lunes, 11 de diciembre de 2017

Cómo fomentar en los niños el cooperar en el hogar y la escuela

-Anyelina Rubio (Pasante)
Agencias
Como padres, enseñar a los niños a ser cooperadores o serviciales es muy importante, porque de ello depende cómo serán más adelante cuando se les presente la oportunidad de ofrecer su ayuda en un momento de necesidad, o cómo responderán ante sus deberes y responsabilidades no solo como adolescente y jóvenes, sino cuando ya sean adultos.


La psicopedagoga Daniela Cristalino nos explica que:  "Cooperar es sin duda alguna un valor que se aprende en el hogar, y debe ser reforzado en la escuela por los docentes de manera continua, esto con la finalidad de crear ciudadanos colaboradores, que ayuden a otros de una manera desinteresada". 

En esta oportunidad ella nos da los siguientes consejos: 
1. Enseñar valores como la solidaridad, la generosidad y el amor al prójimo, tanto en el hogar como en la escuela.
2. Si alguien necesita ayuda ofrecerle su apoyo, como por ejemplo ayudar a cruzar una calle a un anciano.
3. En el hogar y de acuerdo a la su edad, se les puede enseñar a sacar la basura, recoger la ropa, limpiar su habitación, cuidar el jardín, regar las plantas, comer solo, guardar sus cuentos, preparar su bolso del colegio, poner la mesa, cuidar de la mascota. 
3. En las escuelas los docentes deben involucrar a los estudiantes en todas las labores: borrar la pizarra, pasar lectura unos a otros, ordenar sillas y mesas, entre otros.


4. Los padres son el primer modelo a seguir de los niños, así que mamá y papá no importa si tu hijo no te escucha lo que dices. Lo que si es seguro es que tu conducta las observan a diario; sé un ejemplo a seguir.
5. Enseñemos a ser el bien aún a los que en algún momento le han hecho el mal
6. Elogiar las buenas actitudes de los niños fortalecen y elevan su autoestima, dar las gracias, decir por favor y pedir permiso son palabras mágicas que los niños valoran
7. En el hogar se les deben asignar actividades de acuerdo a su edad, ten en cuenta la capacidad de tu hijo, ya que si presenta alguna discapacidad debes exigirle en menor grado.


¡Enseña a tus niños a ser cooperadores y disfruta con ellos el proceso! Recuerda: debes ser paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario