jueves, 14 de diciembre de 2017

Arribó buque con gas para la fabricación de resinas en complejo Ana María Campos


Jhoandry Suárez
Miguel Romero
Al complejo petroquímico Ana María Campos, en los Puertos de Altagracia, llegó el pasado 10 de diciembre un buque con 12 mil toneladas métricas de gas propano que será utilizado para activar las platas de oleofinas de Pequivén y con ello, la producción de materias primas como resinas plásticas, glicoles (para refrigerantes y liga de freno) y fertilizantes. 
El presidente de la petroquímica, Rubén Ávila Ávila, en su recorrido ayer, 12 de diciembre, por las instalaciones, especificó que el arribo forma parte de un plan para solucionar el problema estructural de falta de gas para la planta LG. 
Con respecto a la inversión y la procedencia de la importación, no quiso dar detalles debido al “bloqueo económico”, aunque apuntó que fue adquirido con recursos propios de la industria. 
“Eso no se puede decir, de dónde viene, porque estamos objeto de un bloque económico, no fue fácil conseguirlo, pero vencimos el bloqueo del gobierno gringo (EE UU)”, expresó.
 
Sostuvo que las empresas de pañales, jeringas y pañales en el Tablazo tendrán prioridad en el suministro de insumos para sus operaciones. “De aquí saldrá materia prima para las industrias transformadoras teniendo prioridad las empresas del Estado y luego las de construcción, alimentación y salud”, expuso Ávila.
El titular de la petroquímica precisó que se firmó un convenio por dos años para recibir 7 buques con 12 mil toneladas métricas de gas con 97% de pureza, cada uno,  y significaba un ahorro de, aproximadamente, $ 250 mil millones.
Expuso que durante este lapso se afinarán los detalles con Pdvsa para la explotación de yacimientos de gas en el oriente de Venezuela.  
Resaltó que también comenzaron los trabajos de recuperación de las plantas de urea perlada (para la producción de fertilizantes) y amoniaco, a través de una alianza comercial. “En 35 a 40 días tendremos el primer logro que es la producción de amoniaco que va para la exportación. Toda la producción que salga de aquí, una parte va para la exportación”, aseveró. 
El representante de Pequivén señaló que cerró un acuerdo con el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, para impulsar la investigación en la industria petroquímica.
 
El presidente de la petroquímica, Rubén Ávila, recorrió las instalaciones e inspeccionó su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario