jueves, 22 de febrero de 2018

Agendas Informativa Nacional e Internaciona



Fuente: A.E. (06:28 HLV)







  AGENDA  INFORMATIVA  NACIONAL – 22.02.2018 

AGENDA PRESIDENCIAL

Propuesta de elecciones conjuntas presidencial y legislativas
Maduro: En Venezuela habrá elecciones con MUD o sin MUD
Ratificó este miércoles que ante las agresiones y errática conducta de la MUD la única salida democrática es el llamado a la consulta popular mediante las elecciones. (…) “Si así lo decidiera la Constituyente y el Poder Electoral, el mismo 22 de abril se elegiría la Asamblea Nacional, los 23 Consejos Legislativos y los 335 Consejos Municipales, estamos listos ante las agresiones, ante la errática conducta de la MUD, más elecciones y más democracia”, dijo desde el Teatro Nacional de Caracas. (Últimas Noticias, Política; El Universal, Pág.1- 2; AVNCorreo del OrinocoCiudad CCS)
El Ejecutivo propone elegir el 22-A todos los poderes legislativos (El Universal, Pág.1- 2)
Candidato presidencial del PPT
PPT proclama a Nicolás Maduro como candidato presidencial
El presidente de la República, Nicolás Maduro, fue proclamado por el partido Patria Para Todos (PPT) para candidato a las elecciones presidenciales de este año 2017, en un acto que se celebra en el Teatro Nacional en Caracas. “Acepto la candidatura del partido Patria Para Todos y juro ante ustedes que seré leal a los postulados de una patria ética, soberana, productiva y socialista”, manifestó Maduro, quien resaltó que durante la reunión que sostuvo con la delegación de la dirección nacional del PPT en el Palacio de Miraflores se intercambiaron criterios acerca de los nuevos planes para conformar una nueva alianza constructiva por el país, tanto en el campo de la ética y de la defensa de la soberanía de la nación, como el de la defensa de la economía productiva. (Ciudad CCS,Correo del Orinoco)
Criptomonedas / Anuncio del Petro Oro
Ejecutivo anunció próximo lanzamiento del Petro Oro
"El Petro Oro, con respaldo en oro, más poderosa aún, que viene a fortalecer el petro como moneda venezolana en el mundo de las criptomonedas", dijo el Jefe de Estado. El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que la próxima semana hará el lanzamiento del Petro Oro, mecanismo de apoyo a la criptomoneda petro y para contribuir al desarrollo de la economía venezolana. (El Mundo, Economía y Negocios)
36 casas de cambio de criptomonedas del mundo trabajan con Venezuela
El Jefe de Estado destacó que estas casas de cambio cuentan con la plataforma más avanzada del mundo. (…) “Tenemos la plataforma más avanzada del mundo, pero además hicimos un contrato con una empresa de jóvenes genios venezolanos y ellos van a ser los operadores de las casas de cambio mundiales”, dijo. (El Mundo, Economía y Negocios)

POLÍTICA

Propuesta de elecciones conjuntas / Reacciones adversas
Megaelección de Maduro mocharía período de la AN
Propuesta del Presidente adelantaría en más de dos años los comicios para renovar el Parlamento. También quiere que se concrete el  22 de abril la escogencia de los consejos legislativos y los ayuntamientos. La Constituyente ya recibió la solicitud del Jefe de Estado. (2001, Pág. 1 y 6)
La MUD no irá a las elecciones y trabajará por condiciones justas
La alianza opositora insta al Gobierno a aceptar las condiciones electorales contenidas en el documento hecho y aprobado por unanimidad por el grupo de cancilleres que apoyaron el diálogo en Santo Domingo. Igualmente anuncian que harán todo el esfuerzo por formar un frente amplio de oposición. (El Universal, Pág.1-2)
La MUD no avala “simulacro ilegitimo y fraudulento de elecciónes el 22-A
Listo programa de reconstrucción. Julio Borges dijo que Maduro se suicida con la “farsa de las megaelecciones”. La alianza opositora irá a comicios cuando se cumplan las condiciones que exigieron de forma unánime los cancilleres en Dominicana. (El Nacional, Política Pág. 2; 2001, Pág. 1)
Campaña Elecciones Presidenciales / Precandidaturas
Henri Falcón: "Nicolás, te voy a derrotar con todo y tus trampas"
AP no ha anunciado oficialmente su participación en las presidenciales, sin embargo esta publicación podría significar que así va a ser. Henri Falcón, presidente del partido Avanzada Progresista (AP), expresó este miércoles en su cuenta de Twitter que ganará las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril, pese a las “trampas” del partido de gobierno en confabulación con el CNE.  (El Nacional, Política)

ECONOMÍA

Sistema cambiario / Nuevo Dicom
Tipo de cambio Dicom cerró este miércoles en Bs 36.131,10 por euro
Esta subasta presentó un aumento de 16,60% con respecto a la realizada el pasado primero de febrero. El BCV tuvo que esperar 20 días para realizar esta nueva subasta luego de haber presentado problemas para realizar las liquidaciones de la primera. (El Universal Pág.1-3)
Tasa de la segunda subasta del Dicom se ubicó en Bs. 36.131,10 por euro
La tasa del Sistema Complementario de Divisas (Dicom) cerró este miércoles en Bs. 36.131,10 por euro, un alza de Bs. 5.143,60 con respecto al cierre de la primera subasta, informó el comité regulador. Esta cifra equivale a Bs. 28.927,5 por dólar. De acuerdo con la lista publicada por el ente oficial, fueron adjudicados $1.191.486,84, de los cuales $1.176.814,45 se destinaron a 85 personas jurídicas, lo cual representa un 98,77% del total adjudicado este miércoles (El Mundo, Economía y Negocios)
Mercado petrolero / Precios
Precio del crudo cerró a la baja en Nueva York y subió en Londres
El barril de WTI cedió 11 centavos y quedó en $61,68 mientras que el barril de Brent para abril subió 17 centavos a $65,42. El petróleo bajó este miércoles en Nueva York y subió en Londres en un mercado influido por el alza del dólar y a la espera de conocer una actualización de los stocks de Estados Unidos. (El Mundo, Economía y Negocios)
La preventa del petro aumentó escepticismo (El Nacional, Economía Pág. 3)
Situación – Sector comercial
Comercios de la Gran Caracas cierran o cambian de ramo
Comerciantes del casco histórico y de Sabana Grande reportan el cierre de establecimientos por no poder renovar inventarios luego de las fiscalizaciones gubernamentales, ante la dificultad para importar y de la caída de la producción nacional. Aseguran que no pueden seguir operando a pérdida en el país. (El Universal, Pág.1- 8)

SOCIALES

Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi)  / Hambre - Pobreza
Un 64% de los venezolanos perdió 11 kilos por falta de alimentos
La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) presentada hoy (ayer) y realizada sobre 6.168 hogares de todo el país, hecha por las principales universidades venezolanas, reveló que el 64% de los encuestados reporta haber perdido un promedio de 11 kilos en el último año por no poder acceder a los alimentos. (…)  Además, el 78% de los encuestados dice que no se consiguen muchos de los alimentos de la cesta básica. (…) 80% de los hogares presenta algún grado de inseguridad alimentaria", lo que significa que se han identificado con tres o más de las variables anteriores que tienen que ver con acceso, costo o calidad. (El Universal, Política; El Nacional, Sociedad Pág. 7; 2001, Pág.1)
La crisis aprieta con más hambre y pelazón
Encuesta Encovi: 64% de los venezolanos perdió 11 kilos en promedio en un año. La pobreza extrema llega a 61,2%. (2001, Pág. 1, 2 y 3)
Encovi: 61, 2% de los venezolanos está sumido en pobreza extrema (El Nacional, Sociedad)
Situación Pacientes crónicos / Demandas, Protestas
Pacientes crónicos no se resignan
Han manifestado en la calle y han exigido al gobierno que el Seguro Social reanude la entrega de medicamentos de alto costo. No han tenido respuesta y con cada hora que pasa su condición se agrava. Ayer fueron a rogarle a Dios en la iglesia de la Chiquinquirá, donde Luadeth Zerpa, de 7 años de edad, diagnosticado con leucemia linfoblástica, conmovió con su lento caminar que revelaba el avance de la enfermedad. Desde hace más de 15 días no recibe las dosis de metotrexato, fármaco que le administran para atenuar los dolorosos efectos de su padecimiento
Situación zoológicos del país
Pasan “filo” parejo
Ayuno forzado”  padecen animales en los zoológicos del país. Empleados reportan poca disponibilidad de comida. Sindicato de Inparques denuncia que la mala gerencia los ha llevado a un estado ruinoso. (2001, Pág. 1  y 4)

RELACIONES INTERNACIONALES

Relaciones Venezuela – Brasil / Colombia / Migración venezolana
Brasil y Colombia afinan apoyo por crisis fronteriza
Brasil y Colombia reforzarán la cooperación fronteriza a fin de promover una “mejor” ayuda a los venezolanos “que están emigrando en una situación difícil, de hambre y escasez”. (El Universal, Pág.1- 5; 2001, Pág. 1  y 7)
Santos y Temer ayudarán a la  diáspora criolla (2001, Pág. 1  y 7)
ONU – Desmienten “Crisis humanitaria”
Experto de la ONU sostiene que en Venezuela no hay crisis humanitaria
El especialista de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alfred de Zayas, desmintió las versiones que medios internacionales hacen en este sentido en contra de nuestro país (Ciudad CCS, Pág. 1 y 2; Correo del Orinoco)

SEGURIDAD CIUDADANA

Antiterrorismo – Metro de Caracas
Antiterrorismo - Agentes de la Polinacional pillaron a cuatro de los saboteadores del Metro
Entre los presos está una muchacha de 17 años les incautaron dos bombas lacrimógenas que pensaban lanzar en la estación Colegio de Ingenieros. Tres teléfonos celulares y un radio transmisor. (Últimas Noticias, Pág.1 y 2)

  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 22.02.2018 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Presidente Nicolás Maduro – Elecciones / Criptomoneda Petro Oro
Maduro pide ampliar las elecciones de abril en las que no competirá la oposición
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, respaldó la idea de celebrar las elecciones presidenciales junto a las legislativas el próximo 22 de abril, luego de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazara participar en la contienda por considerarla "fraudulenta". (EFEVOATelesurEl Mundo)
Presidente de Venezuela propone creación de frente amplio por la paz
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso la creación de un Frente Amplio de la Patria para defender la paz, independencia y construir el socialismo en la nación sudamericana. (Prensa Latina)
Maduro anuncia el lanzamiento de una segunda criptomoneda, respaldada por oro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado para la próxima semana el lanzamiento de una criptomoneda respaldada por oro y que se llamara 'petro oro', apenas un día después de que el Gobierno abriese la preventa de una primera divisa de este tipo que está avalada por las reservas de petróleo. (Europapress, ActualidadRTTelesur)
Elecciones Presidenciales / Observación internacional
El chavismo propone que Zapatero encabece a los observadores electorales de la ONU
El nombre de José Luis Rodríguez Zapatero vuelve a estar sobre la mesa política de Venezuela, tras el fracaso de la negociación en Santo Domingo y la polémica que envolvió la actuación del ex presidente del Gobierno español. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha pedido a la Secretaría General de Naciones Unidas que envíe una misión de observación electoral a las presidenciales del 22 de abril y que ponga al frente al político socialista. (El Mundo)
La Asamblea Constituyente recibe un plan de Maduro para adelantar las elecciones legislativas
La Asamblea Nacional Constituyente ha confirmado que ya tiene sobre la mesa una propuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que el 22 de abril se celebren, además de las elecciones presidenciales, los comicios para elegir una nueva Asamblea Nacional. (Europapress)
MUD - Elecciones presidenciales / Rechazo
Venezuela: La coalición opositora decide no participar en las elecciones presidenciales
Los partidos que integran la alianza opositora llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron este miércoles que no participarán en las elecciones presidenciales en Venezuela. La decisión fue comunicada por el coordinador de la coalición, Ángel Oropeza, quien aseguró que las toldas "no descansarán" hasta lograr un cambio de gobierno. La MUD ofreció los detalles de la medida en un documento publicado en su página web. (ActualidadRTEl País)
Relaciones Venezuela – Brasil / Migrantes venezolanos
La gobernadora del estado brasileño de Roraima pide renegociar la deuda ante la llegada masiva de venezolanos
El aumento de la demanda de plazas escolares y servicios sanitarios en el norte de Brasil ante la llegada masiva de ciudadanos venezolanos a través de la frontera ha provocado que la gobernadora del estado de Roraima, Suely Campos, solicite al Gobierno que se renegocien los términos de la deuda. (Europapress)
Nicaragua  Solidaridad
Nicaragua rechaza veto a Venezuela en Cumbre de las Américas
El jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó este miércoles el veto impuesto contra Venezuela al negarle la posibilidad de participar en la Cumbre de las Américas, pautada para el próximo 13 y 14 de abril en Lima, Perú. (TelesurPrensa Latina)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
AMÉRICA LATINA - El deterioro de los derechos humanos se intensifica
La protección de los derechos humanos sigue sin estar entre las prioridades de los mandatarios latinoamericanos. La violencia, la impunidad, los límites a la libertad de expresión y la discriminación de las minorías no solo no se redujeron sino que se intensificaron en la región, según el último informe anual sobre la situación de los derechos humanos de Amnistía Internacional. (El País)
ECUADOR - presenta la candidatura de su canciller para presidir la Asamblea de la ONU
Ecuador presentó hoy la candidatura de su ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, a la Asamblea General de la ONU durante el próximo período de sesiones que se inicia en septiembre, informó la Cancillería. (EFE)
BOLIVIA - Candidatura de Evo Morales a las presidenciales del 2019
Varias movilizaciones acompañaron este miércoles el anuncio oficial de la candidatura del presidente boliviano, Evo Morales, a las elecciones del 2019, mientras la oposición anunció un paro cívico. (GranmaPrensa Latina)
AMÉRICA DEL NORTE
¿Remedio contra tiroteos escolares? Trump respalda que los maestros vayan armados a las escuelas
Contra la violencia en las escuelas, armas. Donald Trump lo ha propuesto este miércoles en la Casa Blanca - un edificio en el que, curiosamente, nadie puede entrar no solo con armas, sino ni tan siquiera el teléfono móvil - en una reunión con padres y estudiantes que se han visto afectados por matanzas en escuelas como la que el miércoles pasado segó la vida de 17 personas en el Instituto Marjorie Stoneman Douglas, en el condado de Broward, a las afueras de la ciudad de Miami, el Florida. (ActualidadRTEl Mundo,TelesurEl País20minutos)
Estudiantes y padres piden cambios significativos a Trump para que no haya un tiroteo más
Las peticiones a Trump para que introduzca cambios que hagan las escuelas seguras llovían de todos los rincones del salón de la Casa Blanca. Entre las más emotivas estuvo la de Andrew Pollack, que perdió a su hija en el tiroteo de Florida. Sin contener su rabia, se preguntaba por qué no puede pasar una botella de agua en el aeropuerto, pero si se puede ir a una escuela con un arma. (El Mundo)
EEUU fija más aranceles a importaciones de biodiésel de Argentina, Indonesia
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el miércoles nuevos aranceles a las importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia, luego de que llegó a la conclusión final de que los envíos de combustible de esos países han sido objeto de dumping. (Reuters)
EUROPA
ESPAÑA - Amnistía dice que 2017 en España fue "mal año para la libertad de expresión"
El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, considera que 2017 "fue un mal año para la libertad de expresión, en el que alzar la voz se volvió peligroso". Así lo aseguró este miércoles durante la presentación de la memoria anual de la organización, un análisis exhaustivo de las vulneraciones de derechos humanos en 159 países, España entre ellos.  (20minutos)
Ciudadanos constata que el PP no quiere tocar "la almendra" del sistema electoral
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado tras la reunión de su partido con el PP sobre la reforma electoral que los 'populares' no tienen "voluntad política" de tocar "la almendra" del sistema, que afecta a la proporcionalidad y el reparto de escaños. (Europapress)
Serbia asegura que no se sumará a un nuevo paquete de sanciones contra Rusia
Las autoridades de Serbia no se sumarán a un nuevo paquete de sanciones adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia, según ha asegurado este miércoles el presidente serbio, Aleksandar Vucic. (Europapress)
MONTENEGRO - Un grupo armado ataca la Embajada de los EE.UU.
Un grupo armado ha atacado la Embajada de EE.UU. en la capital de Montenegro, Podgorica, este jueves, con el lanzamiento de granadas, ha informado el subdirector de informaciones de CBS News Jon Haworth. (ActualidadRTTelesurEuropapress)
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA

SUDÁFRICA propone cortar relaciones diplomáticas con Israel
El Gobierno de Sudáfrica desea cortar relaciones diplomáticas con Israel en protesta a los abusos cometidos contra el pueblo palestino, anunció el miércoles la ministra de Ciencia y Tecnología de ese país, Naledi Pandor. (Telesur)
PENÍNSULA COREANA - Ban Ki-moon llama a aprovechar el actual acercamiento entre las dos Coreas
El exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó hoy a aprovechar el actual acercamiento para avanzar en el diálogo entre las dos Coreas y defendió que EE.UU. puede tener un papel clave si entabla conversaciones con Pyongyang. (EFE)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario