Valencia, 29 de abril de 2015.- El Presidente Nicolás Maduro giró instrucciones a las autoridades de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para incluir una reingeniería en las nuevas construcciones del programa socialista, que incluyan el concepto de “Ciudades Integrales” para cumplir con las ideas del Comandante Chávez en este tema.
“Este concepto debe ser estudiado, para hacer la reingeniería. Ministro Ricardo Molina; Vicepresidente del Socialismo Territorial, Elías Jaua, ustedes son los responsables de tomar este concepto integral y hacer una reingeniería de todos los urbanismos y ciudades que estamos construyendo en el país. Deben ser ciudades integrales, productivas, espacios de cultura, de deportes, de paz”.
Así lo manifestó el Jefe de Estado desde Carabobo, donde realizó el maratón del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, y en la cual recibió el reporte de Saúl Ameliach, jefe de la nueva Ciudad Integral Hugo Chávez que se construye en el sur de Valencia.
Ameliach, encargado del ambicioso proyecto, explicó con planos y maquetas cómo avanza la construcción de esta iniciativa que se divide en 5 fases, ubicadas en Valencia, en un área de 2 mil 682 hectáreas y que abarca tres parroquias del municipio: Miguel Peña, Rafael Urdaneta y Santa Rosa, en pleno corazón del sur valenciano.
Explicó que en el Parque Recreacional Sur, de 120 hectáreas, estará la llamada “Ciudad Cultural”, donde tendrá su sede la Orquesta Sinfónica Juvenil Carabobo, una concha acústica para conciertos, y más arriba un Complejo Materno Infantil del Sur.
En otro espacio de terreno disponible para urbanizar, estará la “Ciudad Habitacional”, donde se construirán cerca de 40 mil viviendas para más de 160 mil personas. El ambicioso proyecto eliminará todos los ranchos que existen, para ser sustituidos por vivienda dignas, a través de etapas progresivas de la nueva ciudad.
Saúl Ameliach, jefe del Proyecto Ciudad Hugo Chávez, señaló que con recursos ya aprobados por el Presidente Maduro, se desarrollará el Sur de Valencia con visión de vanguardia y futuro. “El proyecto Ciudad Hugo Chávez es ambicioso, es el más grande de Venezuela y uno de los más grandes en América Latina”.
Igualmente, estará una Zona Industrial, Agrícola y la deportiva. Esta última zona incluirá un estadio para el equipo de beisbol Navegantes del Magallanes y otro campo para el Carabobo Fútbol Club.
“Que conste…”, dijo de seguidas el Mandatario Nacional, quien con humor expresó: “¡un caraquista le va a construir el estadio al Magallanes, a nombre de Chávez, el gran magallanero. Que conste en acta!”, agregó sonriendo.
“Este concepto es el integral que el Comandante Chávez quería para urbanizar y reurbanizar a toda Venezuela, ciudades productivas en primer lugar, ciudades de paz, de cultura, de deportes”, puntualizó. /ORODRÍGUEZ