Foto IPC
Foto IPC
Foto IPC
Foto IPC
Caracas, 13 de diciembre de 2017.- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), autorizó el permiso de exportación de bienes culturales para la repatriación de 196 piezas arqueológicas extraídas ilegalmente de Costa Rica e incautadas por autoridades venezolanas.
El presidente del IPC, Omar Vielma, informó que la repatriación que hace la República Bolivariana de Venezuela al Gobierno de Costa Rica es un verdadero y significativo acto de diplomacia y de respeto a la soberanía cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe, por lo que la Fiscalía General de la República, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura han sumado esfuerzos en pro de lograr ese objetivo.
Foto IPC
Foto IPC
Explicó que los trámites, procedimientos administrativos, diplomáticos y jurídicos tardaron cerca de cinco años, debido al proceso de fichaje, identificación, reconocimiento y autenticación de las piezas incautadas.
La encarga de Negocios de la Embajada de Costa Rica en Venezuela, Ana Patricia Villalobos, expresó que la devolución de las piezas arqueológicas por parte del Gobierno Bolivariano es una manifestación clara de la cooperación y trabajo conjunto entre ambos países, “que sin duda llena de satisfacción y orgullo al pueblo costarricense, no solo por su valor incalculable en términos económicos sino también por el valor cultural y patrimonial para la ciudadanía”.
Foto IPC
Foto IPC
La funcionaria reconoció que el Instituto del Patrimonio Cultural y la Galería de Arte Nacional de Venezuela han sido garantes de la conservación, custodia y reguardo de las 196 piezas, por lo que agradeció a las autoridades del Gobierno Nacional por su compromiso y voluntad inquebrantable de rescatar la identidad patrimonial de su país.
Foto IPC
Foto IPC
Asimismo, reconoció que este es el mayor decomiso en cuanto a cantidad y volumen de piezas arqueológicas que ha logrado recuperar Costa Rica con el apoyo de Venezuela a través de la gestión con cartas rogatorias que ha resuelto la Fiscalía General de la República.
Finalmente, la jefa del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional de Costa Rica, Marlin Calvo Mora, ratificó que la instancia que representa ha estado presente en los tres procesos de reconocimiento y autenticación de las piezas, así como en la verificación final y embalaje de éstas, que serán custodiadas en la aduana desde este miércoles 13 de diciembre hasta el próximo 22, cuando se prevé salgan a su país de origen.
Datos de interés
Foto IPC
Foto IPC
La repatriación de las 196 Piezas Arqueológicas pertenecientes a una gran Colección de Arte Precolombino se inicia en el año 2010 tras el proceso de incautación llevado a cabo por el Estado venezolano, donde las piezas se encontraban bajo la posesión de particulares luego de que tras exhaustivos estudios se determinara corresponden a la cultura del hermano país de Costa Rica.
Parte de las piezas fueron incautadas en un galpón de una compañía de embalajes y pasaron a custodia directa del Estado venezolano, lográndose en una primera incautación la recuperación de cincuenta y seis (56) piezas arqueológicas.
Posterior a ello, y tras los procesos de investigación iniciados, se realiza un procedimiento de allanamiento a la vivienda donde residía la familia (tenedora de la Colección) y donde se encontraron sesenta y dos piezas más. Ya para el año 2016 se realiza una tercera y última incautación donde se recuperaron setenta y nueve piezas arqueológicas.
Luego de realizar el respectivo análisis a las piezas a través de las informaciones, aportadas por la Embajada de Costa Rica, medios electrónicos y documentales, se concluyó que las piezas repatriadas corresponden a la Tradición Nicoya y Choroteca del pueblo Costarricense, las cuales se elaboraron con materia de piedras volcánicas, cerámica, arcilla ubicadas entre el 800 a 1300 después de Cristo.
Foto IPC