domingo, 18 de febrero de 2018

Oposición en incertidumbre si va o no a presidenciales


Este fin de semana en Caracas; El desenlace del encuentro de la oposición, pudiera conducir a la ruptura total de la ya frágil Unidad
Henry Ramos Allup (AD) – Julio Borges (Primero Justicia) – Henry Falcón (Avanzada Progresista) – María Corina Machado (Vente Venezuela) – Felipe Mujica (MAS) – Claudio Fermín
Amenaza de fractura total
El fantasma de la ruptura total de la oposición como resultado de la falta de acuerdo, sin lugar a dudas, se cierne sobre este cónclave. Las posiciones encontradas en cuanto ir o no a las presidenciales, parecen irreconciliables, pero existen otros factores que ahondan es posibilidad, como son: La escogencia del candidato presidencial, candidatura unitaria o candidaturas partidistas
Este fin de semana, todos los factores políticos –sin excepción- que integran la oposición democrática venezolana, tendrán una encerrona para decidir si participan o no en las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para el próximo 22 de abril, según solicitud formulada por el actual presidente de la república, Nicolás Maduro.
La expectativa que ha generado este decisivo encuentro de la oposición, el cual tendrá lugar en la ciudad de Caracas, es general, sobre todo porque en el seno de esa intancia política, existen posiciones encontradas en cuanto a ir o no, a los citados comicios.
Hay que acotar que la convocatoria a las presidenciales hecha por el gobierno, ha tenido hondas repercusiones en el ámbito nacional e internacional, donde las reacciones de rechazo y a favor de ese proceso, no se han hecho esperar.
Partidos reacios
En Venezuela, entre los partidos políticos que han mostrado reticencia a participar en la contienda, se encuentran Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática, Movimiento Progresista de Venezuela, Causa R, Alianza Bravo Pueblo,  Vente Venezuela, entre otros.
Estas organizaciones han argumentado que esas elecciones, han sido convocadas de forma atropellada para satisfacer las aspiraciones reeleccionistas del presidente Maduro.
Cuestionan además que los lapsos establecidos para revisar y actualizar el Registro Electoral Permanente (REP), la escogencia del candidato de la oposición, el tiempo contemplado para realizar la campaña electoral, violan las normas establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Otro elemento que rechazan es que, el gobierno no permita, la presencia de la Observación Internacional Independiente.
Los principales voceros de esos partidos, como es el caso de Henry Ramos Allup (AD), Julio Borges (Primero Justicia), Freddy Guevara (Voluntad Popular), María Corina Machado (Vente Venezuela), han expresado que con las actuales condiciones, es imposible participar en las presidenciales.
No ceder espacios
Por su parte, Un Nuevo Tiempo (UNT), Avanzada Progresista, Copei, MAS, entre otras organizaciones políticas, consideran que hay que acudir a la cita electoral, con las actuales condiciones o con otras, “porque ha quedado demostrado que cuando el pueblo acude a votar, no existe posibilidad para que el gobierno desconozca la voluntad popular expresada a través del sufragio”.
Consideran los representantes de estos partidos, como Manuel Rosales, Stalin González (UNT), Henri Falcón (Avanzada Progresista) Felipe Mujica (MAS), Roberth García (Copei), Claudio Fermín (Iniciativa Propia), entre otros, que no acudir a la cita electoral, es ceder espacios al gobierno, y eso no se puede permitir, por lo que hay que participar.
48 horas decisivas
Lo cierto es que en apenas 48 horas, la oposición tomará una decisión trascendental. Los ojos del país nacional, están sobre el resultado de este cónclave que marcará un eventual proceso que según el presidente Maduro es irreversible, porque se efectuará “llueve, truene o relampaguee”.
El Tiempo de Valera

No hay comentarios:

Publicar un comentario