sábado, 8 de noviembre de 2014

Conozca cómo es el maratón para cambiar de carrera en LUZ

C
Ana Carolina Morales / Maracaibo
lunes 03 de noviembre de 2014 03:22 PM
Maracaibo / Ana Carolina Morales/Redacción web
 “Medicina, Derecho y Contaduría son las carreras con más demanda por cambios y traslado en LUZ”: Alcides Machado, director docente.

Ana Carolina Morales
amorales@panodi.com


Tener los papeles al día, sacar buenas notas y estudiar dos semestres no son suficientes para conseguir un cambio de carrera en la Universidad del Zulia. Aunque estos son los requisitos básicos para solicitar el cambio de escuela o de facultad, para muchos, este proceso se ha convertido en años de insistencia sumada a la frustración de cursar algo que no les gusta.
Tal es la historia de Naileth González quien estudia en la escuela de Enfermería hace dos años. Vive en Mara y se despierta a las 4:00 am para entrar a clases a las 7:00 am. “Me esfuerzo mucho por mis estudios. Tengo un promedio de 18 puntos y ya cumplí con el porcentaje de materias aprobadas que piden, pero no me dan el cambio. Me estoy formando para lo que me gusta, yo siento vocación por la medicina”, dijo.
Naileth indicó que este año se censó para obtener el cambio; sin embargo, se lo negaron. “Voy a intentar otra vez en 2015. Todo lo hago con la esperanza de que me den el cambio porque es la profesión que sueño con ejercer. Desde que estaba en bachillerato supe que quería entrar a esa carrera y a pesar de graduarme con promedio de 19 no obtuve el cupo. Es frustrante estudiar algo que no te gusta, algo por lo que no sientes un llamado ni pasión”, manifestó.
En una situación similar está Elva Colina, estudiante de Biología Pura, quien también quiere cambiar de carrera y lleva tres años de espera. “Estoy decepcionada. Me dijeron que con cursar dos semestres de la carrera en la que entré y tener un buen promedio ya podía cambiarme, pero ya llevo tres años y ahora me dicen que no hay cupo”.
Alumnos que han pasado por este maratón señalan que no es tan fácil como suena. Darío Delgado, estudiante del sexto año de Medicina contó: “Comencé en Bioanálisis y luego hice el curso propedéutico para hacer el cambio a Medicina. Para ese entonces era más sencillo el proceso, pero siempre ha existido una alta demanda. Cursé dos semestres de la carrera anterior, obtuve el puntaje y me cambié”.
Estas dificultades, aunque son más notorias en la escuela de Medicina, se extienden a facultades como Ciencias Jurídicas y Políticas donde muchos alumnos ingresan a Trabajo Social o Ciencias Políticas para poder ingresar a la escuela de Derecho. En la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la escuela más demandada Contaduría.
Al respecto, el profesor Alcides Machado, quien es director docente de LUZ, explicó que depende de cada consejo de facultad la aprobación de nuevos ingresos por modalidad. “Esta alta demanda lleva a que cada facultad establezca criterios para el otorgamiento de cupos y dan preferencia a quienes estudian dentro de la misma facultad y solo solicitan cambio de escuela”, dijo.

Agregó: “En los últimos años, con problemas como la paralización de actividades, algunas escuelas han restringido el otorgamiento de cupos por la alta población (...) por ejemplo, para 2015, la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas limitó la aprobación de cupos por modalidad solo para reincorporación de los estudiantes que estaban dentro de su escuela y que estaban inactivos y para los cambios de escuela”.
Medicina, que es la carrera más demandada en el país con 26.648 solicitudes según el último registro del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria, también es la carrera más demandada en LUZ. “Le siguen odontología, derecho, contaduría y bioanálisis”, informó recientemente la secretaria de LUZ, Marlene Primera.
El jueves pasado, el decano de la facultad de Medicina, Sergio Osorio, indicó que esperan la aprobación, porparte del Consejo Universitario, para poder aplicar nuevamente las pruebas específicas debido a que existe una deserción del 5%, pues algunos jóvenes entran a esa carrera “por moda”. Informó que actualmente cuentan con 230 profesores para atender a 7.700 alumnos.
Explicó Osorio: “Esta es la escuela, con la mayor cantidad de solicitudes de cupos en LUZ. No podemos meterlos a todos, pero en esta facultad, el 95% de las materias son prácticas. Es por esto que la selección y la cantidad de cupos ofertados es pequeña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario