicano y los peticionarios de las medidas cautelares solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para la investigación de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del presente año, así como para la búsqueda de las personas desaparecidas por esos hechos, se acordó instruir a las dependencias que participarán en la reunión de trabajo ante dicha Comisión Interamericana el día de mañana, para que se agilice el convenio que materialice dicha asistencia técnica, en los términos que se acuerde entre los peticionarios de las medidas cautelares y el Gobierno Federal ante la citada Comisión. Se reitera el compromiso de recibir la asistencia técnica en relación a los hechos referidos en este párrafo.



_________________________________________________________________________________________________________________

Hartos de mentiras los trabajadores del Magisterio dan ‘bienvenida’ a nuevo gobernador de Guerrero

Derriban portón de la Casa de Gobierno y se enfrentan a la policía


29 de octubre de 2014
Maestros
                              irrumpen en Casa Guerrero. Foto: José Luis
                              de la Cruz
Maestros irrumpen en Casa Guerrero.
Foto: José Luis de la Cruz
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Integrantes del magisterio disidente irrumpieron en la residencia oficial Casa Guerrero, al oriente de esta capital, donde se enfrentaron a pedradas con policías antimotines y derribaron uno de los tres accesos principales al impactar una camioneta oficial, unidad que poco después fue incendiada en el lugar.

De esta forma respondieron los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) a la postura que asumieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, quienes advirtieron que no iban a permitir que las protestas para exigir justicia por el caso Ayotzinapa “afectaran a terceros”.
Incluso, el gobierno federal envió desde ayer cerca de dos mil policías federales a Chilpancingo para contener las protestas sociales que se han extendido a varias regiones del estado ante el clima de ingobernabilidad, inseguridad, impunidad y violencia que se vive en la entidad.
“No vamos a permitir que un exguerrillero traidor permanezca al frente del gobierno porque fue elegido por la misma mafia de políticos corruptos y coludidos con la delincuencia que masacró y desapareció a los 43 normalistas de Ayotzinapa”, advirtió un cetegista en alusión al recientemente nombrado gobernador interino, quien se ha caracterizado por ser admirador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
La protesta magisterial ocurre en el contexto del pasmo gubernamental frente al tema de la búsqueda de los normalistas, quienes cumplieron más de un mes desaparecidos y castigo a los responsables del asesinato de tres estudiantes de Ayotzinapa, un futbolista adolescente, el chofer de un autobús que transportaba a los integrantes del club Avispones de Chilpancingo y una mujer que viajaba en un taxi durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Cerca de las tres de la tarde de este miércoles, un contingente de cetegistas –encabezados por personas encapuchadas que portaban palos y cohetones– partió en marcha del plantón que mantienen en el zócalo capitalino con dirección al sur sobre las principales calles de la capital de Guerrero para exigir justicia por el caso Ayotzinapa.
Una hora después, los inconformes arribaron a Casa Guerrero y arremetieron a golpe de pico contra el portón del acceso tres de la residencia oficial. Enseguida, colocaron una lona con la fotografía del normalista Julio César Mondragón El Chilango, el joven padre que aspiraba ser profesor rural y fue detenido por policías municipales de Iguala y posteriormente fue encontrado asesinado en la calle con el rostro desollado.
Los profesores lanzaron consignas en contra de las autoridades por la falta de resultados en las investigaciones para determinar el paradero de los normalistas, así como para exigir castigo contra los narco políticos que son responsabilizados por su participación activa y omisa en la masacre de Iguala.
Luego, advirtieron que se apostarían frente a la residencia oficial para aguardar el acuerdo entre los familiares de los normalistas desaparecidos y el presidente Enrique Peña Nieto, quienes sostuvieron un encuentro privado está tarde-noche en Los Pinos.
Sin embargo, un grupo de policías con equipo antimotín, quienes permanecían apostados al interior de Casa Guerrero, comenzaron a lanzar piedras para dispersar a los manifestantes, los que se replegaron y regresaron en estampida para responder de forma violenta.
Los manifestantes arrancaron un poste de alumbrado eléctrico para embestir el reforzado portón que no cedió, hasta que los inconformes derribaron la muralla metálica con una camioneta del gobierno estatal, unidad que posteriormente fue quemada justo en la fachada de la residencia.
Durante poco más de una hora, manifestantes y policías se enfrascaron en un enfrentamiento que dejó un saldo de varios lesionados leves de ambos bandos, así como reporteros con golpes.
Los uniformados arrojaron piedras y gas pimienta para inhibir la furia de los cetegistas, y los docentes respondieron lanzando cohetones y devolviendo los proyectiles que salían de Casa Guerrero.
Más tarde, los manifestantes se replegaron, decidieron no ingresar al inmueble y se retiraron en marcha al campamento que mantienen en la plaza central de Chilpancingo, lanzando consignas y advirtiendo que las protestas se van a radicalizar
Los uniformados permanecieron protegidos por sus escudos al interior del inmueble que se suma a la lista de edificios gubernamentales y políticos que han sido destruidos e incendiados, luego de que autoridades actuaron en contubernio con sicarios para desaparecer y masacrar a normalistas de Ayotzinapa.


Fuente: proceso


___________________________________________________________________________________________________________________

Hallan los cuerpos de 13 personas más en fosa en Zitlala, Guerrero

Por Sergio Ocampo Arista, 
mié, 29 oct 2014 

Fosa.jpg
El pasado 24 de octubre fueron localizados restos humanos en una fosa clandestina en Guerrero. Foto José I. Hernández / Cuartoscuro
Chilpancingo, Gro. Este miércoles fueron hallados los cadáveres de 13 personas en un cerro de la comunidad indígena nahua de Ocotitlán, municipio de Zitlala, en la Montaña Baja de Guerrero, a unos 100 kilómetros de esta capital, informaron fuentes del gobierno estatal.
Los restos fueron exhumados de una fosa clandestina por peritos del municipio de Chilapa, de las 10 de la mañana a las 14 horas, los cuales estaban envueltos en costales.
Los cuerpos, cuya identidad se desconoce, fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Chilpancingo.
Según fuentes de la administración estatal, por el estado en que se encontraban los restos se presume que las víctimas tendrían unos seis meses de haber muerto.
______________________________________________________________________________________________________

Bloqueos de rutas, paros y tomas enmarcan protestas por los 43 normalistas


29 de octubre de 2014
Veracruz.
                                  Estudiantes hacen cadena humana por
                                  normalistas desaparecidos. Foto:
                                  Miguel Ángel Carmona
Veracruz. Estudiantes hacen cadena humana por normalistas desaparecidos.
Foto: Miguel Ángel Carmona
MÉXICO, D.F. (apro).- Bloqueos carreteros, paros de labores y tomas de instalaciones y autobuses, además de marchas y mítines, enmarcaron las protestas en varias entidades del país en el inicio de la jornada de 72 horas por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del viernes 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
En Oaxaca, alrededor de 74 mil maestros de la Sección 22 iniciaron hoy un paro de 72 horas en las 14 mil escuelas de los 11 niveles educativos.
Mientras que integrantes del Consejo General Estudiantil Universitario tomaron hoy las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para sumarse a la jornada nacional en apoyo los normalistas de Ayotzinapa.
De esta forma, alrededor de un millón 380 mil estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria, así como 20 mil universitarios, se quedaran sin clases durante los días 29, 30 y 31 de octubre.
Por su parte, normalistas de Oaxaca tomaron autobuses y realizaron “visitas” a algunas radiodifusoras, como Radio México, La Z 97.7 y Planeta 100.9, así como Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) para exigir espacios en apoyo a los jóvenes desaparecidos en Guerrero.
El secretario de organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, destacó que este día también se recordó al enfermero “caído” en el conflicto sociopolítico de 2006, Jorge Alberto López Bernal, quien fue asesinado por la Policía Federal Preventiva.
De igual forma, informó que fue tomada la Macroplaza, mientras que el reporte que se tiene en algunas regiones es que los docentes realizaron actividades de difusión y perifoneo, así como de información a padres de familia.
Sin embargo, para este jueves y viernes se tienen programadas las tomas del aeropuerto, refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en el puerto de Salina Cruz, así como la planta de distribución de Pemex localizada en Valles Centrales.
Asimismo, se tiene previsto tomar centros comerciales y dependencias del gobierno federal.
En Michoacán, estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) paralizaron por 72 horas las actividades de todos los niveles en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UNSNH) para exigir la aparición inmediata de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Derivado del paro nacional convocado para exigir que aparezcan con vida los jóvenes estudiantes, las actividades de la UMSNH fueron suspendidas a partir de las 20:00 horas del martes pasado y se reanudarán hasta el próximo lunes 3 de noviembre.
En tanto, integrantes de la Organización de Normales de Michoacán tomaron la plaza comercial La Huerta en demanda de que aparezcan los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Los normalistas también saquearon un camión de Coca-Cola que se encontraba en el lugar y amagaron con ingresar al Walmart que se encuentra en el lugar.
Además, se apoderaron de tres autobuses de pasajeros con los que impidieron el tránsito sobre la avenida La Huerta, en la salida a Pátzcuaro.
En Quintana Roo, decenas de alumnos del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez” –una de las dos del estado– marcharon esta mañana en demanda de que sean encontrados con vida sus compañeros de Ayotzinapa.
Los normalistas recorrieron las principales calles de Bacalar, ubicada a unos 35 kilómetros de Chetumal, la capital del estado.
Bacalar es además uno de los principales destinos turísticos del sur del estado y apenas tiene su primer ayuntamiento.
Los estudiantes quintanarroenses desplegaron mantas en las que exigieron a las autoridades se resuelva el caso y aparezcan con vida sus compañeros normalistas de Guerrero.
También advirtieron que continuarán con paros y mítines escalonados hasta que las autoridades den una respuesta favorable a esta situación. 
____________________________________________________________________________________________

Juró el cargo como alcalde de Iguala… deja el cargo horas después


29 de octubre de 2014
Luis Mazón Alonso toma protesta como
                          alcalde de Iguala. Foto: Especial

Luis Mazón Alonso toma juramento como alcalde de Iguala.
MÉXICO, D.F. (apro).- Luis Mazón Alonso –hermano de Lázaro Mazón, exsecretario de Salud de Guerrero, separado del cargo por su estrecha relación con el exedil prófugo José Luis Abarca–, juró el cargo ante el cabildo de Iguala como alcalde suplente, pero unas horas después solicitó licencia indefinida al cargo.
Tras 29 días de ausencia del exedil José Luis Abarca –considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) como autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa–, Luis Mazón Alonso asumió el puesto que previamente votó el Congreso de Guerrero.
El nombramiento sucedió pasado el mediodía de este miércoles, aunque en medio de protestas que obligaron a suspender la sesión. Sin embargo, hacia las 20:00 horas, el funcionario presentó al Congreso guerrerense su solicitud de licencia indefinida.
En el documento explica que ha sido testigo “de la lamentable situación por la que pasa la ciudadanía de mi municipio al tener un cabildo que sólo busca sus intereses personales (no hablo de todos, hay mujeres y hombres excepcionales)”.
Continúa: “Mi interés como alcalde electo era trabajar en conjunto, pero al ver como algunos sólo buscan su beneficio, prefiero seguir siendo el amigo sencillo que todos conocen y seguir mi vida en paz y con tranquilidad, y por respeto a mi familia”.
___________________________________________________________________________________________

Fosas de Cocula: el fallido show de la PGR



COCULA, Gro., (proceso.com.mx).- Fue el jueves pasado cuando unos militares le salieron al paso al camión recolector de la basura de este municipio y advirtieron al chofer y a su chalán que no se aparecieran de nuevo en el tiradero “El Papayo”.

“Dijeron ‘procuren no venir aquí porque tarde o temprano puede haber un tiroteo’… y no vaya a ser la de malas, mejor ya no subimos”, recuerda el chofer Rosí Millán Peñaloza, un migrante retornado con siete años de experiencia como recolector de basura. Sobre el sillón de su casa tiene el periódico vespertino que le compró su mamá el lunes –cuatro días después de la advertencia de los soldados— en el que se informaba de un operativo de búsqueda de restos humanos en el tiradero, antes de que conocidos comenzaron a preguntarle si había encontrado él los cadáveres.

Reconoce la zona mostrada por televisión: Es el punto donde un viejito de La Monera suele quemar plásticos. Pero, aún incrédulo, sentado en la hamaca que cruza la sala de su casa, dice: “Sinceramente nunca hemos topado nada”.

Y, por lo que parece, nadie más los ha visto. Ni siquiera los fotógrafos y camarógrafos invitados el lunes por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para que se asomaran al trabajo de búsqueda de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Para que constataran cómo “toda la Fuerzas del Estado Mexicano” buscan a los 43 que tienen en jaque al gobierno mexicano.

“No hay gran cosa”, dijo con cara de incredulidad un camarógrafo defeño al salir de la visita guiada convocada por Murillo a la víspera, en la conferencia donde anunció la detención de cuatro nuevas personas (suman 56) que apuntaban que los normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre pasado, fueron subidos en patrullas de policías municipales de Cocula, cuya cabecera está a 20 kilómetros de distancia, quienes los entregaron a sicarios de Guerreros Unidos. Una evidencia más de la narcopolítica imperante en estos lugares por donde circula la goma de opio que baja de la sierra.

La misma sensación del no-se-ve-mucho expresaron los fotógrafos que en la plaza central de Cocula enviaban sus imágenes antes de subirse a las camionetas dispuestas por la PGR para la expedición.

En las imágenes filmadas por las cámaras autorizadas se observa un cráter de 50 metros en el que se ven mechones de tierra quemada, en el sitio donde el recolector Rosí y sus compañeros tiraban la basura orgánica, porque este basurero por su acceso rugoso era poco usado. Entre la basura se ve una docena de peritos forenses con tapabocas y enfundados en trajes blancos que plantan banderines rojos en un área acordonada con la cinta amarilla con la que se marca el área del crimen. Después se les verá enterrando varillas y pasando un aparato para detectar tierra removida o fetidez en el subsuelo.

Los perros olfateadores, esos que están entrenados desde cachorros para detectar el olor a muerto, hacen su tarea sin muchos resultados. Tampoco se aprecian excavaciones.

La zona es bloqueada por marinos, soldados, policías federales, agentes de la interpol y judiciales de la procuraduría: toda la Fuerza del Estado. En el paraje de Cocula pareciera que el gobierno mexicano conspirara contra sí mismo –ahora frente a la prensa nacional e internacional— en esta búsqueda que se prolonga desde el 27 de septiembre y que parece un tanteo a ciegas.

“Apenas se va a empezar a hacer la búsqueda, en el lugar que ustedes vieron apenas están buscando indicios, pero no han sacado nada”, confía un funcionario al salir de la zona a un grupo de reporteros.

En corto, a manera de chisme, unos policías confiaron que “allá adentro” no han encontrado mucho: si acaso algunos huesos que no forman más de cuatro esqueletos, que quizás sean viejos.

Hay quienes especulan que los restos fueron sacados una noche antes de que llegara la prensa, que eran pocos, que estaban a la intemperie.

Los servicios médicos forenses de Iguala, entre ellos el de Chilpancingo, tampoco fueron advertidos de que recibieran alguno de estos restos.

Pero en la búsqueda de Aytozinapa todo puede pasar, toda información es engañosa.

“Últimamente no íbamos a tirar ahí porque el camino está bien feo, pero hay mucha gente que sube, gente que le prende al basurero aunque no se le debe prender. La última vez que fui, el miércoles de la semana pasada, nos dijeron que no subiéramos pa’rriba ahorita, nos preguntaron que si no hemos topado personas sospechosas. (Los soldados) andan todo alrededor, ya tienen días que ya llegaron ahí”, dice el señor Rosí en su casa, después de checar de salida en su turno.

Su chalán rectificará después: dirá que el jueves fue el día que los militares les cerraron el paso.

“Un día dijeron que no iba a haber paso hasta que se esclareciera esto. Yo digo que ya sabían, Yo iba a ir a vaciar y me dijeron que no”, dijo el chofer. Menciona que el hoyo que sale en la televisión como el lugar de hallazgo de unas fosas (aunque no se ven excavaciones) es un antiguo basurero en desuso que sólo a veces se utiliza para tirar basura orgánica.

Tour guiado a las fosas

El lunes Murillo Karam anunció la captura de “cuatro piezas clave del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes revelaron haber recibido a un amplio grupo de personas y saber del destino de ellos”.

“Para que ustedes tengan una información suficiente y no interrumpamos el curso de la averiguación, voy a invitar a un grupo de ustedes el día de mañana para que pueda acceder al paraje en que se plantea sucedieron hechos relacionados con la desaparición, para que pueda ser de manera ordenada sin afectar la escena, todavía está siendo analizada por peritos y el día de mañana seguramente también, pero ordenadamente un grupo que represente a los medios lo vamos a invitar para que nos acompañe y que puedan ver el lugar”, dijo.

El viaje para la prensa se acotó a camarógrafos y fotógrafos, a quienes no hicieran preguntas.

“Lo que puedo asegurarles, es que toda la fuerza del Estado Mexicano está trabajando en este momento para corroborar la versión de los que están declarando”, anunció.

El martes por la tarde, cuando las imágenes de la visita al tiradero ya estaba en las noticias, Murillo Karam en la ciudad de México trató de matizar los hallazgos, pidió esperar para dar por cierto que los restos hallados (no aclaró cuántos o en qué estado) pudieran pertenecer a los jóvenes buscados, y basarse en hechos, no en fantasías. “(Aún) no podemos hacer nada al respecto mientras no tengamos una evidencia clara y plena de lo que sucedió ahí; en ese sentido es en el que están trabajando los peritos y en el momento en que tengamos resultados se los informaremos inmediatamente”, dijo.

Lo expresó con la cautela que no tuvo al momento de descalificar los vínculos de los restos hallados en las primeras (a veces dijo que cinco otras que seis) fosas donde fueron buscados los normalistas desaparecidos, aun antes de que el Equipo Argentino de Antropología Forense, coadyuvante en la investigación a petición de los familiares, tuviera los resultados procesados.

En El Papayo mientras tanto, horas después de que la prensa fue retirada, los peritos guardaron los perros olfateadores que no parecieron entusiasmarse con ninguno de los olores del relleno sanitario.

Un grupo de fotógrafos que intentaba abrirse camino por brechas hasta el basurero bloqueado se topó a Tomás Zerón, el director de la Agencia de Investigación Criminal y encargado de la búsqueda en la “Miscelánea Vicky” acompañado de su equipo. “Estaba tenso, gritando, manoteando, hablando por teléfono, extendía un mapa, daba instrucciones”, dijo un camarógrafo.

En las imágenes tomadas cerca del tiradero se verá después a un representante de las Fuerzas del Estado Mexicano, un hombre fornido y bien armado escoltando a un joven, un veinteañero de camiseta verde, seguramente uno de los ‘halcones’ capturados que presumió Karam en la conferencia, para que señale el destino de los estudiantes buscados.

Le coloca sobre la cabeza un saco de vestir negro cuando detecta que hay fotógrafos escondidos entre la maleza, en los alrededores, que los observan. Es uno de los ‘halconcitos’ en los que la PGR basa su inteligencia.

El joven señala la vera del río San Juan donde ya esperan buzos. Un grupo de soldados despliega un mapa, se intercambian órdenes, comienza movilización para encontrar restos. ¿Restos de qué? El laboratorio dictaminará.

Mientras tanto, en Cocula, un puñado de familias igualtecas protestan porque los policías federales en distintos operativos para obtener información sobre los normalistas se llevaron a la SEIDO a sus familiares sin orden de captura. Se quejan de que los torturaron, los acusaron de delitos que no cometieron, se los llevaron al penal de alta seguridad de Nayarit antes de que les pusieran abogados.

Se presentan otras familias. “Rompieron los candados de la casa, golpearon a mi papá y a mi hermano, les preguntaron donde estaban las armas, se asomaron a un vado y les preguntaron cuántos muertos habían tirado ahí”, se queja Guadalupe, hija del señor Galdino Beltrán.

La señora Irma Arrollo Moreno, madre el agricultor Gustavo Arrollo Moreno, detenido el martes 21, llevado a la SEIDO y transportado de inmediato al penal, dice: “Me dejaron ver a mi hijo 15 minutos. Me dijo que lo habían golpeado, torturado, le pusieron bolsas en la cabeza con agua, le golpeaban, tenía todo raspado de este lado –señala la pantorrilla— como que lo arrastraban. Le decían que era culpable, que era de los Guerreros Unidos, lo acusan de cosas que no son cierto”.

Su queja ante derechos humanos lleva los folios 112503 y 112581.

“Tenían ya muchos días de que estaban entrando, mucho, mucho, mucho, haciendo barrido en las huizacheras, en los sembradías hasta que se hicieron de unos culpables”, dijo la mujer enojada.

 
__________________________________________ 

Líder del grupo narco-paramilitar Guerreros Unidos asegura que su organización financió la campaña del gobernador de Guerrero, Angel Aguirre


29 de octubre de 2014
Ángel Aguirre,
                                              gobernador de Guerrero.
                                              Foto: Germán Canseco
Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Sidronio Casarrubias, líder de la organización criminal “Guerreros Unidos”, declaró ante la Procuraduría General de la República (PGR) que dicha asociación delictiva financió la campaña de Ángel Aguirre a la gubernatura de Guerrero.
María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, depuesto presidente municipal de Iguala, es la dirigente de dicha organización delictiva, y quien a su vez dio respaldo económico a Aguirre, de acuerdo con Casarrubias.
“María de los Ángeles Pineda Villa es la actual amante del gobernador del estado de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, y quien también fue financiado para su campaña por estas personas”, declaró Casarrubias ante la PGR, de acuerdo con una nota publicada hoy por el periódico “Reforma”.
Pineda Villa pretendía suceder a su esposo como presidenta municipal de Iguala. En tanto, José Luis Abarca aportaba un
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario