jueves, 23 de marzo de 2017

Agenda Informativa Nacional


Fuente: A.E. (06:28




RESUMEN DE NOTICIAS

AGENDA PRESIDENCIAL
Convocatoria / Marcha antiinjerencista
Venezuela se movilizará el próximo domingo contra el intento de intervenir la Patria de Bolívar
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, convocó a todo el pueblo patriota a marchar el próximo domingo 26 de marzo en contra del intento de intervención extranjera en la Patria de Bolívar. (Correo del Orinoco)
OEA /AN - Traición a la Patria
Maduro: Asamblea Nacional cometió delito de traición a la patria
El presidente Nicolás Maduro aseguró este miércoles que la Asamblea Nacional cometió el delito de traición a la patria al aprobar en su última sesión un documento sobre la reactivación de la Carta Democrática de la OEA. (El NacionalEl Universal, Correo del Orinoco Pág., 3)
Anuncios / Parque Nacional - Universidad
Maduro anunció creación del “parque más grande del mundo”
El presidente  Nicolás Maduro, anunció este miércoles la creación del Parque Nacional Indígena Popular Caura, con el objetivo de "proteger" los municipios Sucre, Cedeño de Bolívar y Manapieare de Amazonas. (El NacionalEl Mundo)
Crearan la Universidad popular del Ambiente Fruto Vivas
El presidente Nicolás Maduro aprobó la creación de la universidad popular del ambiente Fruto Vivas. Llevará el nombre del arquitecto venezolano José Fructoso Vivas. Para la creación de este centro de estudios, el Mandatario constituyó una comisión presidencial presidida por el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa. (El Nacional Correo del Orinoco Pag.3, Tal Cual.)
Relaciones Venezuela- Gran Bretaña / Solidaridad por atentado
Maduro se solidarizó con víctimas del ataque terrorista de Londres
El presidente Nicolás Maduro expresó este miércoles su apoyo y solidaridad con las víctimas del atentado terrorista ocurrido en el Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico en Londres, y sus alrededores. (El Nacional).
Gestión Social
Congreso de la Patria prevé afianzar rol del Poder Popular en el ecosocialismo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles el compromiso del Gobierno en transferir todo el poder al pueblo a través del Congreso de la Patria. (AVN)

POLÍTICA
Oposición / Carta Democrática
Borges: La Carta Democrática está por encima de cualquier ley venezolana
El presidente de la Asamblea Nacional, respondió este miércoles a las declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien rechazó el acuerdo aprobado por el Parlamento, con el que se solicita la aplicación de la Carta Democrática. (El NacionalEl UniversalTal Cual).
Soberanía Nacional - Bloque de la Patria / Recurso de Nulidad
Oficialismo introdujo recurso contra AN por impulsar Carta Democrática
Los diputados del Bloque de la Patria acudieron este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia para introducir un recurso de nulidad al acuerdo de apoyo a la Carta Democrática Interamericana de la OEA aprobado el  martes 21 de marzo por la mayoría de la Asamblea Nacional. (El NacionalCiudad CCSAVN)
Diosdado Cabello: Carta Democrática abre la puerta hasta para invadir Venezuela
“La OEA es una institución totalmente desprestigiada, pero la Carta Democrática les abre la puerta hasta una invasión, hasta la utilización de fuerzas militares extranjeras en nuestro país”. (Últimas Noticias2001)

ECONOMÍA
Pdvsa / Normalización del servicio de combustible
Pdvsa inicia operativo para normalizar combustible en cuatro estados
Quien funge como vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa aseguró este miércoles a través de su cuenta en Twitter que las colas que se están generando en las estaciones de servicio de algunos estados se deben al "retraso en el cabotaje de la gasolina". (2001El Universal, El Nacional Pág. 3, Tal Cual)
Motor Industrial / Impulso de la Producción
Expo Venezuela Potencia mostrará las posibilidades productivas de la economía nacional
La Expo Venezuela Potencia mostrará las grandes posibilidades productivas de la economía nacional, así lo destacó este miércoles el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. (Correo del Orinoco)
Relaciones Brasil- Venezuela / Carne dañada
Venezuela fue el segundo destino en Latinoamérica para la carne "maquillada" de Brasil
Venezuela es el principal destino de la carne aviar brasileña y es superado sólo por Chile en el rubro de la carne vacuna, según datos de 2016 del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil. (Tal Cual)
Políticas Públicas - Divisas
Pérez Abad: El sector privado repatrió al país $11.700 millones
Miguel Pérez Abad, indicó que la convocatoria al diálogo con el sector privado realizada por el Gobierno Nacional generó confianza y permitió repatriar al país 11.700 millones de dólares para el funcionamiento de la economía. (Últimas NoticiasEl Mundo)
SOCIALES
Caos / Gasolineras
Estaciones de servicio cerradas y colas en Caracas por falta de gasolina
Estaciones de servicio en Caracas están cerradas y otras con largas colas debido a la escasez de gasolina. En un recorrido realizado por El Nacional Web se comprobaron las denuncias de los ciudadanos que (…) aseguran vía Twitter que han pasado horas en cola para poder surtir sus vehículos de combustible. (El Nacional).
Refinería - Incendio
Amuay volvió a incendiarse y Pdvsa asegura que actividades se encuentran en su normalidad
Este miércoles una inmensa nube de humo negro cubrió parte de la Refinería de Amuay. El humo provenía del mechurrio 4. La situación fue controlada por el Cuerpo de Bomberos del Centro de Refinación Paraguaná. (Tal Cual Digital)
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Marcha / Protestas
16 heridos en marcha del sector universitario
16 personas resultaron con heridas y lesiones en la marcha convocada hasta la sede de la Vicepresidencia de la República, en la avenida Urdaneta, por el Comando Nacional Interfederativo del Sector Universitario, luego de que cuerpos de seguridad disolvieron la manifestación. (El Nacional)
RELACIONES INTERNACIONALES
Relaciones Venezuela - Colombia / Denuncia
Colombia investiga instalación de campamento militar venezolano en Arauca
El secretario de Gobierno del municipio Arauquita denunció que más de 60 militares venezolanos montaron carpas e izaron la bandera en terrenos de su jurisdicción, situación que está siendo atendida por el Ministerio de Defensa de ese país. (El Universal).
Relaciones Venezuela – Chile / Injerencia
Senado chileno apoya propuesta de suspensión de Venezuela de la OEA
El Senado chileno respaldó este miércoles la propuesta de suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) planteada por su secretario general, Luis Almagro, si es que el gobierno venezolano no convoca a elecciones en un plazo determinado. (Tal Cual)



NOTAS  COMPLETAS

AGENDA PRESIDENCIAL

Convocatoria / Marcha antiinjerencista
Venezuela se movilizará el próximo domingo contra el intento de intervenir la Patria de Bolívar
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, convocó a todo el pueblo patriota a marchar el próximo domingo 26 de marzo en contra del intento de intervención extranjera en la Patria de Bolívar. “Me sumo a la convocatoria el próximo domingo 26 de marzo, a 23 años de la salida en libertad de nuestro comandante Chávez, a una gran movilización antiimperialista contra el intento de intervenir la Patria de Simón de Bolívar, la amada patria venezolana, me sumo a la gran convocatoria”, exhortó. Durante el consejo de ministros N° 258, realizado en el Palacio de Miraflores, el Mandatario nacional instó a todo el pueblo venezolano a estar alerta frente a las amenazas que se ciernen sobre el país, al tiempo que recomendó “mantenernos de manera permanente movilizados”. (Correo del Orinoco)
OEA /AN - Traición a la Patria
Maduro: Asamblea Nacional cometió delito de traición a la patria
El presidente Nicolás Maduro aseguró este miércoles que la Asamblea Nacional cometió el delito de traición a la patria al aprobar en su última sesión un documento sobre la reactivación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). “La Asamblea Nacional está cada vez más inútil (...)  En la ilegal reunión de ayer decidieron aprobar un documento pidiendo la intervención de Venezuela por parte del imperialismo y de fuerzas de la derecha internacional a través de la OEA”, afirmó. También destacó que los diputados estarían traicionando a la patria. (El NacionalEl Universal, Correo del Orinoco Pág., 3)
Anuncios / Parque Nacional - Universidad
Maduro anunció creación del “parque más grande del mundo”
El presidente  Nicolás Maduro, anunció este miércoles la creación del Parque Nacional Indígena Popular Caura, con el objetivo de "proteger" los municipios Sucre, Cedeño de Bolívar y Manapieare de Amazonas. Así lo informó en cadena nacional desde el Congreso de la Patria, capítulo Ecosocialismo, en el cual aseguró que se tratará del "parque más grande del mundo", debido a que abarcará gran parte del Amazonas. La creación de este parque ha sido solicitada desde hace varios años por diferentes movimientos sociales enfocados en la ecología, con la finalidad de evitar que 53 comunidades indígenas sigan padeciendo las consecuencias de la minería ilegal.   El jefe de Estado indicó que con la fundación de este parque- que cuenta con una extensión de 7.533.952 hectáreas- se protegerá los derechos de nuestros pueblos originarios en esta región. (El Nacional, El Mundo)
Crearan la Universidad popular del Ambiente Fruto Vivas
El presidente Nicolás Maduro aprobó la creación de la universidad popular del ambiente Fruto Vivas. Llevará el nombre del arquitecto venezolano José Fructoso Vivas. Para la creación de este centro de estudios, el Mandatario constituyó una comisión presidencial presidida por el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa. Esta casa de estudios tendrá su sede en la Flor Nacional de Barquisimeto, estado Lara, “y que desde allí sea una poderosa universidad, para generar nuevas tecnologías, para convertirse en una poderosa fuente de conocimiento, para impulsar el movimiento mundial contra el cambio climático”. (El Nacional, Correo del Orinoco Pag.3, Tal Cual)
Relaciones Venezuela- Gran Bretaña / Solidaridad por atentado
Maduro se solidarizó con víctimas del ataque terrorista de Londres
El presidente Nicolás Maduro expresó este miércoles su apoyo y solidaridad con las víctimas del atentado terrorista ocurrido en el Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico en Londres, y sus alrededores, donde un policía fue apuñalado y varias personas resultaron heridas. Durante una transmisión en cadena nacional, Maduro lamentó lo ocurrido. El incidente fue calificado por  la Policía Metropolitana de Londres (Met) como un acto terrorista, a pesar de que aún ninguna organización ha tomado el crédito por lo ocurrido. (El Nacional)
Gestión Social
Congreso de la Patria prevé afianzar rol del Poder Popular en el ecosocialismo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles el compromiso del Gobierno en transferir todo el poder al pueblo a través del Congreso de la Patria, espacio que permite la discusión permanente entre el Ejecutivo y el poder popular y con ello afianzar la participación de los venezolanos en tareas como el desarrollo de ecosocialismo. "El pueblo debe convertirse en un poder que amplíe las políticas nacionales e internacionales para la recuperación y protección de la naturaleza venezolana (...) Soy un presidente ecosocialista que adoptó el legado del comandante Hugo Chávez, me pongo al servicio de ustedes para trabajar juntos en la preservación del medio ambiente", dijo el jefe de Estado durante su intervención en el Congreso de la Patria, Capítulo Ecosocialismo, (AVN)

POLÍTICA

Oposición / Carta Democrática  
Borges: La Carta Democrática está por encima de cualquier ley venezolana
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, respondió este miércoles a las declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien rechazó el acuerdo aprobado por el Parlamento, con el que se solicita la aplicación de la Carta Democrática. “La Carta Democrática no es intervención extranjera y está por encima de cualquier ley venezolana”, expresó el parlamentario en una rueda de prensa. Borges dijo que la solución a la crisis es la convocatoria a elecciones generales. “Para que el pueblo venezolano decida cómo salir del caos que viven. Traición a la patria es lo que está viviendo Venezuela hoy”. El diputado afirmó que seguirán presionando dentro y fuera del país para que haya democracia y elecciones en Venezuela. (El NacionalEl UniversalTal Cual).
Soberanía Nacional - Bloque de la Patria / Recurso de Nulidad
Oficialismo introdujo recurso contra AN por impulsar Carta Democrática
Los diputados del Bloque de la Patria acudieron este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia para introducir un recurso de nulidad al acuerdo de apoyo a la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobado el  martes 21 de marzo por la mayoría de la Asamblea Nacional. El vocero oficialista fue el diputado Héctor Rodríguez, quien afirmó que: “Lo que la oposición parlamentaria está solicitando es una intervención extranjera y eso es traición”. “La oposición está cometiendo traición a la patria. Los problemas nacionales los resolvemos las y los venezolanos. La OEA no hizo nada con los golpes de Estado en Honduras, Paraguay y Brasil y quieren meterse aquí con esa excusa”, agregó Rodríguez. (El NacionalCiudad CCSAVN)
Diosdado Cabello: Carta Democrática abre la puerta hasta para invadir Venezuela
El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, durante la edición Nº 149 de su programa semanal Con el Mazo Dando, rechazó actitud de la oposición venezolana que estimula abiertamente una intervención extranjera contra el país, tras la reciente solicitud que hicieran representantes de la oposición ante la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. En ese sentido, advirtió las consecuencias que traería al país esta decisión y repudió la posición del secretario general de la OEA, Luis Almagro. “La OEA es una institución totalmente desprestigiada, pero la Carta Democrática les abre la puerta hasta una invasión, hasta la utilización de fuerzas militares extranjeras en nuestro país. Que existan venezolanos que vayan a arrastrarse e implorar la aplicación de la Carta Democrática a nuestro país, habla muy mal de ellos”, expresó Cabello. (Últimas Noticias2001)

ECONOMÍA

Pdvsa / Normalización del servicio de combustible
Pdvsa inicia operativo para normalizar combustible en cuatro estados
Quien funge como vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa aseguró este miércoles a través de su cuenta en Twitter que las colas que se están generando en las estaciones de servicio de algunos estados se deben al "retraso en el cabotaje de la gasolina". Sin embargo informó que están reforzando los despachos en el centro del país para lograr estabilizar el suministro del combustible, afirmando que el país cuenta con la gasolina suficiente "producida en nuestras refinerías". Aseguró que el Estado se mantendrá "redoblando el despacho hasta estabilizar" la distribución del combustible al tiempo que hizo un llamado en nombre de la estatal petrolera "a la calma y no caer en falsos rumores de sectores que juegan al caos en el país". (2001El Universal, El Nacional Pág. 3, Tal Cual)
Motor Industrial / Impulso de la Producción
Expo Venezuela Potencia mostrará las posibilidades productivas de la economía nacional
La Expo Venezuela Potencia mostrará las grandes posibilidades productivas de la economía nacional, así lo destacó este miércoles el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. “Celebrar la gran iniciativa del compañero presidente Nicolás Maduro por llevar adelante este extraordinario evento y mostrar al país las enormes potencialidades productivas en las distintas áreas de la economía nacional, especialmente en los 15 grandes motores de la Agenda Económica Bolivariana”, dijo durante un avance informativo transmitido por venezolana de Televisión. Resaltó que en el caso del primer motor Agroalimentario, el evento posibilitará observar la capacidad instalada y de inversión en nuevos proyectos. (Correo del Orinoco)
Relaciones Brasil- Venezuela / Carne dañada
Venezuela fue el segundo destino en Latinoamérica para la carne "maquillada" de Brasil
Venezuela es el principal destino de la carne aviar brasileña y es superado sólo por Chile en el rubro de la carne vacuna, según datos de 2016 del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil. Las prácticas denunciadas por las autoridades iban desde cambiar la fecha de vencimiento de productos en descomposición o contaminados con salmonella, hasta "maquillar" su aspecto o usar sustancias químicas (algunos considerados cancerígenos) para disimular su mal olor o su aspecto. Venezuela es el principal destino de la carne aviar brasileña y es superado sólo por Chile en el rubro de la carne vacuna, según datos de 2016 del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil. En concreto, de acuerdo con estos datos, el año pasado Brasil exportó a Venezuela unos US$130 millones en carne de res y la misma cantidad en aves de corral. Asimismo, según el Ministerio de Agricultura brasileño, en los últimos 60 días uno de los frigoríficos investigados por el operativo "Carne Débil" exportó pollo a Venezuela. (Tal Cual)
Políticas Públicas - Divisas
Pérez Abad: El sector privado repatrió al país $11.700 millones
Miguel Pérez Abad, presidente del Banco Bicentenario y coordinador del Congreso de la Patria Capítulo Productores, indicó que la convocatoria al diálogo con el sector privado realizada por el Gobierno Nacional generó confianza y permitió repatriar al país 11.700 millones de dólares para el funcionamiento de la economía.
En entrevista en el programa Con Amorin, transmitido por Venezolana de Televisión, Pérez Abad resaltó el resultado de las 49 reuniones sostenidas los días martes en el Consejo Nacional de Economía y el apoyo que se está realizando al sector exportador. En ese sentido, afirmó que la serie de estímulos que se están otorgando a este sector han sido “determinantes” y permitirán un crecimiento de entre 5% y 10% anual en las exportaciones no tradicionales y una mayor diversificación de la economía nacional. (Últimas NoticiasEl Mundo)

SOCIALES
 Caos / Gasolineras
Estaciones de servicio cerradas y colas en Caracas por falta de gasolina
Estaciones de servicio en Caracas están cerradas y otras con largas colas debido a la escasez de gasolina. En un recorrido realizado por El Nacional Web se comprobaron las denuncias de los ciudadanos que desde este miércoles en la mañana aseguran vía Twitter que han pasado horas en cola para poder surtir sus vehículos de combustible. Las Mercedes, Chuao, Los Palos Grandes, La Castellana, Los Dos Caminos y La California fueron algunas de las zonas visitadas en el área metropolitana de Caracas. La situación se repite en otros estados del país. Los ciudadanos solo han podido conseguir la gasolina de 91 octanos. (El Nacional).
Refinería - Incendio
Amuay volvió a incendiarse y Pdvsa asegura que actividades se encuentran en su normalidad
Este miércoles una inmensa nube de humo negro cubrió parte de la Refinería de Amuay. El humo provenía del mechurrio 4. El hecho fue producto de un incendio que se produjo a las 10:55 de la mañana de hoy. La situación fue controlada por el Cuerpo de Bomberos del Centro de Refinación Paraguaná, adscrito a la Superintendencia de Prevención y Control de Emergencias. Los trabajadores de la empresa desalojaron el lugar inmediatamente al igual que las localidades aledañas a la refinería. Los primeros reportes fueron informados en la red social Twitter. Tras el hecho Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) calificó el incendio como menor y destacó que las operaciones de la Refinería se mantienen en absoluta normalidad. (Tal Cual Digital)

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
 Marcha / Protestas
16 heridos en marcha del sector universitario
16 personas resultaron con heridas y lesiones en la marcha convocada hasta la sede de la Vicepresidencia de la República, en la avenida Urdaneta, por el Comando Nacional Interfederativo del Sector Universitario, luego de que cuerpos de seguridad disolvieron la manifestación, afirmó Eduardo Sánchez, presidente de Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV. Profesores, empleados administrativos y obreros denunciaron que la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y personas a quienes identificaron como colectivos los emboscaron y atacaron la movilización con gases lacrimógenos, piedras y botellas. Los manifestantes querían llevar a ese despacho un oficio en el que ratifican su exigencia de ser incluidos en la discusión de la III Convención Colectiva del sector, que el gobierno comenzó sin ellos. (El Nacional)

RELACIONES INTERNACIONALES

Relaciones Venezuela - Colombia / Denuncia
Colombia investiga instalación de campamento militar venezolano en Arauca
Alrededor de 60 militares venezolanos cruzaron la frontera con Colombia, donde instalaron un campamento e izaron la bandera, denunció este miércoles el secretario de Gobierno del municipio de Arauquita, Nélson Pérez. Pérez, quien estuvo en el lugar, confirmó al diario El Tiempo que el hecho se produjo en Arauquita, municipio del departamento de Arauca (este), limítrofe con el estado Apure, mientras que el Gobierno colombiano dijo que está investigando lo sucedido, reseñó Efe. "Son más de 60 militares, que este miércoles estaban montando unas carpas y que ya tienen izada la bandera venezolana en pleno territorio colombiano", dijo el funcionario al rotativo. (El Universal).
Relaciones Venezuela – Chile / Injerencia
Senado chileno apoya propuesta de suspensión de Venezuela de la OEA
El Senado chileno respaldó este miércoles la propuesta de suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) planteada por su secretario general, Luis Almagro, si es que el gobierno venezolano no convoca a elecciones en un plazo determinado. Los congresistas advirtieron que la agudización de la crisis política puede conducir a este país “a una crisis humanitaria”, indicó un comunicado del Senado. Ante esto, el Senado chileno advirtió “la urgencia en la búsqueda de una solución pacífica e institucional, vía elecciones anticipadas, a fin de evitar mayores niveles de confrontación; y la necesidad de recuperar los principios del Sistema Interamericano, restaurar la democracia y preservar los Derechos Humanos conculcados”. (Tal Cual)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario