Foto: Archivo
Foto: Archivo
Caracas, 25 de marzo de 2017.- Venezuela tiene una posición importante en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) porque permite el desarrollo de una política que reivindica y fortalece la Plena Soberanía Petrolera.
Opep prevé que demanda de crudo se incremente en 2017
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) prevé que la demanda mundial de crudo se incremente durante 2017 a 96.31 millones de barriles diarios (MBD).
“Para este 2017 se prevé que el crecimiento de la demanda de petróleo será de alrededor de 1.26 millones de barriles diarios, superior en 70 mil barriles diarios (MBD) a las proyecciones del mes anterior, hasta un promedio de 96.31 millones de barriles diarios”, señaló la Opep en su informe del mes de marzo publicado en su portal web.
La organización estima que la mayor parte del crecimiento de la demanda se registrará en países asiáticos como India y China, y las naciones que integran la región de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los que figuran Alemania, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Australia, Holanda, entre otros.
También señala que el crecimiento económico mundial se ha estabilizado, por lo que se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) global experimente un incremento de 3,2 por ciento.
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Con relación a la producción de los 13 países que conforman el grupo, la Opep informó que en febrero se ubicó en 31.95 millones de barriles diarios, lo que supone una reducción de más de un millón de barriles, con respecto a los 33 millones que promedió en 2016.
Esta baja en el bombeo se debe al cumplimiento del acuerdo suscrito a finales de 2016, en el que la Opep se comprometió a sacar del mercado 1.2 millones de barriles diarios, mientras que los productores no Opep establecieron un recorte de 558 mil barriles, como medida para estimular el alza de los precios.
Dicho acuerdo -que entró en vigencia el pasado enero- ya supera el 86 por ciento de cumplimiento. Se prevé que el Comité de Monitoreo Ministerial, integrado por Venezuela, Kuwait, Argelia, Omán y Rusia sostenga un encuentro el próximo el 27 de marzo para chequear los avances del mercado petrolero tras la aplicación del recorte.
No obstante, la Opep advirtió en el informe que los productores ajenos al grupo aumentarán este año su producción en 400 mil barriles diarios, para contabilizar 57.74 millones de barriles/día, lo que representa un total de 160 mil barriles más que la cifra registrada en febrero.
Señala que el aumento de los precios, las mejoras en la eficiencia de perforación y la productividad de pozos en América del Norte, inciden en la recuperación del suministro de petróleo en el mercado internacional.
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Avances en materia petrolera
El pasado nueve de febrero de 2017, la Canciller de la República, Delcy Rodríguez, se reunió con su homólogo de Arabia Saudita, Adel Al Jubeir, para hacer una revisión del avance del acuerdo de recorte petrolero suscrito a finales del año pasado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 países externos.
“Hicimos revisión técnica de la saludable disciplina en el cumplimiento del acuerdo histórico entre países Opep y no Opep. Tanto Venezuela como Arabia Saudita seguimos juntos en defensa de los recursos estratégicos de los productores de petróleo”, expresó Rodríguez.
En el encuentro la ministra de Relaciones Exteriores entregó una carta firmada por el Presidente Nicolás Maduro para el Rey Salmán bin Abdulaziz, sobre el acuerdo que fija una reducción prevista.
Arabia Saudita, el primer productor del mundo con una producción de 10.06 MBD,  es miembro fundador de la Opep junto a Venezuela, y es el país que aplica el mayor recorte del acuerdo, con una reducción de 486 mil barriles diarios.
Venezuela defiende estabilidad del mercado petrolero
Venezuela como miembro fundador  de la Opep, continúa sus esfuerzos para estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos a fin de promover un precio equilibrado del crudo que permita mantener las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable para las naciones consumidoras.
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Históricamente los esfuerzos de Venezuela se han orientado a asegurar el manejo soberano de los recursos energéticos por parte de los países productores de petróleo, frente al dominio de las grandes empresas transnacionales.
A finales de la década de los 90, la producción de crudo de Venezuela y el resto de los países miembros de la Opep, registraba niveles muy por encima de las cuotas establecidas por la organización, lo que originó una caída sustancial en los precios del barril y amenazó la estabilidad económica y social de las naciones productoras y exportadoras de petróleo.
Para el año 2000, el precio promedio del barril de crudo venezolano rondaba los 13 dólares, por lo que el Comandante Eterno Hugo Chávez emprendió una campaña para rescatar los principios fundamentales de la política petrolera diseñada por Pérez Alfonzo y destinada a combatir la caída de los precios, producida por el exceso de oferta y la magnitud de los inventarios.
“La Opep le dice al mundo -desde Caracas- que seguimos comprometidos en el suministro, en el flujo de petróleo adecuado, oportuno y seguro al mercado mundial”, afirmó Chávez en su discurso de clausura en la segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Opep.
En la actualidad, la Opep es considerada la organización de mayor referencia internacional. Cuenta 14 miembros: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Indonesia, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela que poseen en conjunto el 78 por ciento de las reservas de crudo del planea y extraen cerca del 40 por ciento de los barriles que se comercializan en el mercado.
En la actualidad Venezuela discute con países que forman parte y no de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) nuevas fórmulas para lograr la estabilidad del mercado del crudo, expresó este jueves el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la inauguración de la Expo Venezuela Potencia 2017.
“Los precios petroleros no pueden estar por debajo de 70 dólares por barril para garantizar la estabilidad del mercado y de las inversiones”, dijo el Jefe de Estado.
Señaló que hace quince días se logró que el precio del petróleo venezolano alcanzara los 49 dólares, pero existen factores geopolíticos que generan falsos informes y afectan el mercado petrolero.
En noviembre del año 2016 la Opep selló el acuerdo por unanimidad y que prevé la reducción de la extracción de petróleo a 1.2 millones de barriles al día.
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Patria de Bolívar logra diplomacia de paz y petrolera
El pasado 13 de febrero de 2017, tras la gira internacional de la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez por los países Opep y No Opep se logró el fortalecimiento diplomático de paz.
“La misión era estrechar relaciones bilaterales con estos países. Es diplomacia de paz, petrolera y conjugada con la Agenda Económica Bolivariana.  Con Arabia Saudita se debe recordar que ya se había realizado en Caracas una reunión de la comisión mixta entre ambas naciones y se firmaron acuerdos en cooperación agrícola, petroquímica, energía, cultura y educación”, declaró.
También informó que a finales de este año se concretará otro encuentro en Arabia Saudita, donde tratarán acuerdos en materia petroquímica y otras áreas económicas-productivas.
Venezuela cumplirá con sus compromisos de deuda externa en 2017
El vicepresidente de Economía y ministro Ramón Lobo, aseguró el pasado martes 21 que Venezuela cumplirá con sus compromisos de deuda externa este año, estimados en unos 17 mil millones de dólares provenientes de los ingresos petroleros.
Lobo resaltó que la estatal petrolera -PDVSA- se esforzó en el 2016 en reducir sus compromisos más inmediatos e incluso a fines de ese año consiguió canjear casi la mitad de los bonos que vencen en 2017, ofreciendo nuevos títulos al 2020.
“Si cumplimos el año pasado que fue más difícil y complicado, con toda seguridad este año lo vamos a lograr”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas en entrevista ofrecida al Correo del Orinoco.
Es importante destacar que en el 2016 PDVSA logró postergar hasta el 2020 el pago de unos 2.798 millones de dólares en bonos que vencían en 2017, al canjear el equivalente a un 39.4 por ciento de las notas en manos de inversores.      /EM
Fuente: RNV/Tves/VTV/AVN/ Pdvsa