Caracas, 24 de abril de 2015.- Venezuela como país observador en la Conferencia Asia África, elevó una vez más su voz desde la República de Indonesia, con la participación del vicepresidente Jorge Arreaza, en las plenarias programadas para la jornada de trabajo, donde resaltó que hoy día, los pueblos del mundo están frente a un desafío mayor.
Arreaza expresó que “no se trata simplemente de no estar alineados con una potencia y su ámbito de influencia, hoy el desafío el mucho mayor, es más difuso, se trata de no estar alineados con la injusticia, de no estar alineados y combatir las guerras, el irrespeto al derecho internacional público y combatir contra el neocolonialismo en cualquier modalidad, combatir contra el hambre, no estar alineados por la discriminación ni con la dominación en cualquiera de sus formas”.
En este sentido el vicepresidente envió un mensaje de unión, abogando a la justicia, a la igualdad, tras realizar planteamientos importante dirigidos a ofrecer mayor bienestar a los pueblos, no solo de Latinoamérica, sino del mundo.
Detalló los referidos temas que podrían formar parte de la agenda en el encuentro de los Países No Alineados, a realizarse en el mes de septiembre en la isla de Margarita, Venezuela. “La reforma y la democratización de las Naciones Unidas, el rechazo a la violación del Derecho Nacional Público con el uso unilateral de la fuerza, la necesidad de transformar la arquitectura del anacrónico sistema financiero internacional que nada resuelve a favor de los pueblos, el rechazo a la concentración de la riqueza en pocas manos, mientras la pobreza se expande en muchas manos”.
El vicemandatario se refirió al papel fundamental que juega la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual mantiene una significativa unificación desde México, pasando por Centro América y el Caribe y toda Suramérica, por lo cual consideró importante su incorporación a los tres grandes bloques desde el mundo. “Tenemos la responsabilidad y en nosotros reposa la mayor reserva, no sólo de recursos naturales, de población, de energía, sino también la mayor reserva moral y ética que existe en el mundo”.
La cumbre Asia-África está conformada por 106 países de los cuales 54 pertenecen al continente asiático y 52 al africano. Venezuela fue invitada a este encuentro como país observador y único representante de Latinoamérica.
La visita permitió que el vicepresidente Jorge Arreaza también se reuniera con su homólogo indonesio, Jusuf Kalla, a quien agradeció en nombre de Venezuela, la invitación a participar en la Conferencia Asia-África.
JB