lunes, 19 de febrero de 2018

Choferes ratifican ir a “paro intermitente”


Adriana González
Enrique Rivas
Representantes del gremio de transporte público de Maracaibo   ratificaron este domingo la medida anunciada el pasado martes 14 de febrero, en que decretarían como “no laborables” cada martes y jueves, para “extender la vida útil de las unidades” con que prestan el servicio.
El anuncio obtuvo  rechazo entre los usuarios. “¿Cómo haremos para ir a trabajar? Aparte que normalmente no hay casi unidades, ahora no van a trabajar dos días a la semana. ¿Quién paga los días que nos descuenten en el trabajo?”, expresó Rafael Mavárez, residente del sector Pomona.  
La decisión fue tomada por los choferes tras reunirse  en la  Central Única de Trabajadores del Transporte (Cutt), donde integrantes de las 117 rutas que agrupa la central respaldaron el plan. 
 
Erasmo Alián, presidente de la Cutt, expresó que “llegó el momento en que estamos tan colapsados que no estamos pensando en el pasajero sino en nosotros, en sostener el transporte público de la ciudad, en trabajar para llevar sustento a nuestros hogares”.
La acción, aseguró Rubén Esis, presidente de la Ruta Noroeste de Transporte del Zulia, lejos está de tener intenciones políticas. “No buscamos dañar a ningún sector político, mas bien queremos la atención  de los tres niveles de gobierno, porque estamos en una etapa de no retorno. Es insostenible la situación que vive el sector”, sostuvo Esis.
Añadió que no solo se plegarán transportistas de la capital zuliana, sino también pertenecientes a San Francisco,  Machíques, la Villa del Rosario, Guajira y de la Costa Oriental del Lago.
Los trabajadores del volante se reunirán hoy en la Cutt para afinar detalles del que llamaron “paro intermitente”.
El gobernador del Zulia, Omar Prieto, se pronunció el jueves pasado, luego de conocer el plan de acción de los transportistas para advertir que “pueden cerrar (calles) y hacer la modalidad que quieran hacer, pero en su casa. A mí me cierra él una calle y van presos”, señaló en referencia a Erasmo Alián, presidente de la Central Única del Transporte.
  Prieto planteó una mesa de trabajo con los alcaldes de Maracaibo y San Francisco para buscar soluciones.
 Por su parte, la Alcaldía de Maracaibo, a través de su director de Gestión Urbana, Daniel Boza, informó  que se efectuaría hoy la entrega de aceite para 800 unidades del transporte público, cifra que dijo “representa entre el 15 y 20% de la flota”. Boza  indicó que activarán un “plan B” con la Zodi, ofreciendo transporte gratuito en las rutas con mayor afluencia de pasajeros en la ciudad. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario